Menú

Entre el tormento y el éxtasis

En el diario Marca preguntan a Toni Frieros, del Sport, y a Joan Poquí, de El Mundo Deportivo, qué les gustaría a ellos que pasase esta noche si la situación actual –es decir, el Real Madrid ya clasificado para octavos de final de la Champions y el Barcelona luchando a vida o muerte para obtenerla– fuera justo al revés. Uno miente y el otro dice la verdad. Frieros miente cuando dice que él no desearía el mal madridista. Poquí sí dice la verdad, y confiesa lo siguiente: "cualquier culé les querría fuera". A todo esto, al madridismo cabría aplicarle el título de aquella soberbia película dirigida por el británico Carol Reed, El tormento y el éxtasis se llamaba, en la que nos contaban las tremendas peripecias por las que tuvo que atravesar el gran Miguel Angel Buonarroti a la hora de pintar la Capilla Sixtina. El merengue medio oscila ahora mismo entre el tormento de ver clasificado a su eterno rival y el éxtasis que supondría presenciar cómo cae eliminado a las primeras de cambio.

La Liga española tiene tres representantes en la Champions League. Uno de ellos, por cierto, está presidido por alguien que, no hace tampoco demasiado tiempo, afirmaba con contundencia lo siguiente: "España tiene una oportunidad histórica para encajar a Cataluña dentro del Estado". Eso sin olvidar hechos como el show reivindicativo de los Paises Catalanes, con mapa incluido, a su pesar, de Baleares y Valencia, o la tristemente famosa realización de TV 3 regodeándose en el cartelito de "Catalonia is not Spain". Tampoco creo que sea necesario recordar ahora lo dicho (y sobre todo lo escrito) por el futbolista nacionalista Oleguer Presas. No es de extrañar, pues, que, con personajes tan profundamente sectarios, muchos aficionados, incluidos desde luego bastantes seguidores culés de ringo rango, se sientan estafados por la instrumentalización política a la que se ve sometido, un día sí y otro también, el club de fútbol de sus amores.

Al final del partido, en cualquier caso, se descorcharán botellas de champagne, eso seguro. Siendo realistas, a los madridistas les interesaría que se clasificara el Barça. El equipo de Frank Rijkaard puede ser temible si sólo ha de centrarse en una competición. Pero váyanle ustedes a un merengón con ese cuento de la lecherita culé. Tampoco albergo demasiadas dudas al respecto de que la eliminación barcelonista, en caso de producirse ésta, sería vendida inmediatamente por la propaganda oficial madridista como un signo evidente de que las cosas se están haciendo magníficamente bien. Lo que supondría, todo sea dicho de paso, hacerlas rematadamente mal, por supuesto.

Herramientas

16
comentarios
1 alber130, día

Juanma, te olvidas además, el reciente penoso espectáculo del partido entre las selecciones catalana y vasca, en el cuál se pudieron leer carteles que directamente no es que atentaran contra España, sino contra el mismísimo código penal, así cómo cánticos escupidos por ambas aficiones contra todo aquello que yo como español no sólo respeto sino que quiero, y todo ello presidido por la sonrisa estúpida e insorpotable del señor Laporta, rodeado de los políticos más sectarios y descerebrados que ha dado la política de ambas comunidades autónomas a lo largo de su historia, que ya es difícil, porque mira que los ha habido malos, y sobre todo malas personas. Y si a todo esto le sumamos que soy madridista hasta la médula, esta noche voy a sentarme delante del televisor deseando que el Barca caíga eliminado, por supuesto, y no me pongo la camiseta del Werder Bremen porque no la tengo, pero es igual, mi alma estará esta noche vestido de verdiblanco, que afín de cuentas es lo mismo.

2 BenGrimm, día

Menos mal que el Barça es mucho mas grande que todo esto. Si pudo sobrevivir a Gaspart y al retorno de Van Maal (si, aquel holandes cuya mujer no podia entrar al campo porque está prohibido introducir "vangalas"), mucho mas podrá sobrevivir al actual presidente, que esta comenzando a endiosarse. Poco a poco, Laporta se está convirtiendo en el peor Núñez como paso anterior a tocar fondo y convertirse en el peor Gaspart. El serrar el mastil de la bandera española, por poner un ejemplo, no es mas que un gesto a la galeria culé nacionalista. Porque a los que no somos nacionalistas nos pasa ante gestos así que nos negamos a comprar el merchandising del club. En mi casa hay unas babuchas, una camiseta, una bandera y una bufanda del barça. Todas ellas fueron compradas como artículos de "fuera de temporada" o en rebajas y liquidaciones. Yo, a pesar de ser barcelonista, no estoy dispuesto a pagar un plus porque un objeto lleve el escudo y/o los colores del Barcelona, ni estoy dispuesto a pagar un duro por los partidos que echen por pay per view, al menos mientras la radio siga siendo gratuita. Tengo mejores cosas en las que gastarme el dinero que en engordar las cuentas de los actuales mandatarios del Barcelona que me insultan y me discriminan, y no solo hacen esto conmigo, sino con los que piensan como yo. Quizás si todos los barcelonistas de fuera de Barcelona pensaran e hicieran como yo, tal vez los mandatarios del Barça se dieran cuenta de cual es una de las piezas que les falta para alcanzar una proyección similar a la del Madrid entre la gente, sobre todo teniendo en cuenta los odios que ha despertado el Madrid por sus actitudes chulescas ante otros equipos españoles, sobre todo a la hora de andar "tocando" jugadores... Menos mal que por lo menos, el bizco ya no se desnuda en los aeropuertos... ¿Se pensaría que era Enrique Iglesias?

3 mr_chiqu, día

Buenas a todos. La verdad es que llevaba mucho tiempo sin aparecer por aquí y sin aprovechar este espacio para dar mi opinión. En este caso, yo como albert130. Creo que me voy a sentar delante del televisor esta noche, con una cervecita y algo de picar, intentando aprender algo de alemán para apoyar a estos chiquitos verdiblancos. Y es que ser madridista es lo que tiene, que deseas que pierda el rival hasta a las canicas, como decía Gaspart. Si cae eliminado el Barça, mejor que mejor, así se le bajarán un poquito los humos y les empezará a entrar el canguele porque el Madrid está a tan sólo un puntito. Claro está, que esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque más descansados van a estar lo que queda de temporada para barrer a todos los que se pongan en su camino (al Real también). Pero mira, por un día, que nos quiten lo bailao.

4 baudilio, día

Es en las pocas cosas en que los culés nos han sacado siempre ventaja: en la sinceridad sobre este asunto, dado que la sinceridad es una cualidad positiva y por tanto tenerla significa una ventaja moral sobre no tenerla. Desde que tengo uso de razón recuerdo que siempre que le han preguntado a un culé sobre el tema reconocía sin ambages que disfrutaría horrores con la eliminación del Madrí. Por contra los merengones siempre decían aquello de, hombre yo quiero que ganen los equipos españoles y bla, bla, bla. Cochina mentira. Y eso mucho antes de invertarse la cosa esa de la corrección política. Yo esta vez tengo mis dudas pues no sé que será peor si la tabarra de los culés o la de calderonistas/capellistas si el Barça cae esta noche. Casi estoy más acostumbrado a la tabarra culé pues ya la he tenido que aguantar otras veces . Tampoco muchas, porque mucho chau, chau y tienen solo dos copitas de Europa ganadas antes de ayer, o sea ....

5 ElSalman, día

Yo no necesito echar cuentas de nada. El fútbol es fundamentalmente pasión y yo deseo fervientemente que el Barsa sea eliminado, y humillado si puede ser. Sin más. Y aunque tuviese de presidente a un tipejo menos sectario, pensaría lo mismo. Siempre he sido anticulé y lo seguiré siendo, aunque incluso a veces disfrute viéndoles jugar, pero la pasión de los colores lo puede todo. Con respecto a mi vena capellista, el partido de hoy es absolutamente intrascendente. Capello seguirá siendo un crack porque cumple, mal que les pese a tantos que ya no saben qué inventar para obviar la realidad, allá donde va. Lo que se suele llamar un profesional de primera, vaya. No sé a qué viene sacarlo a colación cuando se habla de un partido en el que nada pinta el italiano. Demasiado obsesión tienen algunos. Y también me niego a considerar este partido como ejemplo de "filosofías" (qué cursilada) de fútbol. Ya ha quedado fehacientemente demostrado que no necesariamente se ganan títulos por tocarla muy bien. De momento el Barsa sufre hasta el último partido mientras otros hace demasiado tiempo ya que están clasificados. Pero eso no es nuevo y será así independientemente del resultado del Barsa de hoy. Baste ver al Valencia o al Madrid campeón de las últimas Champions, por no hablar del Madrid de Capello. Vamos, que si pierde será un fracaso de los que hacen época, y si lo intentan tapar demostrarán una vez más por qué no son un club grande y están aún a años luz del Madrid. Y si pasan, se olvidarán los sufrimientos y a otra cosa. Así es el fútbol (y así son los periodistas que lo inventan, digo... lo cuentan -no va por ti, Juanma-)

6 UrbanMin, día

Hay dos tonterías comunes entre bastantes madridistas en concreto, y son por orden ser anti-Barça y ser anti-Atlético. Confieso que alguna vez fui lo primero, nunca lo segundo, pero ya nada. Pensándolo bien, ser anti-algo (otra cosa es ser de Bremen pero no muchos madridistas de España lo son que yo sepa), gastar una parte de tus energías en ir contra algo que es tan bueno como lo tuyo, es disminuirte como persona. Somos el Madrid y dependemos de nosotros para ganar los torneos. Ya está. Una de las mayores alegrías que me dio el Barça fue hace unos pocos años, al superar una eliminatoria de forma emocionante y algo apurada creo que contra un equipo griego. El ganador se medía luego al Madrid creo que en semifinales. Un enorme partido de Luis Enrique, por cierto. Las mezquindades de la política o no futbolísticas en general terminan despistando. El efecto es bastante indirecto y compatible con victorias y títulos, pero existe, es una dificultad. Lo más tangible tal vez es su efecto sobre el trabajo directivo y sobre el control del mismo por la masa social. Y menos merchandising claro, que ya cuesta rascarte el bolsillo para algo suntuario, pero si encima es para fastidiar a otro antes que para satisfacerte a tí... No sé si influye en la motivación de los jugadores. No sé si una grada envilecida por la política termina animándote menos a sacrificarte y enturbiándote la mente, incluso inconscientemente, a ir más a cumplir trámites y menos a dar una "alegría" de la que sabes que su valor más apreciado es negativo; y siendo brasileño, italiano o portugués, te da igual la humanidad de un sitio extranjero que la de otro. ¡Aupa Barça!

7 BenGrimm, día

Espero que esteis sufriendo como si fueseis víctimas del Todopoderoso Saarlacc... ;)

8 BenGrimm, día

Bueno, se escribe Sarlacc, no Saarlacc... ¿Os habeis tomado ya las dosis de Almax? ;)

9 hirvalui, día

Qué malvado eres BenGrimm por desear el sufrimiento de una digestión de millones de años a los antibarcelonistas. No comparto la idea de que las filosofías contra no sirvan para nada. El Madrid es un claro ejemplo de ello. De un tiempo a esta parte se han podido ver carteles definiendo como antimadridistas a los seguidores de otros clubes entre los que se encuentran el Atleti, el Depor, el Farsa... amén de que los viquingos son recibidos como apestados en algunas ciudades como Valencia, Pamplona, etc. Es algo realmente injusto y deleznable que se permitan gestos de este tipo que además parecen contagiosos. Juanma Gran peli, sí señor. Para los que no la hayáis visto, la relación que mantenían el Papa y Miguel Angel no era precisamente amistosa y intentaban fastidiarse todo lo posible. En algún momento de la película Miguel Angel se encuentra pintando el techo de la Capilla Sixtina cuando a ras de suelo pasa el Papa y le grita: "¡¿Cuándo acabarás?! A lo que el artista responde: ¡Cuando termine!

10 BenGrimm, día

Bueno, la verdad es que el sufrimiento no es el de una digestion de mil años, sino el de estar siendo digeridos "a lo vivo" durante mil años... Aunque claro, puede ser que alguno de por aqui sea como Boba Fett, engullido por el Sarlaac y despues "escupido"... se ve que el tal Boba era algo "indigesto" Mas información sobre esta adorable criaturita en http://en.wikipedia.org/wiki/Sarlacc

11 UrbanMin, día

¿Antimadridistas? (y lo mismo vale para cualquier anti) Peor para ellos. Que se me entienda bien: no es que les desee mal, es que lo tendrán o como mínimo hacen por tenerlo, independientemente de lo que deseen Aznar, Rubalcaba, Fulano ultra-sur o Mengano socio anónimo. Se ocuparán menos de su club y más del Madrid, pero sin ninguna capacidad de influencia. En casos extremos, cuando las cosas les vayan mal ni se darán cuenta, y cuando les vayan muy mal echarán una mirada ofuscada y encontrarán una solución rápida de entender, radical y destructiva: el elefante, a la cacharrería. ¿Le vendría mejor al Atleti un delantero bueno en vez de Torres (que si acaso vale para la 1ª división pero no para el Atlético, una opinión mía), un organizador "jugón", otro tipo de fichaje o ninguno en particular? "¡Bah! déjate de tonterías, estamos a 5 puntos [en vez de a 6 ;-)]y a esos mataos nos los merendamos". Repito que es un caso extremo. Los directivos y no digamos los técnicos y jugadores son mejores, pero el cargo o sueldo mola y eventualmente se defiende con cualquier argumento. En los debates que ha habido en televisión y radio sobre la situación del Madrid, he filtrado a todos los que defendían que dicha situación era peor por la buena situación del Barça.

12 baudilio, día

¡Ajá! Todo indica que el blogger se ha ido de puente sin pedir permiso a sus clientes, nosotros. Así que como normalmente a la hora de El Tirachinas estoy con Morfeo, hoy no me enteraré del último chascarrillo de Calderón. Si alguien lo sabe, por favor que lo cuelgue aquí. Ante la incalificable huida del blogger tendremos que autogestionar el blog entre nosotros , digo yo.

13 BenGrimm, día

Pues si. Deberiamos dar un golpe de estado o un pronunciamiento o una de esas cosas. propongo que el lunes que viene le flagelemos violentamente, y sobre todo, si no aparece en todo el puente, propongo que elijamos una página al azar del "Antíguas Torturas Medievales" y la sigamos con todo su rigor... ;)

14 hirvalui, día

Gracias por la corrección BenGrimm. Lo cierto es que es más un problema de redacción que de discernimiento entre ambas digestiones. La memoria de uno, que es bastante caótica. Siempre será mejor que la histórica, conste.

15 BenGrimm, día

Y si no, un monton de palomitas y un vistazo al DVD para refrescarla ;) Por cierto, que tengo a un lado el DVD con la ultima version, y al otro las cintas de video de la primera version... me sigue gustando mas el final primitivo...

16 hirvalui, día

No sé qué decirte BenGrimm. La canción de los ewoks es realmente molesta y por lo corta, repetitiva. Además todos los ewoks me recuerdan a María Antonia Churches. Unos más que otros.