Menú

Sin palabras

Rafa Nadal celebrando su 14º Roland Garros
Rafa Nadal celebrando su 14º Roland Garros | EFE

Rafa ganó su primer Roland Garros en 2005. Por aquel entonces andaba yo por la Cadena Cope y, aunque aún no existía EsRadio, ya escribía en Libertad Digital desde hacía 5 años. Estoy seguro de que le dediqué un artículo en el periódico y, aunque no puedo asegurarlo al cien por cien, me atrevería a decir que abrí también con él el programa, no sé si el nacional del domingo por la noche o el local del lunes a mediodía. Su éxito parisino se repitió en 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y ayer, o sea 2022, y en todos ellos abrí con él el programa (en los últimos cinco ya en EsRadio) y le dediqué un artículo, siempre en Libertad Digital y puede que alguno en Marca, ya no me acuerdo. Ya sería complicado decir algo nuevo de Rafa si éste hubiera limitado sus éxitos a Roland Garros pero es que en 2009 y este mismo año ganó el Abierto de Australia, en Wimbledon lo hizo en 2008 y 2010 y en Estados Unidos ganó en 2010, 2013, 2017 y 2019. Si a todo ello le añadimos que fue medalla de oro en 2008, a mí me salen veintidós torneos del Grand Slam y un oro olímpico, o lo que es lo mismo veintitrés (con éste) aperturas del programa y otros tantos artículos dedicados a su persona. Este mediodía, en Fútbol EsRadio, Juan Pablo Polvorinos nos preguntó si éramos capaces de decir algo original sobre Nadal y Guillermo Domínguez, Jaime Ugarte y él mismo dijeron que no y yo me apresuré a decir que sí. Pues bien, querido Juan Pablo, mentí, no soy capaz de aportar nada original sobre Nadal, fue sólo un cebo para que me leyeran y escucharan por la noche.

Recuerdo, eso sí, que en una de las veintidós aperturas dedicadas a Rafa, y no fue ni muchísimo menos la más reciente, advertí sobre que se me habían agotado los adjetivos para que nadie esperara de mí nada sorprendente pero es que resulta que ahora se me han acabado también los sustantivos, los pronombres, los verbos y los adverbios, las preposiciones y las conjunciones; no tengo más morfemas, no me quedan determinantes posesivos, no hallo pronombres exclamativos, se me agotaron las perífrasis verbales, no existen tantas locuciones adverbiales ni conjunciones subordinantes. En definitiva, Rafa Nadal nos ha dejado a todos sin palabras, que es el único modo que tenemos los periodistas de echarle el lazo a una realidad para, en la medida de lo posible, tratar de adornarla y explicársela a los demás. No hay adorno posible, no existe explicación, Nadal ha agotado nuestra gramática, incluso la parda. Es probable que la palabra que más veces hayamos empleado haya sido "gracias", también a través de las redes sociales, vía Twitter, por Instagram, en la radio, en la tele, en la prensa escrita, hasta en TikTok. Le hemos dado muchas veces las gracias a Rafa en español porque le consideramos uno de los nuestros, una versión mejorada de la imagen que traslada España al exterior, pero también se la han dado en inglés, francés, ruso o chino porque Nadal ha pasado de ser una estrella del deporte español y mundial para convertirse en un concepto, un pensamiento que hace mucho tiempo que superó las dimensiones de una pista de tenis, saltó por encima de la Philippe Chatrier y se transformó en una idea, y no en una cualquiera sino en una realmente inspiradora.

Es así, Nadal nos inspira. Bueno, a mí probablemente ya no porque como decía se me agotaron las palabras, pero ha sido, está siendo inspirador para varias generaciones. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, los del todo fácil, todo rápido y todo sencillo, Rafa es una idea de futuro, una para los más jóvenes. Lo que nos está diciendo en el fondo Nadal (lo que, fundamentalmente os está diciendo a las nuevas generaciones) es que no hay nada gratis, que todo cuesta, que el esfuerzo ennoblece y que hay que seguir intentándolo a pesar de todo. Sí hay una palabra que ha puesto de moda Rafa y que hemos sabido recientemente que le martiriza desde hace años, y es la palabra escafoides, el hueso navicular, un pequeño elemento óseo que se sitúa en la zona tarsiana del pie y que le provoca un dolor insufrible contra el que también debe competir. El otro día Pau Gasol, que es el otro deportista español que nos ha dejado sin palabras, recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Es tan buena persona Pau que, emocionado, se echó a llorar por todo el cariño que ha recibido. Como Gasol, Rafael Nadal también ha agotado mi léxico y sólo se me ocurre algo tan poco original como volver a darle las gracias. Gracias, también, por presumir de España, otra cosa que se está poniendo difícil últimamente. No es original, lo sé, pero es sincero. Gracias por ser como eres, Rafa, y ojalá que dentro de un año, si Dios quiere, me obligues a tener que dedicarte otra vez un artículo o el comentario de entrada del programa. Gracias, gracias, gracias. Gracias por agotar todas las palabras.

Herramientas

16
comentarios
1 panyvino, día


Escribir comentario:

⚽⚽⚽⚽ ⚽⚽⚽⚽ ⚽⚽⚽⚽

https://acortar.link/oJrlYR

⚽⚽⚽⚽ ⚽⚽⚽⚽ ⚽⚽⚽⚽

2 cielitolindo, día

Gracias sr.Panyvino por apoyar al blog, para que podamos comentar.

Gracias Rafa por tu grandeza, humildad, hombría, caballerosidad y especialmente por ser español y madridista.

3 cielitolindo, día

De Rafa hay poco que añadir, pero de los miserables anti madridistas, siempre habrá algo extra. El meacolonia siempre es antipático en sus comentarios y nunca podrá reconocer la grandeza de nuestro club. Le auguro que seguirá gastando y confío en que no podrá ganar la Champions con el City.

Y en esa línea cansan los rumores sobre fichajes. El Barza no tiene en que caerse muerto y va a fichar a cientos de jugadores… aburren con sus inventos, tanto del Madrid como de los demás equipos.

4 uliselas, día

¡Oh yo, Real Madrid!
¡Oh yo, vida! Todas estas cuestiones me asaltan,
Del desfile interminable de los desleales,
De ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre, pues,
¿Quién es más necio que yo, ni más desleal?
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
Despreciables, de la lucha siempre renovada,
De los malos resultados de todo, de las multitudes
Afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás,
Yo entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡oh, mi yo!, la triste pregunta que
Vuelve: «¿Qué hay de bueno en todo esto?»
Y la respuesta:
«Que estás aquí, que existen la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama y que quizás
Tú contribuyes a él con tu rima».

Walt Whitman

5 ayer, día

Paniiiiiiiii
Secundo a Cielo: si no es por ti y tu croquis, duro aquí en mi reaparición lo que las croquetas de mi esposa en la mesa*.
Comparto acá mi sentir cuando Nadal recibió la decimocuarta copa: -Gracias a ti, querido compatriota, no hay francés ni europeo ni terrícola que no conozca la bandera y el himno de España. La cosa, inmersos como estamos en la ofensiva total del NOM, del comunismo del XXI y del woke, tiene mucho mérito. El que no lo crea, que pruebe a hacer una encuesta a una muestra de la juventud internacional sobre el conocimiento de himnos y banderas nacionales. Estoy convencido de que los resultados serían espantosos, salvo para España, gracias a Nadal.
(*) Por ilustrar: Un día fuimos de jornada campestre todo el familión. Aparcamos los coches cerca del torrente y sacamos las sillas y mesas plegables, las neveras con las bebidas y las tarteras con la comida. Eran las 10:40. Alguien dijo: -No he desayunado y tengo hambre. Pásame una croqueta, a ver.
Y ya naides pudo parar, y consumiéronse 40 croquetas, tres tortillas de patata y cinco barras de pan... a la hora del desayuno del funcionario. Una vergüenza... con atenuante, pero vergüenza.

6 cubano49, día

Viktor Orban tiene un par de eggs bien puestos, todo lo contrario a Biden, Johnson y Zelensky, por solo citar a 3 genizaros que bien bailan al son de la ignominia.

7 rey1952, día

Decía yo a unos amigos esta tarde, cuanto mejoraría la educación de los jovenes si estudiaran la biografia de Nadal a fondo, en lugar del chorro de tonterias que les quieren endosar para el próximo curso.

Nadal no sólo son 14 R.G. o 22 Gran Sland, nadal es mucho más que eso, es la sensatez hecha persona, es la ambición medida, es el esfuerzo y la lucha, es la fuerza mental, etc..
Nadal es una serie de valores que los jóvenes deberían descubrir porque son necesarios para triunfar en la vida.
No quiero decir que aprendiendo de Nadal, todos van a ser un Nadal, se trata de aprender sus valores para ser mejor, simplemente.

8 ayer, día

Muy buena puntualización del princeps del 52: querer no es poder; no todos podemos ser Nadal, pero podemos mejorar o aspirar a mejorar y confiar en un nuevo comienzo.
Yea

9 llull23, día

D.Rafael Nadal

orgullo de España , poco más se puede decir, ojalá dure deportivamente hablando unos cuantos años más y si algún día si tiene que darle el relevo a alguien que sea a Carlitos Alcaraz...jeje , otro madridista otro españolito de aúpa.

Ojalá nuestro querido presidente aguante muchos años más en el puesto , ojalá supere a Don Santiago en cuanto a Copas de Europa se trata , de momento están empatados, pero cuando algún día falte no se me ocurre mejor presidente para nuestro querido club que el gran Rafa , con lo sensato , luchador y ganador que es seguro que se rodea de las personas adecuadas para seguir dándonos éxitos.

SIGUE DEJANDOME SIN SIESTAS RAFAEL

o

10 ftorres, día

Bueno, pues queda claro ya la gestión deportiva del año que viene.
Ante la ausencia de Haaland y Mbappe, que conllevaba necesariamente jugar con 3 puntas, se opta por fichar un crack en el centro del campo, con lo cual ya tenemos 6 jugadores de un nivel superlativo, 2 de los cuales tendrán que tener muchos descansos.
Jugaremos con un esquema de un 4 4 2.
Será un equipo físicamente espectacular, que batira récords de imbatibilidad en su portería, y que ganará Liga y Copa y aspirará muy seriamente a la Champions.
Salvo que ayyy no sean tan chachi los resultados, que no lo creo.
Aunque ya aparecerá alguno por aquí presagiando el Apocalipsis al primero empate que cosechemos, aunque sea en pretemporada.

11 llull23, día

...desde luego que si ftorres escucho que lo de Tchouaméni está casi hecho ,aunque hasta que no se anuncie oficialmente hay que ser prudente.

Supongo que el fichaje del galo será un palo para Ceballos , una pena pues el sevillano es un tipo que sabe aguantar el balón y lo poco que ha jugado no me ha disgustado en absoluto.

Bueno pues el 10 de Agosto nos jugamos el primer título con las salchichas alemanas , en vez de Helsinki podríamos jugar en el estadio amigo de Jan que los dos equipos nos lo conocemos bien , que bonito sería ver ese estadio de blanco entero.... impagable

12 ftorres, día

Con este fichaje y lo de Rudiger se acabaron las 3 tonterías que cometió el año pasado Ancelotti.
Una, poner a Marcelo de lateral, segunda meter a Kroos o Modric de mediocentros, tercera, que jugará Isco.
2 de ellas ya se habían solucionado solas, gracias a Dios, pero ahora no hay posibilidad de hacer malos cambios.
Equipazo

13 vinocaca, día

Tonta a las 3....Gentuza lo será tu p...isma madre.
So pancha

14 clander, día

Hola a todos,

pues parece que lo de Tchuoameni está hecho. Estamos a pricipios de junio y de momento:
- Modric atado para el año que viene
- Rüdiger fichado... defensa al completo, si acaso traerse un lateral derecho que parece que será Odriozola
- Tchouameni fichado. Todas las posiciones dobladas: Case- Chuameni, Modric- Ceballos/Valverde, Kroos - Camavinga

Queda ver que pasa con Lunin, y buscar un delantero que quiera hacer de meritorio.
Supongo que lo difícil será que hacer con los sobrantes. Si arriba cuentas con Vini-Hazard, Benzema-alguien, Rodrygo- Asensio
..al final hay unos cuantos que no van a estar contentos: Lunin, Ceballos, Asensio, Vallejo, Mariano (a este, mientras cobre los cuatro kilos le da igual), Jovic.
Hay que ver que se hace con estos, los tres primeros se pueden quedar pero pueden no querer ellos, y los otros hay que largarlos.. si se dejan.
Luego están los cedidos, que no tienen sitio: Reinier, Take, Brahim (y Odriozola que podría venir)
La plantilla está perfilada.

15 clander, día

...asi que a falta de emoción en el Madrid (como mucho quien ocupará la plaza de segundo delantero), hay que ir viendo todos los que van a ir al Barça. Equipazo, oiga: Di Maria, Lewandoski, Gabriel Jesus, Alexis Sanchez...

16 ayer, día

Probando, Pani.