Menú

El globo de Simeone

37
Cuando Simeone se ve sometido a mucha presión, amaga con ir pero acaba no yendo y al final termina haciendo el cambio más cobarde.
Diego Pablo Simeone, durante el derbi del pasado sábado ante el Real Madrid en el estadio Alfredo di Stéfano. | EFE

Existe cierto consenso a la hora de atribuírsele al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham el principio metodológico que lleva su apellido y que es popularmente conocido por todos como la navaja, la navaja de Ockham. Según este fraile, que vivió entre 1280 y 1349, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. O sea que cuando tenemos dos o más teorías al respecto de algo que en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple de ellas tiene más probabilidades de ser la correcta que la más compleja. Aplicada la teoría de la navaja al fútbol, que es la materia que nos ocupa, y más concretamente al Atleti del Cholo Simeone, si cada vez que el técnico argentino se mide a un reto considerado por todos como relevante o trascendental y, en esas circunstancias y sometido a la misma presión agobiante que deben soportar sus otros colegas de profesión, el argentino opta por una táctica conservadora, más bien reservona, cobardica en ocasiones, y ello conlleva para él y para su equipo idéntico resultado, y siempre negativo, la explicación más sencilla, que suele ser la de la mieditis que le entra a Simeone, es la que cuenta con más papeletas para ser la más probable.

Acerca del miedo más o menos razonable de Simeone, que se aturulla en las grandes citas y cuando le toca entrar a matar, se puede opinar, debatir, teorizar y polemizar pero lo que no se puede es discutir sobre la tozuda realidad: cuando Simeone se ve sometido a mucha presión, cuando el Cholo puede dar un golpe encima de la mesa, amaga con ir pero acaba no yendo y al final termina haciendo siempre el cambio menos valiente, o sea el más cobarde. El sábado, sin ir más lejos, con Joao Félix. Cuando parecía que Simeone había conseguido evolucionar el motor de este Atleti, que está fabricado a su imagen y semejanza; cuando todos pensábamos que la llegada de Luis Suárez, que ya no está para esfuerzos físicos kilométricos, obligaría al Cholo a presionar más arriba y a jugar más y mejor al fútbol; cuando todo eso estaba sucediendo en partidos de menos chicha que el del sábado, llegó el Real Madrid y pinchó el globo.

Dicen que se juega como se entrena y es posible que uno dirija de un modo similar a como jugó. El Simeone futbolista jugaba a destruir y es probable que al Simeone entrenador le estemos pidiendo algo en lo que él no cree o algo que a lo mejor no sabe hacer. El Cholo es probablemente el mejor entrenador que haya tenido el Atlético de Madrid a lo largo de su historia y, fruto de ello, es también el técnico mejor pagado del mundo. Gana más que Guardiola, más que Mourinho, más que Klopp y, por supuesto, más que Zidane. Ha llevado a su equipo hasta las cotas más altas, ha ganado una Liga, ha jugado dos finales de Champions, ha conquistado una Copa... pero cuando la tiene ahí, cuando sólo debe empujarla, la echa fuera o le dispara al muñeco. De ahí probablemente que le moleste tanto que se diga de su equipo que es favorito, a él lo que le gusta es llegar desde atrás, sorprender, huir de las luces de neón. Le gusta la guerra de guerrillas, por eso lo del "partido a partido".

Pero, pese al tropezón del sábado, el Atleti sigue siendo favorito a ganar la Liga. Lo es porque va el primero y lo es también porque el Cholo Simeone puede permitirse un lujo del que van a carecer siempre los entrenadores del Real Madrid y del Barcelona, Zidane y Koeman en este caso: al Atleti no se le exige nada de nada, como mucho acabar tercero, de modo que Simeone siempre gana: gana si gana y gana también si, escudado en el presupuesto, se recuesta a la sombra de los dos gigantes y explica razonadamente a su afición por qué es imposible ganar. Y si, como ha sucedido también, queda segundo por detrás de los culés pero por delante del Madrid... eso también vale una Liga. A Joao Félix a lo mejor no, a Joao Félix igual no le sirve ganar la Liga del primero de los peores. A todos nos sorprendió que el futbolista más caro de la historia del club colchonero pasase la temporada anterior como Hazard por el Real, sin pena ni gloria.

El período de adaptación caducó, un cuarto de hora del Menino de Ouro estuvo a punto de decantar del lado rojiblanco el partido de cuartos de final de la Champions ante el Leipzig. Simeone lo dejó aquel día en el banquillo, cómo no, pero el chaval salió y armó la gorda. Ya no es el novato, ya no está en período de aprendizaje y su cara del otro día al ser cambiado era la expresión de un disgusto que iba más allá. Puede que Simeone sea el entrenador que necesita el Atleti, no lo sé. Es posible que, sin él, el equipo se derrumbe. Pero también parece probable que un futbolista tan talentoso como Joao Félix necesite un técnico que quiera construir y no demoler, que quiera levantar y no hundir. Esa será una reflexión que probablemente deban aplazar en el Atleti: ¿Tiene un tope este equipo con Simeone? Desde hace algún tiempo la respuesta a esa pregunta es un "sí". Y el Real Madrid volvió a desinflar este sábado el globo de Simeone.

37
comentarios
1 panyvino, día

Don Cerezone es el que alimenta de hidrógeno o aire calientito, el globo aerostático que mantiene al Cholo impoluto ante la prensa. Haga lo que haga, ahí están los cholistas con bolígrafo y micrófono fans del Malakito de Memphis. A la orden de ¡ya! Don Cerezone manda a sus huestes para que no critiquen al equipo ni a su Cholín del alma. Vean si no, cómo se trata a Zidane en contraposición a este. Con lo que ha ganado Zidane y con lo que ha ganado el Cholo, las críticas feroces siempre son para el pobre Zizou que sólo ha tenido flor, suerte, baraka y todo lo que sea necesario que no sea homologable con la sabiduría del argentino, su sapiencia táctica, y su saber mandar al grupo.

Una trola como tantas otras que nos intentan hacer tragar.

2 Sabasgra, día

Hago un quintus.
Hoy el templo cumple 73 allos y ha visto glorias, leyendas , victorias y algun tropezón.
Hoy esta en el quirofano haciendose unos retoques esteticos, un lifting por aqui, quitarse unos kilitos, o ponerse por aculla,.

3 panyvino, día


Pues sí, Sabasgra, le están quitando unos kilitos, pero le están poniendo toneladas de acero a granel. Ayer mismo subieron a los cielos una pieza que pesaba más de 400 toneladas y otra similar en las torres C y D, con lo que quedan completadas las cuatro torres y sus cuatro extensiones, que permitirán empezar a poner la estructura de la cubierta de los dos fondos. A partir de ahí irán cubriendo con el esqueleto que sustentará la piel de acero que se construirá en Acerinox en Cádiz.
El otro día me enteré que las estructuras de acero que conforman las cerchas y extensiones y el resto, se han hecho en Castilla La Mancha. No sé dónde habrá sido, la verdad.

4 Peano, día

En cuanto a la entrada del jefe, en fin eso ya se sabe. Simeone cogió al Atleti cuando llevaba desde la época de Okham sin ganarle al Madrid, y consiguió que los nuestros no le ganaran casi nunca en nuestro templo en Liga. Otra cosa es la Champion.
Las causas pudieron deberse al principio a una cierta confianza de los nuestros, pues daban por descontado los tres puntos en el casillero, y naturalmente un nivel competitivo muy fuerte de los de Diego Pablo, y llevar el partido a límites de provocaciones y dureza, siempre permitido por los trencillas patrios, que permitían a los colchoneros repartir y provocar por todos lados, cayendo en la trampa los nuestros convirtiéndose los partidos en auténticas batallas (recordemos la de Arbeloa y Diego Costa, cuando en la primera jugada con nuestro Topo con el balón, el colcho lo cargó sin ninguna opción, y más adelante Arbe, escupió en su mano y se la restregó por la cara a Costa) entre pisotones, agresiones, tanganas etc, allí ellos sacaban mejor partido. Afortunadamente en Europa eso no se permite.
Cuando el Cholo ha perdido a su guardia pretoriana, lógicamente sus resultados con el Madrid han bajado, pues con bastante más calidad y nosotros con menos, se empeña en jugar como antaño.

5 Peano, día

O sea, que en época de crisis el Madrid está dando trabajo a los sectores de la construcción. A ver si alguien alguna vez llama a Relaño y se lo dice. El caprichito del Floren, beneficia al país. El caprichito de sus jefes del grupo Prisa nos cuesta a todos....

6 ftorres, día

Al jefe se le olvida en este prolijo texto, el nombre del entrenador del equipo que le gana cuando otros no rascan bola con Simeone, curiosamente, antes de Sisou hubo una época no tan fructífera para este mismo equipo que entrena ahora...Sisou.

7 cubano49, día

https://libertadusa.com/2020/12/joe-y-hunter-biden-compartieron-oficina-con-empresarios-chinos-en-polemicos-negocios-multimillonarios/

https://libertadusa.com/2020/12/dominion-fue-disenada-intencionalmente-para-influir-en-los-resultados-electorales-informe-forense/

8 cubano49, día

Como nadie quiere escuchar, incluida la Corte Suprema de Justicia, Trump tiene que aplicar el decreto firmado en septiembre de 2018 contra la interferencia extranjera en las elecciones de los Estados Unidos y que pase lo que tenga que pasar. Ya tarda demasiado.

Hay que destruir a China y cuanto antes mejor. Los comunistas chinos se han convertido en lo mismo que se convirtio Cartago para la antigua Roma. Y no hablo solo con relacion a los Estados Unidos. Lo que estan haciendo en Africa y en America del Sur es espantoso mientras el mundo mira hacia otro lado.

9 rey1952, día

Desde el sábado no son pocos, Juanma incluido, que se inclinan por destacar lo mal que lo hizo Simeone.
Juanma incluso recuerda los "fracasos" o no éxitos del Atlético en algunos momentos en que estaba a punto de subir a la cima.
Pero en el caso del partido del sábado y en los de la Champion, resulta que estaba enfrente el Real Madrid.
¿No será que el Madrid lo hizo muy bien? ¿No será que cuando hay uno mejor el otro tiene que ser peor?
¿Que el Atlético estuvo reservón? ¿
En cuantos partidos no es reservón? Recuerdo que sólo lleva 4 goles en contra y dos son del sábado.
¿Porqué esa machacona insistencia en menoscabar lo que hace el Madrid?
En el caso de Junama lo entiendo, el no está para disculparse con Zidane, así que le minimiza acusando al Cholo.

10 rey1952, día

Juanma no va a pedir disculpas a Zidane, pero yo quiero pedir disculpas a Lucas Vazquez.
Cuando algunos le querían fuera del Madrid, yo dije que quizás no fuera jugador para ser titular indiscutible en el Madrid, pero yo a él y a Nacho los quería seguir teniendo en la plantilla del Madrid.
Ahora mismo y hasta que alguien demuestre ser mejor que Lucas, ha hecho méritos para ser titular.
Espero que Zidane para mañana, si quiere dar descanso a Mendy, ponga a Nacho en lugar de Marcelo.

11 rey1952, día

cubano49 8
Lo de China se va a acabar pronto, ahí tienes todos los días manifestaciones multitudinarias de la izquierda mundial contra el totalitarismo chino.
¿Es "asín" o lo he soñado?

12 rey1952, día

Creo que ha rescatado Toni Canto la lección de economía del "cerebrito unineurona Eduardo Garzón, hermanísimo del unineurona ministro Alberto Garzón.
Me refiero a la lección de que se pongan a funcionar las impresoras de billetes de los bancos centrales y en un pis-pas, resueltos los problemas económicos del mundo.
Este tipo dice tener un título en economía, ¿Quién le dio el título?¿Cómo y porqué se lo dieron?
¿Cómo se puede dar un título de economista a un tipo tan estúpido?

13 rey1952, día

Mañana es un partido importante.
Ganar al Bilbao es siempre misión obligada.
Después de la Farça es el equipo más odioso, no se me olvidan las encerronas Villarinas que nos han montado en los últimos años. Además tiene que ser un partido de consolidación de la línes que lleva el equipo en estos momentos.

14 clander, día

El otro día no es que el Cholo estuviera reservon... eso fue ya mediada la segunda parte, después del baño de la primera.
Esta vez ZZ dio un repaso táctico a ese genio de la estrategia que según todos es el Cholo.
Tan difícil es de reconocer Juanma?

15 llull23, día

REY1952

Igual estoy equivocado pero me dá que ZZ prepara el partido de hoy como si fuera una final , vamos que excepto Casemiro , el resto será el equipo titular, eso es lo que yo espero, pero vamos que hasta que no salgan las alineaciones no saldremos de dudas, habrá ZZ aprendido la lección ??

El año pasado entre Unai Simón y los palos nos amargaron la noche , 0-0

Tarde intensa la que nos espera a las 20.00 jugamos en el Oaka contra el Pana. Tienes alguna noticia Rey de como está el tema de Heurtel ??

Saludos desde Murcia

16 ftorres, día

Buenos días a todos.
Opino como Llull,por convicción y por deseo.
No estamos para regalar nada, y en el último partido no se vio síntomas de fatiga en ningún jugador, puesto que el equipo en ningún momento se partió en dos.

17 clander, día

Hola a todos,

el de hoy no es un partido para aflojar. Es un problema el tener tantos partidos y tan poca gente en ritmo de competición.
A ver si tenemos un marcador comodo hasta la primera parte que nos permita sacar gente de refresco... eso es lo que no hemos podido hacer en toda la temporada, y es una de las consecuencias de no tener gol...que en vez de hacer los experimentos en la última media hora de los partidos con el marcador resuelto, como nunca llegamos a eso, las rotaciones las tienes que hacer alineandolos de inicio con equipos que considera ZZ que deberíamos ganar de calle. Luego eso no ocurre y la liamos.
Hay que apretar los dientes hasta Navidad y a ver si se nos recupera más gente.

18 rey1952, día

El sentido de la justicia de los dirigentes socialista.
"Eguiguren defiende a Otegi: "Determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno"
El expresidente del PSE arremete contra los jueces y defiende a Otegi, con quien se reunió durante las negociaciones con Zapatero".

A este HdP le parece que los que van de dirigentes izquierdosos están por encima de Ley y que un gobierno puede transgredir las Leyes sin que los jueces tengan nada que decir.
Este es el sindo de la democracia y la división de poderes de estos déspotas.

Los jueces con lo único que no tienen que estar en guerra es con las Leyes y con la defensa del ciudadano frente a los abusos de los poderes políticos y las administraciones.

19 rey1952, día

llull23

Lo último que me llegó es que quizás se iba a Turquia, al Fenerbahce.
Pero ya ssabes que los periodistas gustan de apuntar a todas las dianas, así consiguen acertar algunas.
Yo veo difícil que venga al Madrid ya que el Barça querrá cobrar algo y no creo que en la situación actual esté el Madrid por la labor. El Madrid todo lo que no sea gratis dudo que traiga un base.
pablo anda haciendo probaturas y hasta ahora va capeando el temporal.

20 rey1952, día

En el partido de hoy algún cambio tiene que haber porque Casemiro no puede jugar por acumulación de tarjetas. Lo lógico es que salga Valverde.
Tampoco debería haber problema si da descanso a un central o a Mendy y saca a Nacho.
Arriba podría dar descanso a Vinicius y sacar a Asensio, yo confío en que este chico a medida que se sienta más seguro y en mejor forma tiene dar más.
Y como mucho podría alternar Lucas-Rodrigo

21 cielitolindo, día

Buenos días madridistas. Como siempre apoyo lo que ya han comentado con claridad y precisión todos ustedes.

Solamente dos ideas:
- Sobre la entrada de hoy: el Cholo ultradefensivo no juega a nada y nadie le reclama. Los puristas Atléticos que son buenos para criticar al Madrid porque no tiene una línea “definida de juego” (lo que sea que esa frase signifique), no se rasgan las vestiduras con el rácano estilo de juego del Cholo. Los intensos defienden y destruyen el juego contrario y si se encuentran con un gol se cierran y no es fácil anotarles y en eso basan su juego y por el momento les da para ser líderes. Insisto en que creo que se caerán en la segunda parte del torneo (puedo equivocarme).

- Como ya han mencionado, aunque todos los partidos son importantes, el de hoy por la histórica actitud del equipo, su público y sus dirigentes, es un partido que nunca debemos perder. Creo que es importante salir a anotar pronto y si se ve un buen resultado en la segunda parte dar descanso a alguno de los intocables…

Hala Madrid y nada más.

22 Peano, día

Vamos a ver como se da esta noche. Yo no podré verlo, no puedo ver los partidos, como la mayoría de los entre semana. Así que no puedo opinar demasiado de la mejoría de Vázquez, yo la verdad, que en los que he visto ha ido mejorando, pero tampoco me parece un titular clarísimo. Eso sí no saca mal la pelota de lateral y ya no le ganan la línea de fondo como antaño, aunque en ataque, cuando la tiene se que no va a pasar nada. Contra el Atleti, hizo una buena pareja con Carvajal, pero creo que para abrir defensas cerradas es mucho mejor Rodrigo. Eso sí, el jugar de lateral nos da un recambio más, porque Carvajal y Odriozola se lesionan con mucha frecuencia (y sobre todo cuando hacen un partido bueno). Así pues Lucas parece que está casi en la línea de sus dos primeras temporadas, cuando fue a la selección, pero entonces creaba más peligro que ahora.
En fin, si hay que pedirle perdón se le pide, pero cuando salía del banco en los últimos 3 años era más que intrascendente.
Como no ví el partido del Gladbach, que al parecer fue su gran partido, no puedo loarlo en demasía, pues en el de ida el negrazo (perdón)Anglomá se lo comió con patatas.

23 rey1952, día

Juanito Laporta ha puesto una gran pancarta relativamente cerca del Barnabeu con motivo de su campaña electoral.
Dice la prensa que es una provocación al madridismo.
Que yo se pa el madridismo no vota en las elecciones a la presidencia del Farça.
No soy capaz de ver la supuesta provocación por ningún sitio. Quizás pretenda que los culerdos lo vean así y se ilusionen con él, pero yo no lo veo.

No se comenta el disparate que supone que la final de copa de la temporada 19-20, se celebre en 2021 y todo por que son los vasquitos los que juegan y quieren hacerlo con público.
Me parece una tomadura de pelo. ¿Se le admitiría a otros equipos? ¿O es que otros aficionados no deben tener la misma consideración?
¿Es de recibo que se jueguen dos finales de copa casi al mismo tiempo?

24 rey1952, día

Peano 22

Lucas como todos empezó flojo, pero ahora está fantástico. Esta defendiendo bien, está entrando bien por su banda, ha dado alguna asistencia, ha estrellado dos o tres balones en los palos.
Creo que ahora mismo ha acumulado mérito para ser unos de los titulares, no obstante como apunto más arriba, titular hasta que aparezca otro que lo haga mejor.

25 llull23, día

Para mi que esta noche salga Nacho , Valverde, Rodrygo o Marco Asensio no es un problema , porque el Madrid tiene 15/16 jugadores a los que yo considero titulares ,si estuvieran sanos el vikingo y hazard tb.los meto en ese grupo el problema sería si por ejemplo salen Odriozola , Militao, MARCELO , Isco o Jovic , entiendo que estos jugadores están para jugar cuando el partido está "ganado" por tres goles de ventaja o esperar a jugar copa del rey con un segunda B Y aún así cruzaría los dedos.Esa es la realidad y ZZ debería de haber aprendido , pero claro si hemos tropezado 5 veces....(Cadiz , Shaktar , Valencia, Alaves y Shaktar) , por favor vean las alineaciones de estos partidos y verán como a excepción del último hay un factor común que se repite , doy pistas si digo que es un L.I. , entonces la gran pregunta es ...tropezaremos una sexta vez ???

26 panyvino, día


La gente es la releche.

https://pbs.twimg.com/media/EpSTDexUwAIROtz?format=jpg&name=large

https://pbs.twimg.com/media/EpS7jaMXYAAwN4T?format=jpg&name=small

Lo mismo allí con algo del Real Madrid y queman hasta el edificio.
¡Gentuza!

27 panyvino, día


¡Ojo! Que algunos bocachanclas de las primicias están diciendo que juegan Marcelo e Isco, "a la limón" como diría el de la expertitud contumaz.

28 panyvino, día


Otra mentira más. La enésima.

El Gobierno dice ahora que no tienen actas de las reuniones de los comités de expertos

Pedro @SanchezCastejon y @SalvadorIlla aseguraban que se estaban tomando actas de las reuniones y que se harían públicas.

https://vozpopuli.com/espana/gobierno-actas-expertos-covid-comites_0_1419458835.html

El gobierno criminal de la pwta mentira. Y encima hay que aguantar al mamporrero de hilarion hablando de democracia y libertad. Qué asco que me da.

29 quirce, día

#28
Estaran gobernando "por la gracia de Dios"

Que te tiene que sonar.
Caradura.

30 rey1952, día

Salvo Valverde por Casemiro Se repita alineación del último partido

31 rey1952, día

Al matafrailes, quien dice estar en Francia, le importa bastante poco si en España gobiernan unos mentirosos compulsivos, déspotas, antidemócratas, arruina patrias, mata personas, terroristas, ladrones, ineptos, golfos, etc...
El está a salvo en un país donde gobierna gente sensata.
Cómo lo de Cuba o Venezuela, ¿Que le importa que maten a la gente? ¿Qué le importa al asesino matafrailes si la gente vive en la más absoluta miseria?
Él está tranquilamente sentado en su sillón en un país que no gobierna una izquierda descerebrada que ponga en peligro su situación.
"Asín" son de egoístas estos asesinos: "Que los izquierdosos hagan sufrir al populacho que yo con eso me divierto desde mi confortable situación".
Mamarracho.

32 panyvino, día


Siempre te equivocas franchute calzado con zapatillas para correr.

¡Por la gracia del diablo! Como no puede ser de otra manera, pueden gobernar estos criminales.

"Italia carga contra la “mentira” de Sánchez: “Los muertos reales por covid son 76.000, no 47.000″
“El Gobierno español oculta los datos”, asegura el ‘Corriere della Sera’, agregando que el número de fallecidos en la primera ola es casi un 70% más"

33 panyvino, día


Bueno, parece que Zidane da descanso otra vez a Marcelo e Isco.
Vamos a ver si es verdad que estos son los buenos.

A ver qué tal.

34 panyvino, día


El maletero de la Delcy, Ábalos, con el guerrillero del grupo terrorista colombiano M19

https://pbs.twimg.com/media/EpRkfS8XUAEy3az?format=jpg&name=medium

Amigo de sus amigos.

Gobierno criminal.

35 Sabasgra, día

Hoy toca siesta

36 panyvino, día


Apuntito de echarle las culpas a las obras del Bernabéu... si no llega a ser por el paradón de Courtois y el subsiguiente gol de Karim.

37 panyvino, día

Pero que son unos cabroncetes y vagos, ha quedado demostrado.

Herramientas