Menú

Morata: de niño a crío

Sostiene Álvaro Morata en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport que nunca debió volver de la Juve, que si lo hizo fue porque había acuerdos contractuales que tenían que ser respetados pero que la desilusión fue "enorme". Eso sostiene Morata, "desilusión enorme". Me he revisado el discurso de Álvaro el día de su presentación con el Real Madrid, que fue el 15 de agosto de 2016, no hace ni año y medio de eso; en aquella ocasión Morata no habló de desilusión sino de un día de "máxima felicidad" para él, le dio las gracias a su familia, a sus amigos, dijo que estaba de vuelta "en casa", añadió que habían sido dos años largos, "una larga espera para volver"; luego dijo que a veces hay que irse para regresar más maduro y acabó confirmando lo que todos, que se iba a dejar la vida para tratar de seguir en el Madrid el mayor tiempo posible. Así que, recapitulando: máxima ilusión, regresar a casa, dejarse la vida, pero nada de desilusión, nada de acuerdos contractuales, ni asomo de lo que ahora sostiene en La Gazetta dello Sport.

Decía el filósofo Carl Sandburg que nada sucede a menos que primero sea un sueño. Como le ocurre a millones de niños en todo el mundo, el pequeño Álvaro Morata tuvo un sueño, el de jugar en el mejor club deportivo de la historia, el Real Madrid. Cuando pasaba en el coche con su madre por delante del estadio Santiago Bernabéú preguntaba en voz alta: "¿Tú crees que yo podré jugar alguna vez ahí?"... El primer sueño de Morata sucedió pero el segundo se esfumó porque, pese a lo que dijo en su rueda de prensa, el jugador que volvió era en el fondo tan inmaduro como el que se marchó por primera vez, seguía siendo aquel niño pequeño con el que Gianluigi Buffon tuvo que emplear todas sus dotes de psicología para que no se hundiera definitivamente en su primer año como juventino.

En esas declaraciones Morata, además, tiene un detalle feísimo con su ex entrenador, con Zinedine Zidane. Sostiene Morata que si se fue al Chelsea es porque allí hay un entrenador como Antonio Conte, que es exigente pero que "aprovecha mejor las habilidades de un futbolista". Dejando a un lado que ahora mismo parece complicado encontrar en el mundo a un entrenador que aproveche mejor las habilidades de un futbolista que aquel que, en menos de dos años, ha ganado dos Champions, una Liga, dos Supercopas europeas, un Mundial y una Supercopa española, quizás habría que recordarle al amnésico Morata que con el club al que tan desilusionado le obligaron a volver ha ganado dos Champions, dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes, 9 títulos en total. Si, de aquí a que se retire, Morata gana a lo largo de toda su carrera otros 9 títulos más, se podrá decir que ha triunfado en el mundo del fútbol.

Sostiene, en fin, Álvaro Borja Morata Martín que, al volver a punta de pistola al Real Madrid, regresó al punto de partida y le trataron como el niño que era antes de sus dos temporadas en Italia. Pero es que, querido Álvaro, y te lo digo con el respeto que tú no le has tenido ni al Real Madrid, ni a su afición, ni a tu ex entrenador ni tampoco a tus ex compañeros, sigues siendo un criajo. Otro escritor, éste italiano, Gabriele d'Annunzio, dijo lo siguiente: "¿Quién ha dicho que la vida es un sueño?... La vida es un juego". Isco jugó y ganó, tú perdiste porque ni siquiera quisiste jugar. No le eches ahora la culpa de tu derrota a los demás, Morata, porque el culpable eres tú y sólo tú. Y ahora, estimado Álvaro, que te vaya fenomenal en el Chelsea, que seas feliz allí y que ganes muchos títulos deportivos porque el del respeto lo acabas de perder para siempre en La Gazzeta dello Sport.

Herramientas

29
comentarios
1 mrsambo, día

CARLOMAGNO. Rey, orden y mito IV. Última entrega. Roncesvalles. Su legado. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2017/10/carlomagno-rey-orden-y-mito-iv.html Los últimos ESTRENOS de octubre. Thor, documentales y otras pelis menos comerciales. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2017/10/estrenos-27-de-octubre-de-2017.html

2 quirce, día

El dia de las presentaciones todos dicen cosas asi. Obviamente no podia estar en ese momento desilusionado. En qué cabeza coje? Es un poco ridiculo este juicio. Es como si a una pareja que pide el divorcio les recordaras lo que dijeron el dia de la boda y les pasase el video...Por favor.

3 merenblu, día

Morata, de niño, a uno de los mejores delanteros del mundo. Que se deja escapar tranquilamente Homer Pérez. Por ello, pasa a ser uno más del club de los innombrables, de los marcados para salir lo menos posible en los dibujos de Springfield, como el mejor lateral izquierdo que ha dado esta piel de toro, Marcos Alonso. Lagarto, lagarto...

4 Gabirol, día

Mesié caquitas tiene razón, jefe. Su otro yo rojo ya se fue de aquí con lágrimas en los ojos y volvió tan pancho poco después con tetas nuevas. Por favor...

5 Gabirol, día

Esta piel de toro sólo ha dado, así por encima, a Sanchís padre (qepd), Gordillo, Camacho..., todos ellos poca cosa. Y si extendemos la piel de toro un poquito a la izquierda... Allí resplandece ¡Coentrao!

6 merenblu, día

Claro, porque haciéndole sombra a Marcelo no podía haber un... ¡Marcos Alonso! (Ni siquiera un Coentrao por fin recuperado de sus lesiones para hacer la pretemporada completa, que le vueleve a quitar el puesto...) Como Lopetegui, que prefiere a Monreal no vaya a peligrar el colegui esquinitero Jordi Alba. Villar&Floren, las dos caras del mismo Timo ;)

7 merenblu, día

Y vamos con la otra sección timadora de la banda, y sus borreguitos también cayéndose por fin un ratito del guindo: "Cada vez son más los españoles que creen que Rajoy no quiere derrotar a los golpistas, llevar a los responsables ante los tribunales y desmantelar el aparato de un régimen separatista antiespañol con vocación totalitaria. Cada vez hay más convencidos de que se busca un acuerdo para volver a la «normalidad» de la hegemonía separatista e imponer una reforma constitucional pactada con la izquierda que equivale en la práctica a la dinamitación de la España de ciudadanos libres e iguales y la ruptura de la soberanía nacional. Es esa lógica de la concesión a los separatistas de todos sus objetivos de forma aplazada pero con garantías e impunidad. Los españoles no pueden ni deben tolerar esto. Que supone ni más ni menos, por mucho que se disfrace, de la desaparición de la España unida y soberana que el Rey ha llamado a defender y de la que su Majestad y los Ejércitos son garantes últimos." http://www.abc.es/opinion/abci-estupefaccion-y-sospecha-201710290253_noticia.html

8 Feral, día

Dice el CIS catalan que despues de las elecciones del 21-D las cosas seguiran igual, y yo creo que puede ser cierto. Sabemos que aunque sea por conveniencia los de "junts pel sí" seguiran junts y con el apoyo de las CUP. Y despues de las elecciones, aunque no vuelvan a montar un referendum, seguiran con esas amenazas del separatismo que tantos privilegios le dieron a Cataluña, y seguiran con el adoctrinamiento para volver a la carga dentro de unos años. Es por esto que yo decia que era mejor dejarles sufrir las consecuencias de sus tonterias durante semanas, meses ... mientras se deja claro que mas adelante el 155 se aplicara sí o sí sin dejar margen a la negociacion, se avanzan las denuncias por sedicion, etc Y durante ese tiempo los ciudadanos adoctrinados por el separatismo se darian de morros contra la realidad de una Cataluña cayendo en picado economicamente ... las dificultades economicas hacen abrir los ojos a la gente. Durante muchos años incluso catalanes no independentistas votaban CIU por todos los privilegios que conseguian para Cataluña. No eran separatistas, pero veian el separatismo como un chollo. Esa imagen no cambio, porque no les dejamos sufrir las consecuencias del separatismo. Les salvamos a ellos y a su imagen, no salvamos la unidad de España porque no estaba en peligro. No tenian ninguna posibilidad de llevar a cabo sus amenazas vacias. Es ridiculo ese miedo de algunos pensando que si Pigdemont declara la independencia eso ya convierte a Cataluña en una nacion. Ya la declaro ¿y que paso? NADA. Si hubieran sufrido de verdad las consecuencias del separatismo se arreglaria el problema para las proximas decadas, y posiblemente para siempre, si los constitucionalistas ganasen las elecciones de manera contundente y consiguieran limpiar Cataluña de adoctrinamiento el las escuelas, y de clientelismo pagado en los medios de comunicacion catalanes.

9 antonov, día

Casi siempre estoy de acuerdo con Ud. pero en esta ocasión está pasando por alto que el 9 del Real Madrid estuvo muy,pero que muy por debajo del rendiemiento que se debe exigir al jugador que porta ese número en nuestro equipo durante la mayor parte de la temporada pasada y que Morata respondió siempre con actitud, juego y goles. Es normal que se sintiera ninguneado con semejantes agravios. ¿Que debería haber hecho? ¿Seguir chupando banquillo y salir de salvador, meter el gol por ejemplo, del empate en Gerona y al siguiente partido volver a ser suplente como le pasaba la temporada pasada?. Y otra cosa, que verguenza la "negociación" en el tema Mariano... Para cerrar ¿James no aportaba más al equipo en partidos "duros" que sus sustitutos?. En fin, que tendremos un año en blanco, no un año Blanco.

10 panyvino, día

Morata nunca fue titular indiscutible de la Juventus, pues fue suplente de F. Llorente y Mandzuckic. Un buen suplente. Como tal llegó al Madrid y efectivamente realizó la función de suplente a las mil maravillas, y tal vez si hubiera perseverado alguna vez habría podido discutir la titularidad a Benzema, cosa que para mi no debería ser en extremo difícil, pero fuera por lo que fuese, Morata no ha esperado a ver si esa progresión le haría desbancar a Karim del once titular. ¡En un año! ¿Qué esperaba? ¿Que le dieran la titularidad porque él se lo merecía por ser canterano, marcharse y volver? Ya lo he dicho otras veces, yo hubiera preferido que se quedara porque como suplente de garantías estaba suficientemente probado, pero a nadie se le puede reprochar nada por el hecho de no haberse quedado. Ni a Florentino, que no hace las alineaciones nada más que cuando se pone en plan Efepé en partidos importantísimos, ni a Zidane, que supongo no le garantiza el puesto a nadie siendo mucho menos un recién llegado, aunque conocido, al equipo. ¡Que se quiso ir! Y no hay que darle más vueltas. Hizo bien si quería jugar todos los partidos en un gran equipo, pero nunca ya será titular en el Real Madrid. Fernando Torres también se fue un día, triunfó en el Liverpool un par de temporadas y adiós muy buenas. Morata triunfará, porque es bueno, pero... adiós muy buenas. Eso sí, aquí algunos llorarán por el muchacho que un día fue canterano y de madridista parece que no tiene tanto.

11 panyvino, día

Dedicado a Sir Vfawkes, de parte de Lucía. Aquí su prima guardia civil, voluntaria en Cataluña, el domingo en la manifestación: https://s26.postimg.org/72on0b6ll/Meme_Center_1509474992605_615.jpg

12 portega, día

Morata nunca quiso regresar al Madrid, su cara de vinagre lo demostraba en todos los partidos y se veía que no era feliz y por tanto soy de la opinión de que el se quiera ir, si paga lo que pide el Club, adiós. El problema no es la marcha de ese jugador, de James o de Mariano, sino que el Club, sabedor de la lesiones de Bale y de la irregularidad de Benzemá, no cubriera esos puestos adecuadamente. Que de una tacada se fueron 38 goles y 21 asistencias. Y el otro problema es la falta de un central con experiencia que ocupase el puesto dejado por Pepe. El Club también es consciente de que Varane tiene que parar cada tres o cuatro partidos, ya es un milagro que volviese a jugar, pero sin embargo fichó a un muchacho sin experiencia, que en cualquier me parece bien (Varane también llegó con 18 años). Y el último problema sigue siendo el mal endémico de este equipo y es lo mal preparado tácticamente que está, sobre todo a nivel defensivo. Eso sí, la actitud debe cambiar.

13 Gabirol, día

Portega En mi opinión, el problema del real Madrid esta temporada lo sitúo en: La indolencia con que, habitualmente, los jugadores salen al campo contra equipos inferiores en la liga tras un año de éxitos. Siempre pasa lo mismo. Los que no deberían pecar de eso -Lucas sobre todo- apenas aprietan los dientes en la liga, como si ya fueran estrellas y su puesto estuviese asegurado. Efectivamente, como usted dice perfectamente, más que los que se fueron o están lesionados, el problema son sus recambios, que no dan de sí o no han llegado a venir. y los árbitros, claro. Desde que a sus jefes les aprieta un poco más la corbata, están que pican.

14 portega, día

Gabirol, Coincido con sus apreciaciones. Lo que usted llama indolencia yo lo he definido como cambio de actitud.

15 panyvino, día

Portega, a tenor de lo que ha dicho hoy Marcelo, parece que es algo endémico: Marcelo: "Se nos da mejor la Champions que la Liga porque tenemos más motivación" Es decir, que no le motiva, al menos a él, la Liga. Oye, pues se lo dices al entrenador y en los partidos de Liga que juegue otro que le motive. Pero no, preferimos jugar haciendo el mono y dando taconazos y ruletas con malabarismos, pero eso de defender... en la Champions si a acaso un poquito. ¡Indolencia!

16 portega, día

panyvino, El problema es cuando no te motivas en liga y no tienes ese ritmo de competición lo acabas pagando en las otras competiciones. Alguien tendrá que explicárselo a Marcelo y a la plantilla. La liga requiere un esfuerzo tremendo y estos jugadores solo lo hacen cada tres o cuatro años, por lo que se ve. Y lo peor es el plan de pensiones que les ha hecho Florentino a muchos de ellos.

17 merenblu, día

El Atleti, ni con Aytekin, el comando especial UEFA de asistencia a los equipos de la Liga. El Cholismo camina firme cuesta abajo hacia el poker de años en blanco consecutivos. Orgullosos, siguen pagando el error de su líder por no haberse ido hace dos años al menos; escuchando a los comentaristas, no es de extrañar tanta confusión entre su parroquia: el Cholo acierta siempre, hasta en cada cambio, como los jugadores a excepción de algún Gaitán de pinpanpun. Peteti co.

18 merenblu, día

Una de verdaderos presos políticos en el país de los Sorayos y Puigdemonios. A éste ningún naz..., digo político o medio de comunicación del Régimen del 11M, le da bolilla. https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/presos-politicos-i-tant-se-llama-raul-macia-balsareny/

19 Peano, día

Morata dice que le han transcrito mal. En fin, parece que se ha ido con rencor, el año pasado hizo un gran papel pero siempre saliendo del banquillo, cuando fue titular ni fu ni fa. Es una de las cosa que adolecemos este año, falta de físico y velocidad. La temporada pasada en el minuto 60 salían Kovaci, Morata y o Asensio y cogían la pelota y como un búfalo rompían líneas sembrando el pánico como Aquiles a los troyanos. Podía ser el partido malo pero al fina lo rompíamos. Ahora no tenemos velocidad ni resistencia, y el rival llega más entero. Además intacto porque hace 25 faltas y le sacan la primera en el minuto 85 y por perder un tiempo que luego no se descuenta. Quince, lo de los goles en fuera de juego que nos meten en todos los partidos, los penaltis que no nos pintan en todos los partidos, pueden ser errores humanos (una moneda puede salir con 5 caras consecutivas), pero lo de las tarjetas clama al cielo. El día del Barça Málaga comenté: gol ilegal claro de ver que el árbitro no lo ve, jugada que parece mano y no lo es fuera de área, y el árbitro pita la mano y la tarjeta, tarjeta clara a favor del Barcelona pero de forma que la jugada sigue 2 minutos más y el árbitro no la olvida. Otros tiran la moneda y le salen también 5 caras consecutivas

20 Peano, día

Por cierto atentado terrorista en Manhattan, 8 muertos. La policía detiene en pocas horas al terrorista y no lo abate. Otros tardaron 4 días y lo mataron cuando iba desarmado (no me dio ninguna pena) y había sido la mas alta ocasión policial que vieron los tiempos desde 1571 (A ver si alguno me trata de islamófobo)

21 quirce, día

Buenos dias, Peano y a los que tanto les gusta poner imagenes paradas de los partidos cuando nos interesa. 1. https://www.youtube.com/watch?v=g1nFgCVeWQE y 2 https://www.youtube.com/watch?v=5rZj43wQYcw

22 MUÑOZTORO, día

Morata no me caía bien por su "cara de vinagre", como han dicho en un comentario anterior. Pero luego me di cuenta que es su cara. Lo que importa es que entrenaba bien, no daba problemas y se esforzaba al máximo en los partidos. Por eso empezó a caerme bien. El rendimiento del futbolista ya depende de las circunstancias y la capacidad de cada uno. Y creo que su rendimiento en la anterior temporada fue bueno. Los comentarios de Morata tienen una base: respira por la herida. Sí, la herida de dejar el Real Madrid, su equipo de toda la vida, jugando en el primer equipo y con la selección nacional. Morata no había hecho nada antes en su carrera indicativo de que tuviera que ser titular indiscutible en el Real Madrid. Por su calidad, es un buen jugador que según se adapte al equipo, el sistema de juego, el entrenador que tenga y los otros delanteros del Madrid, puede ser titular o no. Ni sorprendería su titularidad ni sorprendería su suplencia. El año pasado tuvo minutos y los aprovechó bien y contribuyó al éxito y los títulos. Al final de la temporada pasada tuvo una encrucijada, que en gran parte puede marcar su carrera deportiva: seguir en el Madrid, el equipo de toda la vida, en su ciudad, con títulos asegurados, con el cariño de su afición, como alguien de la casa... pero sin la titularidad asegurada, ni ahora ni nunca; o protagonizar un fichaje millonario, subir sus ingresos, e irse a un gran club con grandes posibilidades de ser titular (porque el equipo tiene menos nivel y porque el pastizal pagado por él "ayuda" a la titularidad). Morata eligió ésta última opción.

23 MUÑOZTORO, día

SIGUE Ahora, claro, tiene dudas de su decisión. Se da cuenta de que Benzemá ya tiene unos años y es un jugador muy distinto: no se le reprocha la falta de goles si Cristiano los marca a pares, pero si no... Y también ve que Cristiano no es eterno, que su rendimiento va bajando, envejeciendo como los buenos, tipo Pau Gasol, jugando igual de bien, pero en menos partidos al máximo nivel. Y además Bale, de características completamente distintas, está lesionado. Morata hubiera sido titular indiscutible este inicio de temporada. Para convencerse a sí mismo, necesita denostar, criticar la opción de quedarse. Quiere convencer a todo el mundo, pero especialmente a sí mismo, que hizo muy bien en irse del Madrid, y que estar en el Madrid hubiera sido muy malo, muy injusto para él. En su cabeza se monta un ¡maltrato! por el Madrid. El club que le formó, le dio todo, lo mandó un par de años a la Juve, donde progresó, le repescó y le dio un montón de minutos y un futuro halagüeño. Me recuerda a esos emigrantes españoles, que viven toda su vida en el extranjero. En su mente tienden a hacerse la película de que su país era muy malo, que no iban a ser nada, que les iba a ir muy mal si se quedaban. Cuando vuelven de vacaciones y ven que los que se quedaron han prosperado, algunos más que él, sienten el malestar, la duda del ¿me equivoqué? Eso le pasa a Morata. Lo malo es que esas ideas hacen que una persona pase del arrepentimiento de haberse ido, al rencor. Que Morata era muy del Madrid queda claro en que no puede permanecer indiferente. Como en una relación de pareja, pasa del amor al odio.

24 Gabirol, día

Mesie caquitas aún no se ha quitado la careta de la fiesta de anoche y se ha puesto a buscar vídeos argentinos que refuercen su madridismo. Eso es amor a los colores.

25 Gabirol, día

Muñoztor (o como se diga) Estoy con usted. Creo que a Morata le ha patinado el embrague. Mucho juego nunca ha generado, pero podría haber sido un nuevo Morientes a poco que hubiese tenido paciencia y hubiese apretado los dientes un poquito más.

26 Peano, día

Quince, es curioso que hayan tenido que irse a la época de Figo para encontrar 5 penaltis mal pitados a favor del Madrid, a otros en media temporada hubiera bastado, pero repito eso es lo de menos, lo de más es la leña que nos dan y las pocas tarjetas que sacan, me gustaría ver las estadísticas a este respecto en esta temporada. Otra cosa es Hernández Hernández, seguro que llamado a grandes empresas en el arbitraje español, sino tiempo al tiempo. Supongamos que sus continuos errores en contra del Madrid no tienen nada que ver con nada distinto al azar, pero desde luego es un árbitro ideal para equipos que dan rasca, como estamos viendo. Bueno, en 10 jornadas ya nos ha arbitrado dos veces, si todo sigue así lo hará 7 u 8 veces esta temporada . Por cierto, Marca siempre le da que colegio catalán, lo cual debe ser un error pues creo que es canario, y si arbitró el día al Girona no puede ser catalán, a no ser que las cosas hayan cambiado. Será catalán de corazón..

27 merenblu, día

Morata cuenta lo que hay, un régimen de vedettes establecido en el que va a dar lo mismo que seas un jovenzuelo recién llegado, o que vuelvas pocos años después en pleno apogeo mientras la vedette con la que deberías disputar tu puesto ya ni se plantea siquiera aguantar regularmente en forma durante muchos meses seguidos, que para el colegui del banquillo seguirás siendo el chavalín que no le puede hacer sombra. Serás el que espera en el banquillo, porque no prima la meritocracia. Y luego están los topicazos falsos y lugares comunes que sirven de excusa: Morata no tiene nivel para ser titularísimo, Benze que rinde uno de cada 8 partidos, sí, pero Morata no con su zancada única para un delantero centro además de todo lo necesario en esa posición que le hace ser sin duda uno de los más completos del mundo. Además, resulta que se dice que exige esa titularidad y por eso se fue, cuando antes tampoco lo era en su amada Juve de la que nunca ha despotricado precisamente. La realidad: A Morata le gusta el trato recibido en la Juve porque jugaba cuando estaba más en forma que Mandjukic o Llorente, y se quedaba en el banquillo cuando no era así. En el Madrid, le tocaba chupar banquillo hasta en los largos meses en que Benze demostraba estar en una forma lamentable, teniendo encima que aguantar la propaganda mediática para piperos de que al francés había que darle todos los minutos y más para que fuera cogiendo la forma...... Por último, está lo de que debía elegir si ganar títulos, o irse a un equipo como el Chelsea. También mentira, porque esta temporada a nada que se hay percatado de la trayectoria del Florentimo, sabría que tocaba fracaso y no precisamente grandes títulos, más aún viendo cómo en las gestiones veraniegas comenzaba a pasearse de nuevo el destroyer Homer Pérez.

28 merenblu, día

quirce, No te esfuerces que ya sabemos que cuando los villárbitros para blanquearse nos pitan algo descaradamente a favor contra algún Elche tras haber logrado alejarnos antes en la clasificación, y/o en algún partido facilón de los que se ganaban seguro también sin esa ayuda. Hasta nos pitan penaltitos impensables en copa contra un Fuenlabrada si han tenido que apretar antes en la Liga para oxigenar a la deprimida Farsa ;)

29 promuren, día

Peano ha hablado de Kovacic. En sus últimas apariciones parecía estar en mejor forma que Modric. Y, por supuesto, que Kroos aunque su juego sea radicalmente distinto. ¿Ha desaparecido? ¿Está lesionado?