Biblioteca Baroja. Una selección
Diez libros de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox' (1901)
"Planteada con carácter folletinesco, es, en realidad, una parodia de la novela de folletines, a la par que testimonio de la crisis de conciencia de la sociedad burguesa"
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'La busca' (1904)
"El Madrid de los barrios más humildes se convierte en protagonista fundamental de esta novela con final esperanzador: siempre es posible encontrar una salida para reconducir la vida" (Real Academia Española)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Zalacaín el aventurero' (1908)
"Biografía de un hombre de acción, llena de lances espectaculares, amor y suspense, en el marco de la última guerra carlista" (Santos Sanz Villanueva)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'El árbol de la ciencia' (1911)
En sus memorias, el escritor donostiarra dirá: "El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos"
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Las inquietudes de Shanti Andía' (1911)
" (...) resulta un libro inesperadamente poético: el proverbial descuido estilístico de Baroja aquí es más bien un ejemplo de prosa sobria y que sabe a sinceridad" (Manuel Prendes Guardiola)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Comunistas, judíos y demás ralea' (1938)
Su publicación provocó "un descomunal alboroto", refiere Trapiello en Las armas y las letras. El sobrino de Pío Baroja, Julio Caro Baroja, acusó posteriormente a Ernresto Giménez Caballero de pergeñar esta antología con escritos sacados de contexto, y éste replicó así: "Tal volumen fue compuesto por Baroja (...) a petición del editor Ruiz Castillo para su editorial Reconquista (...), según carta autógrafa que poseo y reproduje. Volumen que, por declaración del propio Baroja, compuso con artículos ya publicados y dos o tres inéditos, insertando como prólogo un ensayo mío que le gustó cuando se publicara por 1934 en la revista JONS. Prólogo que les valió a él y a su sobrino Julito como eficaz pasaporte para acogerse a la España franquista con toda facilidad y, una vez desaparecida ésta, para que sus herederos no quedaran contaminados, atribuyéndome a mí el libro, aunque no ciertamente cobrar los derechos de autor"
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Desde la última vuelta del camino' (1944-49; 2005)
"(...) ¿de qué nos sirve el Baroja pensador o memorialista? Sin duda para entender un período dilatado y convulso de la historia de España, que él pinta de un modo sesgado y fragmentario, pero con magistrales brochazos impresionistas. Algo menos para entender al propio Baroja" (Eduardo Mendoza)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Cuentos'
"Baroja es el narrador por excelencia. Siempre estaba narrando, contando, entretejiendo historias, y esto lo mismo en sus libros que en su vida cotidiana. Así, la mayoría de las novelas cortas de Baroja podrían haber sido novelas largas" (R. Vázquez Zamora)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Miserias de la guerra' (1950-51)
"(...) el Baroja aficionado al improperio, ese Baroja adusto y sincero que admiraba Ortega, continúa alentando en estas páginas" (Ricardo Senabre)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
'Semblanzas' (2013)
"Hable de quien hable, Baroja hace siempre autobiografía, como no podía ser de otra manera dada la procedencia de la mayoría de estas semblanzas, y es el principal protagonista de ella, dando rienda suelta a todas sus afinidades y desacuerdos, que son los que más nos divierten" (José Luis García Martín)
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar