Menú

Integridad de todo a cien

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. | Cordon Press

George Orwell escribió entre los años 1947 y 1948 la novela política de ficción distópica probablemente más famosa de la historia, 1984. Es la del Gran Hermano, la de la habitación 101 y la de la desagradable policía del Pensamiento, una organización que detiene a los ciudadanos que piensan en cosas que van en detrimento de las consignas del Partido. Esto de la policía del pensamiento me ha recordado al Ministerio de la verdad de Pedro Sánchez, y el Ministerio de la verdad de Antonio me ha recordado a su vez al Departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol, el mismo que ha elevado una denuncia al Comité de Competición por las declaraciones de Carlo Ancelotti en las que afirmó que el penalti señalizado por Melero López a Marco Asensio era inventado cuando en realidad… era inventado.

Departamento de integridad. Nadie podrá negarme que suena a orwelliano, ¿verdad? Una persona íntegra y profesional a quien no conozco personalmente pero de la que me han hablado maravillas, Ana Muñoz, salió de allí tarifando. ¿Por qué dimitió Muñoz de su cargo de vicepresidenta de Integridad de la Federación? Pues porque la señora Muñoz era claramente contraria a la elección de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España. Es más, Muñoz se negó a viajar a Arabia con el resto de la expedición como gesto que mostrara su extrañeza y contrariedad ante la elección. Fue la propia Muñoz la que desmintió que el millonario contrato con la empresa pública saudí SELA estuviera respaldado por ningún informe del Departamento de Integridad ni tuviera tampoco relación alguna con el Comité de Ética. Es más, El Confidencial reveló que Luis Rubiales maniobró contra Muñoz, a la que catalogó de "mala persona", retrasando su salida voluntaria de la Federación hasta que finalizó el torneo.

Integridad ha tenido varias ocasiones para salir al paso de un montón de historias que bordean con la ética, cuando no la vulneran directamente. Por ejemplo cuando, en una conversación con Gerard Piqué, se negoció precisamente llevar la Supercopa a Arabia pagándole a Kosmos, una de las empresas del jugador del Barça, una comisión de 24 millones de euros. Al Departamento de Integridad no le pareció mal que la Federación eligiese un país en el que se conculcasen los derechos humanos como sede de la Supercopa de España pero sí salta ahora porque Ancelotti dice que se han inventado un penalti cuando resulta que, efectivamente, se lo han inventado. Tampoco mostró reparo ético alguno a propósito de que el presidente de la Federación negociase directamente con un futbolista profesional en activo qué premios debían llevarse cada uno de los cuatro equipos participantes ni denunció que dicho jugador perteneciera, además, al Fútbol Club Barcelona, club participante. No hubo tampoco reacción del comité de integridad federativo cuando, en otra conversación, el presidente de la Federación se refirió a los aficionados del Sevilla como "palanganas" o mostró con orgullo su top 3 de equipos que le caían peor, Villarreal, Sevilla y Valencia, por ese preciso orden. Tampoco hubo dilema ético cuando se catalogó al Atlético de Madrid de "Patético". Esperando una disculpa que no llegó, porque en la Cope reconoció que él es otro forofo, dimitió el presidente del Sevilla como miembro de la junta directiva federativa.

Cuentan que, siendo estudiante de Bellas Artes, a Salvador Dalí le tocó examinarse sobre Rafael Sanzio. El genial pintor se quedó parado delante del tribunal, miró fijamente a sus examinadores y, al fin, dijo más o menos lo siguiente: "Ustedes no tienen ni la más remota idea de quién fue Rafael y carecen por lo tanto del nivel necesario para examinarme a mí, que lo sé todo sobre él". Dicho lo cual, recogió su portafolios, cerró la puerta y se marchó. ¿Puede este distópico Departamento de Integridad que le hizo la vida imposible a la íntegra Ana Muñoz y que pasó conscientemente por alto tantos episodios de dudosa ética examinar ahora a Carlo Ancelotti? Iba a decir que lo dudo pero no, no lo dudo, lo niego: no puede. Le caerán cuatro partidos como piden desde Valencia para igualar la injusticia cometida en su día con Gayá, uno, ninguno o catorce, sólo Dios lo sabe, pero esta federación no tiene la calidad ética mínima imprescindible para ponerle nota a Carlo Ancelotti. Por cierto, íntegros y éticos, Amnistía Internacional sigue queriendo ponerse en contacto con vosotros para ver qué vais a hacer en Qatar, si es que vais a hacer algo, pero no les dejáis pasar a la Ciudad del Fútbol ni les cogéis tampoco el teléfono. Como en la canción, suena el teléfono y tú no estás.

Temas

Herramientas

36
comentarios
1 efepe, día

Como muy bien dice quiste: Liga corrupta.

2 panyvino, día


Mirar estas imágenes antes de que @tebasjavier las borre para no dejar pruebas del delito:

https://tinyurl.com/5n84mjen


¡Corred!

3 panyvino, día


Por si quitan el video anterior, que lo quitarán, aquí se puede ver que no tiene el control del balón -como indica la norma- en el momento del golpeo de Rodrygo.

https://tinyurl.com/3dx9epvt

Son unos ladrones. Lo que tenemos que hacer es no comprar la mercancía averiada.

4 forerix, día

Juanma, mucha razón en lo que dices pero si un entrenador declara que el árbitro se ha inventado un penalti porque ni siquiera le toca el balón en la mano, está diciendo que el órgano arbitral está prevaricando. Por tanto, la autoridad le tiene que sancionar. Y lo hará

Ahí no estuvo fino Ancelotti, que tiene tablas suficientes para decir eso mismo con otras palabras, porque ahora vamos a tener al entrenador en la grada unos partidos.

Si hay que decir que ha sido una invención o un robo que lo diga algún directivo. Monseñor Butragueño por ejemplo, que puede ser sancionado tranquilamente

5 kaus, día

Excelente artículo, Don Juanma.
Callarse no sirve de nada, hay que contar las cosas alto y claro.
Siempre he dicho que los jetas se valen de nuestra prudencia, piensan que digan lo que digan, nos vamos a callar por aquello de nuestra educación. El problema lo tienen cuando contestamos, no están acostumbrados.
Hay que decir las cosas como son, sin buenismo ni bienqueda (bonitos palabros). Que quede claro que lo de la otra mejilla no es de este mundo. Hermanos sí, pero primos no.

6 panyvino, día


El mismo que tuvo una vista de lince con el VAR el domingo en la tarde, se le nubló la vista el sábado por la noche:

https://tinyurl.com/2s4c5tbw

Dos patadas por DETRÁS en la misma falta y en las dos piernas. Con el árbitro de cámara del F.C. VARça Palancas, en primera fila, viéndolo todo con absoluta nitidez sin que nadie la estorbe. Pero... ¡Sigan, sigan!

7 efepe, día

https://tinyurl.com/hwdpf5cf

8 panyvino, día

La segunda coz es sobre el tendón de Aquiles. A uno que yo me sé, en Balaídos le expulsaron en menos de 15 minutos, por una entrada similar.

Ya no volvieron a expulsar a nadie más por lo mismo.


Se INVENTARON, porque fueron más de uno, un penalti inexistente. Demasiado prudente fue Ancelotti diciendo que se lo INVENTÓ. Hay que denunciar a la BANDA CRIMINAL que conforma el Comité Técnico Arbitral Catalano-Kosovar.

¡Demasiado prudente!

¡Ladrones!

9 ftorres, día

Sigo pensando que estás jugadas serán anécdotas en la mayor liga de resistencia física que se va a disputar de la historia.
Y nosotros tenemos la plantilla más potente físicamente con mucha diferencia.

La falta de Rodrygo no parece tal, pero las imágenes del penalti, me parece que es muy claro, no sé qué coño hace con las manos Asensio dentro del área.
A menos que esa imagen que me han mandado esté manipulada, que no creo, porque no son de la realización española.

10 efepe, día

Torres, ¿nos estás diciendo que estas juzgando el penalti de Asensio por una imagen que te han mandado? ¿Que no has visto un vídeo de la jugada?

11 efepe, día

Aquí se ve bien
https://tinyurl.com/3kr5mk53

12 efepe, día

Como muy bien se puede apreciar el balón no le da en la mano. Le da en el pecho y luego, de rebote, en la parte interior del codo.

13 panyvino, día

Una vez que he visto las imágenes del penalti unas cuantas veces, con distintas calidades y a distinta velocidad, veo lo siguiente.

El balón le viene desde la posición de las 13 horas en un reloj.
Asensio no se espera que le llegue el balón.
Asensio intenta protegerse de un posible golpe del balón y mueve el torso a la vez que los brazos, (lógicamente)*, uno de ellos lo tiene pegado al cuerpo, el derecho, el otro acompaña al gesto de protegerse.
El balón le pega más abajo del hombro y se puede ver cómo se mueve la manga de la camisa.
El brazo izquierdo no llega a golpear el balón, pues este sale prácticamente tras golpear en el torso en la misma dirección de dónde viene (posición de las 13 h en el reloj).
No se ve que el brazo izquierdo vibre tras el golpeo del balón.

*El jugador del Gerona que está detrás de Asensio, hace prácticamente los mismos movimientos de torso y brazos que el madridista.

El partido se televisó en 4K, los frames, si los quieren usar saldrían más nítidos y muchísimo más si es en cámara lenta.
Pero esto no lo utilizan nada más que para ver las gotitas de sudor que le caen a los jugadores y si está lloviendo cómo caen las gotas de agua de la red de la portería tras el golpeo de un balón. Para eso sí, para lo otro no.

¡Ladrones!

14 forerix, día

La cuestión es si se puede pitar un penalti cuando te da en el brazo levantado después de un rebote y si el brazo está levantado de forma antinatural o no. No se discute que el codo sea mano en fútbol. Del hombro para abajo, incluido el codo, es penalti por si alguno no se ha enterado todavía.

Eso no puede pitarse nunca como no se pitó la del Inter que es muy parecida.

Ya, en modo preventivo, conviene no tener el brazo levantado así en el área porque se puede pensar que estás levantando el brazo para ayudarte a controlarlo tras el rebote. Pero eso es un penalti de laboratorio y maligno. Anti fútbol

15 panyvino, día

Este será el que cubra la posición de Benzemá cuando se vaya.

https://tinyurl.com/2v3yd378

Así que nos tendremos que aguantar, cabrear, alegrar, despotricar o rajar todo lo que nos de la gana hasta entonces. Efepe escribe recto en renglones...


16 ftorres, día

efepe, el vídeo me lo ha mandado un muy buen madridista.
En fin, que a mí no me hace falta esa jugada ni otra cualquiera.
Yo, como ese buen madridista, sabemos que hay mafia arbitral.
Por eso hay que espabilar.
Ellos también lo saben.

17 Peano, día

A mí la dichosa jugada, en la repetición no me pareció mano en absoluto, y como prueba tampoco le pareció a Carlos Martínez, la pelota parece gar entre el brazo derecho y el pecho. Dos minutos después mandan al árbitro a verla, había atacado el Madrid una vez, y el Girona otra con el balón otra vez de los blancos. Ahora a cámara lenta parece que le pega primero en el pecho y luego en el brazo izquierdo. Luego Roures pone una imagen por detrás en el el que no se ve en contacto, pero se ve la mano despegada. No sé si fue A.Torres quién nos cuenta que si el brazo está más arriba del hombro es penalti. El brazo no lo tiene, en todo caso la mano, pero ahí no pega el balón. En fin, que pueden pitar lo que les de la gana en una jugada intrascendente. Bueno, pues penalti, y a aguantarse. Para mí el VAR no debió entrar.

18 Peano, día

En la de Goes, es el árbitro el que pita, y en la cámara lenta nos hacen la trampa. Te paran el instante en que el portero tiene la pelota bajo su manopla, pero luego le daan a velocidad normal para que parezca que la tiene controlado, que como se ve en la repetición nunca ocurre. Aquí el VAR no entra, en la decisión del árbitro.
Aparte de esto, yo diría que nos han perjudicado, pero para uel hijo de Pilar Miró las decisiones son justas, no me gustó Melero, no tuvo el mismo criterio en las faltas y tuvo que expulsar al portero visitante que fingió dos lesiones (Rodrygo no le toca y es la primera vez que veo a un portero con calambres) y demoró sus saques cuanto quiso

19 forerix, día

Independientemente de las tomas de la TV ninguna de las dos jugadas debe sancionarse. Que yo sepa las reglas de este deporte solo las podía modificar la International Board y estos comités de árbitros de ahora se creen con el poder de decirnos cada principio de temporada lo que es o no es mano.

Jamás ha sido penalti cuando el balón te golpea en el brazo tras un rebote. Ni en el Bernabéu ni en Maracaná ni en el patio de un colegio ni en la plaza de un pueblo. Es muy fácil de entender, aceptar y aplicar la norma. Si viene de un rebote no hay mano, punto. Pero, no, vienen los arbitruchos españoles a abrir el melón de que si viene de rebote que no se tenga el brazo despegado o en alto. Y ya cambiamos las reglas y generamos polémicas que nunca existieron con estas jugadas de rebote.

Y lo mismo con la jugada de Rodrygo. Desde que el fútbol es fútbol se ha protegido al portero en el área pequeña y cuando tiene el balón cogido con las dos manos se pita falta. Pero con las dos manos y controlada. La filosofía es evitar coser a patadas las manos del portero cuando la tiene. Pero no si la toca con una mano. Pues no cambian las reglas de siempre por circulares.

Ya se vio hace un par de jornadas en el Almeria Girona. Último minuto, gol del empate y lo anulan. Jugada casi idéntica a la nuestra. Eso nunca se ha pitado. Que la hubiera cogido el portero con las dos manos, si no se mete la punta de la bota y para dentro., como siempre se hizo Claro que al Girona le robaron 1 punto por eso mismo, si no nos la pitan a nosotros a Michel se lo tienen que llevar los Geos porque es la misma jugada.

20 Peano, día

En efecto, forerix..: si el error no es flagrante se debe seguir el criterio del árbitro Pero no deja ser curioso, como todos los años se hacen probaturas en el reglamento, que se modifican a la temporada siguiente, o en la misma. Nadie sabe cuando es mano, y cuando no. Me parece que en los que cambian el reglamento, falta mucha materia gris, porque no hay dos jugadas iguales, para intentar hacer una norma que se aplique de forma única.

21 rey1952, día

Dice Iturralde que cuando entró en el arbitraje le dijeron que no sería árbitro hasta que no chocase con el autobús blanco.
El chocó muchas veces con el autobús blanco y nunca fue árbitro, pues con el Madrid no paso nunca de arbitrario.

Piqué se retiró de la selección y sin haber dicho que quiere volver, estando casi sin jugar en su club y no por lesión, va L.E. y le incluye en la prelista de los que seleccionará para el mundial.
¿Cabe alguna duda de que tenemos un seleccionador jililipopollas?

22 rey1952, día

Lo he dicho otras veces pero no me cansaré de repetirlo.
Esto de las manos es una canallada que esta destrozando el futbol.
Hubo un tiempo en que era una cosa objetiva, mano que se apreciara voluntaria o despegada del cuerpo se pitaba mano. Sólo si estaba pegada al cuerpo y no se apreciaba intención de darle no se pitaba como mano.
Alguien consideró que tenía que justificar el sueldo y empezó a darle vueltas al asunto en busca de una presunta mayor justicia y lo que han hecho es estropearlo.
Ahora las manos son un galimatias en el que ni los árbitros se enteran, se ha convertido en una cosa subjetiva donde las querencias del árbitro, el que dirán o la presión ambiente pueden inclinar su decisión.
Así nos encontramos tremendos manotazos, que incluso interrumpen la trayectoria del balón a portería y no se pitan, mientras se pita mano o penalti un simple roce que no modifica la trayectoria del balón.
Lo de las manos es un cachondeo y me temo que no tengan intención de volver al sistema anterior que visto lo visto es el más justo y objetivo.

23 rey1952, día

otra payasada es lo de que basta que el portero ponga una mano sobre la pelota para que ya se considere atrapada por este.
Menos mal que al menos la jugada no tiene la casuistica de las manos y todo aunque disparatado sea más objetivo y por ello más fácil de pitar

24 rey1952, día

El Atlético va perdiendo 2-0 y corre peligro de quedar fuera de Europa.
Larga vida al Cholo y a los GilyCerezos.

25 cielitolindo, día

Me uno al clamor popular: Cholo quédate, Cholo quédate… No clasificaron ni para la Europa League y los Atléticos seguirán orgullosos de que con él perdieron dos finales de Champions.

La verdad no he visto ningún partido de los patéticos y no tengo elementos para comentar porque la prensa es muy benigna con ellos, pero creo que van de mal en peor y así seguirán, porque no veo que ni por asomo se les ocurra destituir al Cholo.

En cuanto a los farsantes no entiendo como en Champions su defensa (sea quien sea que juegue) es un colador y en Liga nadie les anota… supongo porque nadie les ataca como se debe para aprovechar la feria de defensa que tienen.

Espero que los nuestros mañana salgan a jugar a lo que saben y ganemos bien para pasar como primeros de grupo, que para carnavales con los patéticos es más que suficiente.

Hala Madrid y nada más.

26 Peano, día

Cómoda victoria, aunque no he visto muy sólido al equipo, la baja de Aurelien, y el estado de forma de Carvajal, y que Mendy y Militao han estado algo relajados, no nos hace estar como hace un mes, pero es normal en una temporada. ¿por cierto, que le pasa a Tchouameni?
Vinicius necesita un descanso, creo que le falta algo de frescura, y Asensio está bien.
Impresionante Federico y muy bien Rodrygo y Courtois Bien que Ceballos, Lucas y Nacho vayan sumando minutos.

27 forerix, día

Sin duda Asensio es la mejor noticia de estos últimos partidos. Muy buen partido y una primera parte espectacular. Ganas, atrevimiento y mirando siempre a la portería. Creciendo cada partido. De momento se está ganando la renovación al alza.

Estoy de acuerdo en que Vini necesita descanso. Hoy a vuelto a fallar alguna clamorosa y se pierde a veces en tontunas. Pero es que lo juega todo. Debe marcar más goles porque las tiene y el equipo las necesita.

Con una victoria tan holgada ni entro en algún aspecto negativo. Hicimos lo que tocaba ante un equipo amable y por momentos desplegamos un juego muy vistoso.

Primeros y a por los cuartos. Hala Madrid

28 ftorres, día

Bueno, pues ha tenido que venir una mujer para enseñar cómo se arbitra.
Chapeau por la colegiada.
Es obvio que si en España arbitraran bien, hace tiempo que hubieran tenido que cerrar la liga, porque la hubiéramos ganado siempre.

29 Peano, día

Por cierto, alguien me puede explicar esto. ¿Ha tenido alguna repercusión en nuestras emisoras? Yo no he visto nada en Marca y As.
https://tinyurl.com/27wwk2t6
Comparadla con lo de Asensio el otro día

30 cielitolindo, día

Buenas tardes madridistas. Sobre la mano de Mané solamente lo escuché comentar por el sr. Rodríguez en su programa; no leí ninguna interpretación al respecto y creo que es el sentido del movimiento natural de la mano ante el balón (supongo, pues no tengo la menor idea por lo cambiante de los criterios arbitrales).

Mi papá solía decir en relación al penalti (lo mismo que al fuera de lugar) ¿Cuándo es penalti? Cuando lo marca el árbitro… El problema es que a nosotros nos marcan unos penaltis surrealistas que siempre son “la excepción de la regla” y que por más que uno no quiera pensar lleva a pensar en la Liga corrupta.

Hoy se estuvo a la altura y se ganó como se debía dado el nivel del rival. Ahora a recuperarse y preparar muy bien los dos partidos que quedan antes del parón del mundial para mantener el liderato.

Hala Madrid y nada más.

31 cielitolindo, día

Y el equipazo del PSG queda segundo de su grupo... a ver si nos toca en el sorteo del lunes...

32 Peano, día

Que aprenda el Barça del Benfica, primero de grupo con el PSG y la Juventus. Nos vendían las exhibiciones del PSG con el hormonado renacido por golear al Maccabi, y hoy el Benfica ha demostrado que golear a los macabeos lo hacen ellos también

33 legismar, día

Buenos días,
El Atlético no ha conseguido clasificarse para la Europa League de los perdedores de la Champions.

Creo que con el ánimo de hacer más atractivas las competiciones, los eliminados de octavos de la Champions deberían entrar a octavos de la Europa League.

De la misma forma que las Supercopas, son competiciones de escaso valor, pero se convierten en torneos de reválida si las juegan los finalistas de Champions y Europa League.

No deja de ser curioso que los equipos que no quieren la superliga, disfruten compitiendo en la Europa League, dónde no están los mejores.

34 llull23, día

Buenas tardes a todos

pues a ver que pasa el lunes con el sorteo , parece ser que al Liverpool , no le pueden tocar ni Chelsea , ni Totenham ni City porque son de su país y han quedado primeros , y tampoco le puede tocar el Napoli que estaba en su grupo , así que sólo le quedan : Bayern,Oporto,Benfica y Real Madrid , es decir ,un 25% que nos toquen los reds , recuerdo que el año pasado nos tocó de primeras el Benfica en aquel sorteo tristemente irrisorio que se marcaron los Ceferinos y luego en la repetición nos cayó el PSG y comenzó nuestra épica historia culminada en París el 28 de Mayo.

Para mí es un alivio que nos libremos del Benfica este año en octavos , me parece que lleva un equipazo , creo que puede ser el "tapado" de esta edición.

Por preferir , no vería con malos ojos al Dortmund o al Milan

HALA MADRID
HALA MADRID

35 Peano, día

Las probabilidades amigo Llull, son algo más complicadas. Fíjate que el Bayern, tampoco le pueden tocar los equipos alemanes, que creo que son 3 subcampeones, lo que hace tener mayor probabilidad de que le toque el Liverpool, pero todo se complica mucho al entrar otras prohibiciones. Aunque soy profesor de matemáticas, no tengo muchas ganas de abordar el problema, pero he oído por ahí que el Oporto y el Benfica. supongo que por no haber tenido equipos alemanes clasificados en su grupo, y por la causa opuesta que el Bayern,, tienen menos posibilidades de que les toque el Liverpool que a nosotros. Pero también está el PSG. Como la probabilidad sólo se cumple cuando se repite muchas veces y que a todos nos han salido 3 seises en el parchís, lo mejor es esperar un sorteo limpio y esperar. Un saludo desde un amigo de al otro lado del Mojón, criado en el municipio vecino a quien los de Cartago dieron nombre.

36 Sabasgra, día

Quiero al PSG. A que Mbapapa sufra la presión del Bernabéu.Por cierto, se retira Pique,Casualidad? Yo no creo en eso.