Menú

Dorado Karim

Karim Benzema, el mejor jugador del mundo
Karim Benzema, el mejor jugador del mundo | Cordon Press

El Dorado era una ciudad legendaria hecha de oro y ubicada en el antiguo Virreinato de Nueva Granada. La leyenda surgió allá por el siglo XVI, en la actual Colombia, cuando los conquistadores españoles recibieron las primeras noticias acerca de una ceremonia realizada en el altiplano cundiboyacense, donde al parecer un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro. La supuesta existencia de un reino de oro motivó numerosas expediciones españolas y se creyó en él aproximadamente hasta mediados del siglo XIX, aunque su localización se fuera trasladando desde Colombia hacia las Guayanas. Alonso de Alvarado, Francisco de Orellana, Hernán Pérez de Quesada, Pedro de Ursúa o el famoso Lope de Aguirre, apodado como el loco pinto, participaron cuando no dirigieron directamente expediciones cuya misión principal consistió en la localización de una ciudad que, desafortunadamente, nunca existió salvo en el mapa de la imaginación.

Cuando, allá por el año 9 del presente siglo, Karim Benzema arribó al puerto sin mar de Madrid, lo hizo acompañado por otras dos carabelas, la Pinta de Cristiano y la Santa María de Kaká. En la más modesta, la Niña, llegó sin hacer demasiado ruido el tercero en discordia, Benzema, el único futbolista, que yo recuerde, por el que Florentino se puso personalmente en movimiento, y no me refiero al económico sino al físico, viajando hasta su casa para convencerlo de que aquí sería mejor y más completo. Los benzemistas nos convertimos entonces en una especie muy rara, en extinción casi; tan raros éramos como para tener que defender a un jugador del Madrid de los fauces de los propios madridistas, muy dados al canibalismo, y nos pasó un poco como a Orellana o a Ursúa, y enviábamos cada año nuestra expedición a El Dorado de aquel futbolista diferente al resto, distinto. Entre los benzemistas corría el rumor de que Karim se cubría por las noches el cuerpo con polvo de oro, y a eso nos sabían precisamente sus jugadas, al más puro polvo de oro molido. Insuficiente a veces, incomprendido siempre.

El dorado Balón de Oro parecía un sueño porque, además, Karim luchaba contra la dictadura de Messi y de Cristiano, pero, en 2018, Lukita Modric fue capaz de abrir una brecha en el complejo entramado de seguridad que habían diseñado entre el portugués y el argentino. Luka se coló, demostrando que sí se podía. Durante años le pidieron a Benzema que fuera menos de lo que era, un goleador. Karim era, por supuesto, mucho más que eso, era en realidad más que menos. Y, cuando Cristiano se fue, se le exigió que diera un paso al frente: dio dos, el suyo y el que no se decidió o atrevió a dar el apocado Gareth Bale. Casi catorce años después, en una decisión incontestable salvo para el talibanismo militante, Benzema acaba de alcanzar al fin El Dorado del dorado Balón de Oro. Karim no juega al fútbol o, por mejor decir, no sólo juega al fútbol. Es mucho más. Él es el fútbol. No era Benzema quien necesitaba este galardón sino la revista France Football quien ha requerido al mejor futbolista francés de la historia para prestigiar un premio que anda de capa caída y en el que ya ni siquiera cree su propio director, Pascal Ferré, que el otro día estuvo desafortunadísimo al hablar de campañas. La campaña se llama fútbol, magia, arte. Si hoy hay más gente que cree en el Balón de Oro es porque, al fin, lo ha ganado el mejor jugador.

Temas

Herramientas

12
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole dorada

2 ftorres, día

Una tontuna más de lo que no es el fútbol.
Que se lo den ya, se olvide, y se centre en el fútbol, que todavía no ha empezado la temporada para él, y el Madrid lo necesita para una temporada muy ilusionante.

3 rey1952, día

compromisos adquiridos no me permitieron ver el partido de ayer.
He visto el reportaje y he seguido algunas crónicas y comentarios del mismo.
Casi todos opinan que si el madrid hubiese querido el Varxa se podría haber llevado varios goles más.
Creo que es la historia que se ha repetido en bastantes ocasiones y que ya hemos comentado en alguna ocasión.
para el Varxa ganarle al Madrid es su liga y por ello si lo puede hacer por varios goles lo intentará, como ocurrió en la temporada pasada.
para el Madrid suele ser un partido más y con conseguir el triunfo le vale, tratando de conservar fuerzas para el partido siguiente.
Seguro que nos gustaría que en alguna ocasión le hiciera una importante goleada, pero seamos prácticos, las copas ocupan sitio en las vitrinas, ganar al Varxa no.
Siguiendo con lo mismo de siempre, los culerdos se creyeron los mejores del mundo al ganar al Madrid la temporada pasada, como ocurre siempre que ganan, en la derrota de este año culpan al árbitro, como hacen siempre que pierden.

Por cierto me equivoqué yo pensando que en la yerba estaría Hdez Hdez, afortunadamente no fue así.

4 forerix, día

Me alegro por Karim porque seguro que habrá soñado con ganar ese premio. Pero balones de oro hay muchos que los tienen y algunos los tienen hasta de pisapapeles, además de que es un premio desvirtuado una y mil veces.

Pero hay un premio colectivo que hoy día solo tiene Gento y al que pueden aspirar alguno de nuestros chicos. Ganar 6 Champions está al alcance de muy pocos elegidos.

Ese es el premio fin de carrera que tienen que sacarse nuestros Benzema, Kroos y Modric.

5 rey1952, día

De Benzema se dicho mycho en positivo en los últimos tiempos, como se dijo mucho en negativo en otro tiempo, pero hay una cosa que creo no se ha ponderado lo suficiente una virtud que no se si se tiene en cuenta al votar al balón de oro. Me refiero a ser uno de esos jugadores que no abundan, esa cualidad de hacer mejores a los que están junto a él.

6 Peano, día

Un comentario anterior no ha entrado. Lo repito más o menos:
Como Fran, no soy muy aficionado a estos premios, aunque creo que era el premio más claro de los últimos años. Las prestaciones de Karim en Liga fueron magníficas, pero en Champion, sencillamente estratosféricas, buscando un símil ajedrecístico Karim ha sido como Fischer en el torneo de candidatos del 71 o Karpov en Linares en 1994, con exhibiciones muy por encima de cualquier cosa que se viera en los últimos años.
Luego el jefe, para mí se pasa diciendo que Benzemá es el mejor francés de la historia, todo es opinable, pero para mí Platiní (su actuación en la Eurocopa del 84 fue Benzemesca) y Zizou, me parecen mejores, aunque sólo sea porque soy de los que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor.

7 quirce, día

Tampoco soy aficionado a estos premios que los ganan casi siempre los que marcan o los que juegan delante.
Como si los demas no pintaran nada.
Estos premios solo pueden entusiasmar o interesar a teenager's.

8 rey1952, día

Evidentemente estos premios son para aquel que mas llena el ojo de los que votan sea el mejor o no.
Por ejemplo hay un par de balones otorgados a Messi que son más que discutibles pero, llenaba más el ojo que otros.

9 rey1952, día

Viendo el reportaje del Madrid-Varxa y una crítica que ley el otro día parece que los inventores del futbol tienen un jugador que da cera.
El tal Gavi es una máquina de dar patadas y parece que a los arbitros les cuesta más trabajo sacarles tarjeta que a otros jugadores.

10 cielitolindo, día

Bueno en esto de los premios ya se sabe que todas las opiniones son aceptadas. Creo que efectivamente los premios individuales responden a unos criterios que pueden variar, pero ayuda mucho el equipo en que estás y su desempeño. Me alegro por Benzema y por Courtois, me da risa que premien al City y me parece correcto el premio a Gaby.

Comentaba con mis hermanos que a pesar del dineral que se mueve en la premier, el único premio que recibieron fue el del City, mientras que todos los premios individuales, incluido el de la futbolista del año, se dieron a jugadores de la Liga. Creo que es buena publicidad para la Liga a pesar de que es obvio que ha decaído últimamente por todos los factores de todos conocidos.

Espero que este premio dé un impulso a Karim para que acabe de recuperar el nivel del año pasado.

Hala Madrid y nada más…

11 cielitolindo, día

Coincido con el sr.Rey en cuanto a Gavi que va por la libre para golpear y faulear en cada partido; algo similar a Dembelé que aunque se midió en el partido contra nosotros también se caracteriza por sus entradas a destiempo. Lo curioso es que como e relato se impone, ninguno de los dos tiene fama de sucio…. Ya me imagino si jugaran en nuestro equipo u otro de los no protegidos de la Liga.

12 clander, día

Hola a todos,
del partido contra el Barça se ha dicho casi todo. Manifiesta superioridad del Madrid, poco comentado esto de que un presidente baje al vestuario de los árbitros a pedir explicaciones. Sale gratis y supongo que contribuye a lo que los horteras llaman la narrativa. Le salió gratis al gañan del PSG y le va salir gratis a este.
De lo del balón de oro, me hace mucha gracia ver ahora columnas con comentarios del tipo “el público Del Real Madrid lo silbaba”… y los periodistas que? Masacraban a Karim día si y día también.