Menú

El semifinalista

23
Luis Enrique, durante el partido de semifinales de la Eurocopa contra Italia.
Luis Enrique, durante el partido de semifinales de la Eurocopa contra Italia. | EFE

Es muy español eso de crecerse ante la adversidad. Y muy futbolístico y muy humano lo de buscarse un enemigo exterior, una cortina de humo. España se creció ayer ante la adversidad frente a Italia y, en su mejor partido de la Eurocopa, el equipo de Mancini eliminó paradójicamente al de Luis Enrique Martínez Superstar en la prórroga. Del inicial desconcierto provocado por una lista de convocados muy extraña en la que llamó la atención la ausencia de Nacho, que se ganó sobre el campo estar con la selección, y no se explicó bien ni se razonó tampoco la del jugador del Paris Saint-Germain Sergio Ramos, al que a Luis Enrique no le dio la gana esperar como a Busquets o Adama Traoré, se pasó a la desilusión por un partido irregular ante Suecia y uno muy malo ante Polonia. Luis Enrique Martínez Superstar no daba con la tecla, no colocaba a Llorente en su sitio natural, entregaba el centro de la defensa a un chico que ha jugado con el City los minutos de la basura, confiaba en un portero mejorable y dejaba en el banquillo a Azpilicueta, capitán del equipo campeón de la Champions.

Por si no hubieran sido pocos durante sus otras convocatorias, todos esos experimentos los hizo Luis Enrique Martínez Superstar durante un campeonato oficial pero sin embargo donde no le acompañó la finura táctica sí le sonrió la fortuna y, aunque en el último partido y ante una selección menor, España logró la proeza de pasar a octavos de final como segunda de un grupo en el que también estaban Suecia, que pasó como primera, Polonia y Eslovaquia. Ante Croacia, un equipo muy veterano y sin sus estrellas, España se dejó empatar cuando a falta de diez minutos tenía una ventaja de dos goles en el marcador, y luego, ante Suiza, tuvo que esperar hasta la sufrida tanda de penaltis. Hasta ahí, y en líneas generales, hubo más pasión que buen fútbol aunque, al final, Luis Enrique Martínez Superstar oyera la voz de la calle y fuera recolocando su once. Y, como decía, en el partido más importante y ante el rival de mayor dificultad, Morata hizo lo mejor y lo peor, Chiellini engañó a Jordi Alba y, con muy poco, Mancini supo sacarle partido a la Italia más italiana que se recuerda, una que puede acabar ganando el campeonato. Y, después de este carrusel de emociones, desde el inicial desconcierto pasando por un profundo desapego y continuando con el recelo fruto de la desesperación, es cierto que hemos sido eliminados, sí, pero el último sabor de boca que nos queda es el de que ante un posible campeón de Europa tuvimos el balón aunque fuera el otro el que se llevara la victoria. La selección española se marcha del campeonato habiendo ganado sólo un partido en el tiempo reglamentario, uno de seis.

Eso en cuanto a lo estrictamente deportivo. Bueno, no sólo eso, hay algo más: es imposible olvidar que, después de cien años aportando futbolistas al equipo nacional, el Real Madrid dejó de hacerlo por voluntad del seleccionador, autodeclarado antimadridista. Eso no ayudó porque, al menos yo, tuve desde el principio la sensación (no sé si compartida o no por otros madridistas) de que se estaba utlizando a mi selección nacional contra mi equipo del alma. Ojalá no suceda en el futuro, ojalá no nos arrojemos a la cara a la selección, pero lo dudo mucho y, con este seleccionador en el banquillo, soy bastante pesimista al respecto. Esto no es nuevo, y me refiero a que se utilice a España contra el Real Madrid, que es po cierto el más español de todos los equipos españoles aunque sólo sea por el hecho de haber paseado la bandera de España por el mundo más veces que ningún otro.

El Mundial de 2010, por ejemplo, lo ganaron Iniesta con su gol en la final y el Fútbol Club Barcelona, obviando por ejemplo que antes de que Andrés marcara hubo un portero, y del Madrid, que le paró un balón imposible a Robben. Yo hoy podría decir que históricamente la selección jamás ha ganado nada sin el Real Madrid pero no lo haré porque decir eso sería caer tan bajo como aquellos que han dividido la lista de veinticuatro por comunidades autónomas y por equipos de fútbol, tantos culés, tantos del Atleti, tantos vascos... Si España hubiera conquistado la Eurocopa no albergo la menor duda de que se habría dicho que fue porque no hubo jugadores del Madrid. Al periobarcelonismo no le ha interesado tanto la selección como durante este campeonato y eso ha sido así porque no había ningún madridista. Ha habido colegas míos de profesión que cuando eliminaron a Alemania apuntaron a Kroos, cuando hicimos lo propio con Croacia tiraron contra Modric y que han machacado a Alaba como principal responsable de la debacle austríaca. España es útil e interesa cuando el Real Madrid no está por medio y deja de ser relevante cuando el Real Madrid es importante. O sea, todo gira alrededor del Real Madrid.

Ojalá que aprendamos pero, como decía antes, me temo que no será así, y no hay más que ver el tuit publicado ayer por Álvaro Morata. Yo, Alvarito, sólo creo en Dios y no en ti o en Luis Enrique, y como periodista deportivo lo único que te pido es que juegues bien al fútbol, que es por cierto lo que te exige la afición. Ayer cumpliste ante Italia, aunque fallaste el penalti decisivo por terquedad tuya y por dejadez del seleccionador, pero otras veces se te ha visto muy superado por la situación. Luis Enrique Martínez Superstar ha estado listo ahí porque me juego pajaritos contra corderos a que te ha utilizado como palanca contra los medios de comunicación críticos, que vuelven a ser el muñeco del pim-pam-pum. Hemos recibido tu recado y ahora sólo falta a que expliques, como prometiste que lo harías, el motivo por el cual te pitan los aficionados: ¿Cuál es?

Yo creo que del mismo modo que no se pueden hacer unos spaguetti a la carbonara sin espaguetti o un tartar de atún sin atún tampoco se puede hacer una selección nacional española de fútbol sin el Real Madrid porque eso provoca una innecesaria tensión. Lo entendería si el Real Madrid hubiera protagonizado una pésima temporada pero es que ha sido subcampeón de Liga y semifinalista de la Champions. Sinceramente no creo que las ausencias de Ramos o de Nacho hayan respondido exclusivamente a motivos deportivos y del mismo modo que hay quien divide al equipo nacional en paradas del vasco o goles del catalán yo puedo pensar que un seleccionador antimadridista puede dejar a España sin madridistas por eso, porque lo son, porque juegan en el Real Madrid.

Por cierto, repetid conmigo: semifinalista. Semifinalista con una selección que, desde 1960, ha sido tres veces campeona y en una ocasión subcampeona. España, de hecho, es junto a Alemania la selección con más títulos. Tres veces campeona y en una ocasión subcampeona de un torneo que se ha disputado en catorce ocasiones, no está nada mal, ¿no? Si a José Mourinho se le llama aún despectivamente el semifinalista porque se interpretó que para un club como el Real Madrid, con tantos títulos en sus vitrinas, era un desdoro quedar entre los cuatro primeros, no creo que Luis Enrique Martínez Superstar esté para sacar mucho pecho. Él se ponía ayer un sobresaliente, yo creo que España ha hecho una buena Eurocopa sin más, jugando irregularmente y dando en la tecla justo en el sprint final y poco antes de ser eliminada. Por cierto, ¿os habéis fijado que para algunos comentaristas España es la roja cuando gana y vuelve a ser España cuando pierde? Me recuerda mucho a Johann Muhlegg, que era español cuando conquistaba medallas y alemán cuando dejó de hacerlo. Ojalá que haya en el futuro la cuarta parte de pasión en la defensa de la nación mancillada de la que algunos han mostrado a la hora de abanderar a la selección ofendida. Pero éste es otro deseo que no veré cumplido.

Herramientas

23
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole en honor a todos los madridistas

2 efepe, día

¿Quién creéis que tiene o ha tenido más detractores entre sus socios/ afición, don Florentino Pérez o Bartomeu? ¿Quién de los dos creéis que ha sido más criticado negativamente por la prensa?
¿Qué nota, del 1 al 10, pondrías tú a cada uno de ellos?
¿Quién de los dos crees tú que ha gestionado mejor los recursos del equipo que preside?
¿Qué presidente, de cualquier club de fútbol a nivel mundial, te gustaría que hubiera gestionado los recursos del Real Madrid en vez de don Florentino Pérez?

3 JAMUGA52, día

Escucho todas las noches El Primer Palo, tu forma de reír esta un poco fuera de lugar.
Tengo que reconocerte que como anoche en el chiringoide, eres el único que ataca a Contratodo-Sanz y a Bienvestido-Soria.
Una visión diferente a todos los demás.

4 Peano, día

Qur la selección fuera a ser usada contra el Madrid, no creo que fuese culpa de Martínez, sino de los que ya sabemos. Martínez es Martínez y esas cosas la hizo ya en el Barcelona. A mí la selección no me ha motivado mucho, de pequeño era para mí más que el Madrid. Quizás porque no había ese antimadridismo tan furibundo, y admiraban y querías a todos los jugadores de la selección, además en una liga sin o con pocos extranjeros. Ayer vi el partido completo, y he de reconocer que no conocía por su cara a la mitad de los jugadores, sólo a los del Barça, los del Atlético, Azpilicueta (porque he visto al Chelsea) y a Morata. He aprendido la cara de Olmo, pero confieso que no sé si F.Torres es el central y Gerard Moreno el delantero o viceversa, y si se estás posiciones es por este blog. Desde que cambiaron las retransmisiones futbolísticas no veo partidos que no sean del Madrid, ni los oigo por la radio, a no ser que vaya de viaje. Antes oía los carruseles y veía es estudio estadio. El fútbol me ha dejado de interesar salvo el real Madrid, y el Barça (me alegro que pierda) así que no veo los partidos de España, salvo en los grandes torneos, y en este ni eso. Deseo que gane, pero como deseo que gane la selección de balonmano. Y como lo que le pasa a uno, se interpola a los demás, creo que nuestra Liga está herida de muerte.
Creo que el llegar a semifinales, ha sido bueno para la selección, y para el fútbol, pero que no nos vendan la burra.

5 Sabasgra, día

Hoy esperaba un post sobre D Alfredo, en el 7 aniversario de su fallecimiento, pero hete aqui que nos endosa otro post sobre la seleccion y L.E

6 quirce, día

Con Nacho y Ramos hubiera sido otra cosa, que si.

7 ayyyy, día

Hay gente que ha focalizado los fracasos de las distintas selecciones en los jugadores del Madrid porque hay gente que ha focalizado los éxitos de esas mismas selecciones en los jugadores del Madrid. Por ejemplo, en Real Madrid Trepa Nación, donde cada partido que ganaban Francia, Alemania, Croacia o Austria era mérito de Benzema, Kroos, Modric o Alaba. A eso es a lo que se dedica el madridismo de bien, a replicar los argumentos del antimadrismo, pero al revés. El madridismo de bien no es madridismo, es anti-antimadridismo. O sea, diálogo de besugos.

La realidad es que la Eurocopa del madridismo ha sido, cuando menos, preocupante. Ni Benzema le ha funcionado a Francia, que jugaba bastante mejor con Giroud, ni Kroos ha hecho nada con Alemania, y Modric ha enseñado lo que ya vimos en el Madrid durante la temporada: con ritmo bajo sigue brillando, en cuanto el rival aprieta un poco se le notan, evidentemente, los 36 años. Alaba podría haber hecho más en cuatro de los cinco goles que ha encajado Austria y apunta a que va a ser el relevo natural del Hierro treintañero que tantas alegrías dio a sus rivales en los últimos tres o cuatro años de su carrera. Los cuatro en la treintena, habiendo jugado ya 490 de sus mejores 500 partidos, con contratos por encima de los 20 millones anuales y titulares indiscutibles sin relevo además en plantilla. Valverde es otra cosa y después de cinco años seguimos sin saber si Odegaard es carne o pescado porque el club ha sido incapaz de organizar sus cesiones de manera mínimamente racional. Del 9 para qué hablar, no?

Y luego añadamos a Marcelo, el redescubierto y re-renovado Nacho, el también re-renovado Lucas, Carvajal, Isco, Bale... Una garantía de éxito. Pero eso, don Rodríguez, en vez de hablar del Madrid siga haciendo anti-antimadridismo. Que es lo importante.

8 ftorres, día

ayyyy
Benzema mete 2 goles en el partido que los eliminan y la culpa es de... Benzema, porque Giroud hubiera metido 3 goles.
Croacia casi nos tumba, peto Modric estaba muerto.
Courtois es el mejor portero del Europeo, pero ese no existe para ayyyy.
Alaba con la modesta Austria se mete en cuartos, pero no han pasado de ahí por....Alaba
Casemiro y Militao están en la final contra Messi, pero tampoco existen.
Los mejores momentos de Bélgica fueron cuando empezó a funcionar Hazard, pero ayyy tampoco lo vio.
De Kroos ya sabemos todos que es un paquete, no sabe llevar la manija de ningún equipo, bueno,una vez hizo campeón a Alemania, y unas 5 Champions tiene el pobre solo, pero ayyy lo tiene muy claro, y el sabe lo que dice.
Hable de Odegaard, ayyy hasta que te calle la boca, o te la calle Valverde y Rodrygo que son mejores jugadores que Pedri.
Tú sí que eres un buen madridista, deberían ponerte de ejemplo e invitarte a las fiestas, porque, hijo, eres la alegría de la huerta.

9 rey1952, día

No me cabe ninguna duda de que Nacho en la actualidad es bastante mejor defensa que Pau y Enric, pero yo no le reprocho a LE que no le haya llevado, lo dije hace tiempo y lo repito; mejor que LE no llame a ninguno del Madrid.
Creo que la selección ha tenido una actuación 6 (gracias a la labor de ciertos jugadores) con un entrenador que ha tenido una actuación de 3.
Lo que no me trago es lo de Pedri. Sí es un chico de 18 que no ha tenido complejos y si le valoramos por su juventud le damos un 10.
Ahora bien, no le he visto ninguna vez en el área.
¿No hubiese sido más positivo Aspas o Canales en varios partidos o en el final de varios partidos?
Pero ahora resulta que Pedri es el nuevo Messi.
¿No hubiese sido más p

10 efepe, día

El antimadridismo es así: no descansa mi cuando el Real Madrid no tiene nada que ver.
¡La tienen tan adentro..!

11 efepe, día

A la espera de que los quistes, los Ayyyys y los chachis, nos cuenten algo sobre el VAR S.A. Bartolo y pinocho la puerta.

12 efepe, día

Hay madridismo y madridistas. Y luego hay antimadridismo y antimdridistas. Lo que no hay es anti- antimadridismo, por una razón muy obvia: también habría anti-anti-antimadridismo y así hasta el infinito.
Aquí hay madridistas y antimadridistas y éstos últimos sabemos muy bien quienes sois.

13 clander, día

Querido boss, que caer en semifinales para el RM no sea satisfactorio no es argumento para decir que no se entiende que la gente esté satisfecha con que la seleeción haya caido en semis.
El palmarés de la selección a nivel de selecciones no tiene nada que ver con el palmarés del RM en clubes.

El RM es el mejor equipo de fútbol de la historia y la seleccion tuvo unos cuantos años buenos.

Con lo que había (incluso con lo que LE habria podido contar y no quiso), no creo que se pudiera hacer mucho más. Tuvimos mucha suerte, hicimos alguna que otra cosa bien segun avanzo el campeonato, y nos eliminaron cuando tocaba.

Creo que el tema no da mucho más de si.

14 JavierGlez, día

Que vergüenza de artículo del forofo periodista. La verdad es que se supera cada día.

Ahora resulta que dice las cosas pero sin decirlas....No se puede caer tan bajo.

Pues aunque le pese, se puede hacer una selección española sin jugadores del Real Madrid y quedar semifinalista de una Eurocopa de naciones.

Si tan bueno es Ramos, que le hubiera renovado el Real Madrid.

Y Nacho, buen central, con cantadas importantes de vez en cuando, pero resulta que el seleccionador no es el forofo periodista sino un tal Luis Enrique que , caiga mejor o peor, me parece que ha demostrado saber lo que se hace aunque pueda ser controvertido.

Para contentar al madridismo con la selección española me temo que habrá que poner a Raúl de seleccionador y nacionalizar al RM en bloque y llevarle a las competiciones.

Gracias a Dios eso no ocurrirá.

15 giledu58, día

Dicen que la selección nos enganchó porque jugó bien... Para mi jugar bien es meter goles y ganar, no tener el 99% de posesión y que gane el otro. "Nos merecimos ganar", pero ¿qué m... es eso? Es una broma ver a Oyarzábal cerrar los ojos para rematar de cabeza, a los demás echando el cuerpo hacia atrás para que el balón vaya a las nubes, el tirito de Olmo, y así una y otra vez, uno y otro partido. Sin buscar posición de disparo delante del área NUNCA. Y así, señores, no se merece nadie ganar.

16 Sabasgra, día

14.Que Nacho ahora mismo es superior a Eric Garcia y Pau Torres es tan evidente como que la tierra es redonda.
Que tu no lo quieras ver, me parece correcto y lícito
Pero ojala Valverde se pudiera nacionalizar es lo mas parecido a Pogba que hay y se come el solito a Rodri, Pedri y Thiago.

17 clander, día

Parece que se nos llena el foro de antimadridistas que sacan pecho por la eliminacion de la selección española en semifinales, lo cual no hace más que corroborar las tesis del boss.
Por responder al #14 con el asunto de SR4. Se responde fácil como toda pregunta oportunista.

El RM no renovo a SR4 porque no llegaron a un acuerdo económico y de condiciones de contrato. Se ha ido a uno de los clubes más ricos del planeta dónode si que le aceptan sus peticiones.
La pregunta ahora es: porque no se ha llevado LE al central español mejor pagado de largo, si el no tiene ni que pagarlo ni que renovarle por dos años?
Una pista: la respuesta "porque estaba lesionado" no cuela: como dice el boss, ni Traoré ni Busquets estaban para los primeros partidos"

(aunque sea para tirar penaltis valía, que para eso es de largo también el mayor especialista de España en esa suerte, que ha terminado por ser en la que hemos sido eliminados)

18 ftorres, día

A mi no me preocupa que haya o no jugadores del Real Madrid en la selccion... española.
Si resulta que sólo había un jugador titular español en el Madrid, pues que le vamos a hacer.
Al final en el once ideal meterán a Pedri y a lo mejor, a Busquets, pero eso son fichajes imposibles del Madrid.
Del resto, seguramente Courtois podía optar, Benzema a lo mejor también lo meten.
Y en la Copa de América estarán Casemiro y Militao como mejores jugadores.
Tener a Sarabia, Morata ( que ya fue nuestro), no nos haría ser mejor equipo, eso sí, aportaríamos gente a la selección.
La última ve que seguimos el criterio aberrante de españolizar al Real Madrid, fichamos a Illa y a Isco, ninguno válido para el Real Madrid, como Odriozola.
Que sigan los demás equipos aportando jugadores a la selección (semifinalista de Europa), y nosotros a ver si podemos aportar jugadores a los campeones y semifinalistas del Mundial, que eso será buena señal.

19 clander, día

Correcto Fran. Si lo miro al revés, cuántos de la seleccion española serían titulares en el RM, no me sale casi ninguno, la verdad... alguno cuadraría para reforzar plantilla pero nada más.

20 Sabasgra, día

El único Azpilicueta, que después del Londres- Madrid-Londres demuestra por wue en el Chelsea lo adoran

21 clander, día

Venga Sabas, Azpilicueta te lo compro, aunque en realidad el lateral derecho de referencia para LE era Llorente...

22 cielitolindo, día

Buenos días madridistas. No había podido escribir estos días por exceso de trabajo y ayer de casualidad pude hacer la pole…

Creo que en general la selección fue mejorando y coincido en lo que ya han opinado sobre el manejo interesado de la información y como ha ido evolucionando la percepción de la selección en la medida que La Liga ha crecido, han llegado más extranjeros y se mueve cada vez más dinero en todos los ámbitos.

Y hablando del dinero y de que el futbol es del pueblo, he leído varios comentarios sobre el penalti de ayer con el que Inglaterra eliminó a Dinamarca y en la ayuda que la UEFA le ha dado a Inglaterra a cambio de que sus equipos dejen la superliga… Muy interesante hipótesis que nos recuerda como se manejan esos organismos…

Por lo pronto esperemos que regresen bien todos los que fueron a la Eurocopa y a la Copa América, que Ancellotti haga un buen trabajo de conjunción del equipo y tengamos buenos resultados. Ojalá se pueda tener algún refuerzo, y si no, creo que tenemos equipo para competir.

Hala Madrid y nada más…

23 LuisLobe, día

Soy un ávido lector y oyente, y no suelo escribir a menudo pero creo que, en esta ocasión, Don Juanma no está acertado en su análisis. Habla de que en Croacia no estaban sus estrellas, pues Modric debe de ser un tuercebotas al que no conoce nadie. Se ha eliminado a la actual subcampeona del Mundo y a la selección que se ha cargado a la campeona todopoderosa. Se ha llevado un equipo joven en construcción. Luis Enrique, que no es santo de mi devoción, ha preferido llevar un bloque sin estrellas (de las que España carece en la actualidad) y sin egos. Ahora hay gente que defiende a Ramos cuando hace unos meses/años se le ponía a bajar de un burro. Luis Enrique ya decidido que él debe ser el capo del vestuario, ha defendido a sus jugadores y éstos le han seguido a muerte. Yo, salvo Eric García, no he visto una convocatoria demasiado extraña, y puede que le haya elegido por su rapidez ya que los rivales iban a jugar mucho a la contra. Yo hubiese llevado a Nacho en su lugar, pero el resto de jugadores no eran peores que alguno que se ha quedado en casa. A Sarabia se le criticó y ha hecho un buen torneo, lo mismo con Busquets o algún otro. Thiago sí me chirrió (cada vez le trago menos) pero Luis Enrique sabe más que nosotros y tenía una idea de lo que quería. No le ha salido mal, aunque algún jugador ha estado por dejado de lo que se esperaba. En todos los partidos hemos tirado mucho más a puerta que los rivales, no hemos tenido acierto pero hemos sido más verticales que en otros torneos teniendo peores jugadores. Y lo de los títulos... si quitas a la generación dorada, España es una selección menor (hasta 2010 no había llegado nunca a semis de un mundial, sólo fue cuarto en ese extraño formato de 1950). No pensemos que somos una potencia, lo fuimos en su momento (durante 4 años) y tenemos que volver a hacer un equipo competitivo con peores mimbres, no es fácil y se ha dado un paso importante. Los jugadores han estado muy bien física y mentalmente, y han fallado como todos.