Menú

Vencer en Saint Denis

Dicen los expertos que los Mundiales de motociclismo se ganan frenando y yo añado que los de fútbol se ganan defendiendo. Es así desde tiempos inmemoriales. El otro día me aportaban el siguiente dato: España había sido la campeona del mundo con menos goles a favor de la historia, sólo 7. No lo sé, lo desconozco y ahora no me voy a poner a mirar las estadísticas de todos los Mundiales, pero el dato que explica que la selección nacional conquistara el Mundial de Sudáfrica no es el número de goles a favor sino el de goles encajados, únicamente 2, y uno de ellos en el debut ante Suiza, el partido más kafkiano que recuerdo. Así que es posible que España sea la campeona mundial con menos goles a favor, pero probablemente también sea la campeona mundial con menos goles en contra.

Todos tenemos en la cabeza el gol de Iniesta en la final, pero si Casillas no hubiera estado inspiradísimo a lo largo de todo el campeonato (y especialmente en cuartos ante Paraguay y en la final ante Holanda antes de que Andrés marcara) nos habríamos vuelto con el rabo entre las piernas antes de tiempo. España tenía más talento que Suiza de aquí a Lima pero sorprendentemente encajó un gol y su rival se encerró descaradamente atrás. España tiene dormida más talento que Finlandia pero el gol de Pukki a diez minutos para el final le complicó inesperadamente la clasificación directa para Brasil-2014, provocando además una de esas situaciones de ansiedad que ya teníamos afortunadamente olvidadas hacía tiempo. Como al Barça a esta España también le han pillado ya el truco, de ahí que sea tan importante que Del Bosque sepa reaccionar a tiempo desde el banquillo.

Pero el balance no puede ser mejor. Tras el susto de El Molinón se ha superado con éxito una prueba de madurez similar, aunque de tono evidentemente menor, a la que supuso en su día la derrota ante Suiza en el debut mundialista. A España no le quedaba otra que rearmarse e ir a ganar a Francia si no quería que se le complicaran mucho las cosas, y fue, vio y venció, derrotando además en su propia casa a una ex campeona mundial. Como ya dije el otro día una derrota o un empate en Saint Denis no habría acabado en absoluto con el crédito (ilimitado) de una selección que viene de ganar las dos últimas Eurocopas y un Mundial. Esto no está de ningún modo acabado, queda recibir a Bielorrusia y Georgia y también devolverle la visita a Finlandia, pero aparcamos la tragedia de la repesca, que no es moco de pavo. Y ganamos a Francia en su casa, que tampoco lo es.

Herramientas

72
comentarios
1 Mojama, día

La diferencia es que en motociclismo frenar es la acción agresiva, donde se producen los adelantamientos ganando quien frena más tarde.

2 dr_cooke, día

No pensaba, pero aprovecho la pole: http://profundosoconfusos.blogspot.com.es/

3 dr_cooke, día

Oh! Shit! me ganaron la frenada por leerme el artículo!

4 Mojama, día

Yo es que frenando soy como Emilio Alzamora en 125. De todas formas, ya sea la selección o el Barça o el Madrid o quien sea, yo siempre criticaré lo que no me guste aunque ganen. Eso del crédito me parece una mamarrachada, eso sí, mamacharrada menor que la de, por ejemplo, los comentaristas de TV ante Finlandia pasando del "guau, que buenos somos!, Finlandia además es que no tiene nada" de los primeros diez minutos (sin que España llevara peligro alguno) al "oh, no! qué difícil se pone la clasificación!, no tenemos argumentos ante defensas cerradas..." del final. Por eso yo, como muchos, creemos que meter a Navas con un falso 9 es un despropósito. Si tienes a Navas para abrir defensas cerradas necesitas a un rematador, Torres por ejemplo, a pesar de su forma.

5 Nottias, día

Buenos días a todos. Pues a mi el partido de la Selección no me pareció nada del otro mundo en cuanto a juego, y mostró que bastantes de los síntomas de la Eurocopa siguen presentes, sobre todo un juego muy lento y la absoluta falta de desmarques y movilidad; quizá por eso Del Bosque apostó ayer por Pedro, un futbolista muy dinámico. El principal peligro es que ofrecemos un fútbol previsible, y solo cuando salta la chispa de la velocidad en la conducción, como en la final contra Italia, se ve a la verdadera España. El resultado, no obstante, es magnífico, ya que parecía un empate asegurado, y nos asegura el primer puesto casi con total seguridad. Lo más destacable de todo es el empaque mostrado por el equipo. Aún recuerdo los tiempos en que la selección se arrugaba como una pasa cuando llegaban partidos de este tronio: ahora los afronta con una serenidad y seguridad envidiables, del que se sabe campeón y tiene verdader confianza en sus posibilidades. Más allá de tik-takas y juego preciosista, esta será el principal legado que nos deje esta generación, el competir de tu a tu con los mejores y no arrugarse nunca. Un gran partido de Valdés, que apareció poco pero con una importancia decisiva (para mi, está por encima de Casillas en este momento, y seguro en el punto culmen de su carrera), gran trabajo de Busquets y Xabi Alonso, fundamentales en este equipo de Del Bosque. Y quiero destacar también a Arbeloa, que volvió a salir triunfante de una noche muy complicada con futbolistas tan desequilibrantes como Ribery o Valbuena. Monreal también me gustó bastante, no le habia visto mucho. Respecto a Francia, muy verde todavia y en mi opinión, con demasiado respeto hacia España, y aun así, nos pusieron en bastantes aprietos. Me parecen un equipazo, que combina calidad, fortaleza física, verticalidad....si se les sabe llevar, pueden ser temibles en el Mundial. Benzema, sin comentarios. ¿Que le puede pasar a este chico?.

6 josecho6, día

Cuesta querer que pierda España, aunque la llamen la roja-coja. Una vez puesto el partido en la teleteta uno va con los suyos, aunque se cuelen estúpidos culerdos en el equipo. Los mejores ayer, con diferencia, fueron Valdés (que se va de la farsa), Xabi titán, Arbeloa laostia y Monreal, al que ningunearon los tikitakeros durante gran parte del partido, desperdiciando sus subidas por la banda. Y el gol se produjo por la rabia que le dió al pedrito piscinas el que le fueran a cambiar. Se preparó una buena jugada, vió a Monreal y este hizo el resto. Y pudimos perder, ya lo creo. Y lo de poner a Navas y quitar al delantero centro me suena de la euro. Gran Kaká de nuestro krusty. ¡Menudo berzotas! Y ahora: Hala Madrid!

7 Rero, día

Coincido con quien aquí me precede: ¿Qué le puede pasar a este chico-Benzemá-? Ni está para jugar con Francia ni para hacerlo con el Real Madrid.Que se lo piense mucho Mouriño, pues, Higuaín anda tres cuartos de lo mismo. España ayer bien. No obstante, Del Bosque ya puede ir buscando sustituto para Xavi Hernández. Puede jugar, pero no todos los partidos ni, a veces, todo el partido. Los años y la sobrecarga de futbol no perdonan. Pasada la ansiedad del partido de ayer, Isco debe ir apareciendo en partidos donde el último pase -aquel que antaño daba con facilidad el catalán- es definitivo. Quizá sea el antídoto a ese "habernos cogido el número", en nuestra manera de jugar. ¿Comparar a Valdés y a Casillas, y éste lesionado? ¿A qué viene ésto, a futbol amarillo tipo Sálvame? No nos dejemos llevar por el amarillismo de tanto "Futbolero" suelto y seamos objetivos y analicemos el futbol como tal. Somos mayorcitos, no nos dejemos llevar por colorines, que, aunque respetables, no deben obnubilarnos e impedirnos ser ecuánimes.

8 ld1986, día

Hace muy bien el sr. Rodríguez al no mencionar la buena actuación de Valdés. Curiosamente se acuerda de la de Casillas. No sea cosa que le estalle el hígado merengue y se ahogue en su propia bilis blanca. Son dos grandes porteros y sr. Rodríguez: a callar. Ya lo hace.

9 josemp, día

hace años un resultado así habría resultado ciencia ficción. Partidazo de TODO el equipo. Un regusto especial por ganarle a los franceses en Francia, claro. Gracias, selección de España. saludos “Razones para la Bardemmanía” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

10 mrsambo, día

FRANKENWEENIE (2012) Última Parte. El Burton más personal en una cinta que lo recupera para la causa. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/03/critica-frankenweenie-2012-ultima-parte.html FRANKENWEENIE (2012) 1ª Parte. Tim Burton y una colección de grandes referencias. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/03/critica-frankenweenie-2012-parte-12.html

11 Oncejuli, día

A la hora del café tampoco está esto muy concurrido. A lo mejor han cambiado de proveedor de churros y a la parroquia no le gustán. 1X1 Valdés, bien, se comió una por alto... Bueno, más bien se la comió la defensa. Sin embargo en otra salió con todo y aunque poco ortodoxo, la sacó. Arbeloa, bien. Un gran defensa táctico. El problema es que se empieza a hablar demasiado de sus faltas y como le tomen la matrícula... Ramos, mal. Este chico se ha creído de verdad que es Hierro. Falló todos y cada uno de los pases en largo que intentó. Mandaba auténticas sandias. Piqué, bien, es más, creo que corrigió algunos de los despistes del Bekenbauer de Camas. Monreal, bien, lástima que no le contarán con él cuando subía la banda. Le pasó también a Arbeloa. De nada sirve que los laterales suban si no se la das. Xabi lo hacía, Xavi, no. Busquets, bien con la escoba, mal con la pelota. Xabi, qué lástima que los jugadores cumplan años y que éste algún día se jubile. Vaya jugador. y encima con botas negras. Xavi, mal. Se le juntó todo, falta de ritmo y cesped que lobligaba a mirar demasiado la pelota y menos a donde la tenía que pasar. Muy, muy justito. Yo lo habría quitado en el segundo tiempo. Iniesta, bien en lo suyo, pero le faltó una punta de profundidad en los pases, la escondía y la echaba para atrás, a veces con razón pero otras teniendo mejores opciones. Pedro, es un Raúl en muchos sentidos. No tiene técnica de jugador de primer nivel, lo que Raúl cumplía con instinto, este lo cuple con kilómetros. No me parece que el partido estuviera para él. Su manía de tirarse le va a causar muchos problemas. Villa, sin calificar porque la verdad, no se si estuvo sobre el campo. Cesc, mal en lo poco que jugó. No aportó nada. Navas, bien si alguien le hubiera acompañado. Cagada de Du Bois. En resumen, ya sabemos lo que es sentirse italiano, jugamos al catenaccio, con balón, pero catenaccio. A mí no me gusta, pero para gustos, los colores.

12 Paribas, día

A mi me gustó mucho el partido, España me pareció muy seria y con más mordida que en otras ocasiones, aunque creando pocas oportunidades de gol. Gran Víctor Valdés y gran Andrés Iniesta. Me sorprendió lo fallón que estuvo Busquets, aunque su trabajo táctico junto a X. Alonso es innegable. Monreal ha demostrado que puede suplir a Alba cuando sea necesario. Lástima que los dos sean zurdos.

13 Weiss, día

Lo que diferencia a esta España de las versiones anteriores más bisoñas es la extrema competitividad. La mejor noticia es que ganar a una Francia decente en su campo ni siquiera sea una noticia extraordinaria y podamos permitirnos el lujo de decir que no se jugó bien o que el rival no atravesaba su mejor momento.

14 Heute, día

Supongo que anoche la parejita sería un mar de lágrimas... No contento con comprobar que con Mou puede chupar banquillo... Ayer vio que, de no ser el santo que reclaman quienes no creen en nada, también podría chupar banquillo en la selección... Pero perfectamente. Daba grima oír que la última parada de Víctor era como las que hacía Casillas. Luego: 1. Casillas no es una especie única, ni siquiera para Linneo. 2. Casillas, obviamente, ni es el que fue ni, muy probablemente, lo vuelva a ser (lo que no has hecho en el pasado -exprimirte al 110% en los entrenamientos- ya no lo puedes hacer). 3. Víctor, a día de hoy, está a años luz del santo beatificado por la opinión pública (?), publicada (10% del personal) y catetoide (el resto).

15 Oncejuli, día

Heute, Muy oportuno el comentario sobre Casillas. La lesión le ha venido muy mal. Como creo que, aunque parezca mentira, le está viniendo muy mal ese esfuerzo denodado por volver. La gente ha oído el dato de que Iker ha perdido 6 kilos desde su lesión y que está en plena forma. De alguna manera eso refrenda la teoría de que antes de la lesión no lo estaba. Por otro lado, la gente también se ha dado cuenta de que TODOS los porteros profesionales hacen "milagros", DL lo hizo en Manchester y VV ayer en París. Con el añadido de que no crean problemas donde no los hay, es decir, cederles el balón no resulta una asunción de riesgo desmesurada. Malos tiempos para nuestro amigo. Una pregunta tonta, caso de pasar a ser estructuralmente suplente de DL al menos hasta el final de temporada, cómo reaccionará?

16 Lostrego, día

Pues yo me dormí, qué le voy a hacer si este fútbol me produce somnolencia. Tanto el juego del Barcelona como el de la Selección me aburren hasta más allá de lo imaginado. Ochocientos mil pases para garantizar la absoluta posesión del balón. Eso aburre hasta a las piedras. Para esa manera de jugar ya está el balonmano, con la ventaja de que en un partido cada equipo marca del orden de treinta goles, lo que al menos te da un gustillo.

17 Heute, día

No lo sé, Oncejuli. Sí sé como reaccionaran sus lamesuelas dizque periodistas. No he hablado sobre cómo juega Víctor Valdés con los pies (algo que ha entrenado hasta morir) porque no es mi intención ridiculizar al mejor portero suplente del Real Madrid. Al día de hoy es lo que es.

18 Heute, día

Artículo de Ussía en La Razón. Tema: da por sentado lo que algunos temíamos. Mou se va. Vaya por delante que Ussía me parece un soplagaitas. Muy bien educado, de familia de ringorango, pero un tanto soplagaitas. Ahora, no le cree tan ignaro como para tirarse a la piscina sabiendo que no hay agua.

19 pipito, día

Si Mou se va sin la décima será un borrón en su carrera. Salvo que piense que vino a hundir a la farça y ya lo ha cumplido

20 pipito, día

De todas formas ayer era el Chelsea y hoy es el Inter. Para mí que hablar (o escribir) de Mou tiene premio asegurado

21 campions, día

jaja el equipo hundido tiene el campeonato liguero ganado y el vencedor lucha por la 2a plaza con el paleti..qué diver sois :):)

22 ayer, día

Gran satisfacción la mía por España anoche. Se pudo ganar con más solvencia si se hubieran aprovechado algunas ocasiones muy claras; como pudimos quedarnos con un empate si Ribery llega a controlar mejor frente a Valdés. De todas maneras, a esta selección rojigualda ya no la chulea nadie: se tienen que dar muchos y complejos factores para que no ganemos. Mención especial para un árbitro lamentable (este va para carrozón uefero): su permisividad casi nos deja sin Iniesta con mucho partido por delante. Si yo pudiera lo tachaba para RM y selección. Y fuera dudas: Vivan España y el Real Madrid; que ganen siempre RM y España; y que pierda siempre el Barça.

23 spartako, día

Ayer, con la animada discusión sobre la justicia, la izquierda abertzale y el derecho de autodeterminación se me pasó hacerle una observación a Keyser, que aprovecho para hacer ahora. Me reprocha Vd. que entre en este blog, de tendencia claramente derechista y madridista, y exponga unas ideas que no están en consonancia con la línea general. ¿Por qué? ¿Qué tiene de malo debatir, con respeto no exento de crítica, con personas que no piensan como yo? ¿Tiene Vd. tan poca confianza en sus ideas que necesita que gente de su cuerda esté constantemente reafirmándole en ellas?. Le voy a dar un consejo amistoso, como hice ayer con elcapita: no tenga miedo al contraste de opiniones, debata con los que piensan de otro modo, es sanísimo y uno de los mejores ejercicios de democracia. Si hay algo de lo que huyo como de la peste es de esas tertulias en las que todos los participantes piensan igual (bueno, a veces hay matices, por ejemplo cuando el espectro político comprende desde la derecha sin complejos a la extrema derecha). Siga mi consejo, verá qué bien le va. Observará cómo los que discrepan de Vd. no son seres siniestros sino personas que simplemente tienen otra visión de las cosas.

24 Fingon, día

Sabes spartako, y siento meterme pero es que si me da p. asco la izquierda aberchale, los del tiro en la nuca, todavía me da mucho más asco los que justifican su participación política. Y para que vea que me gusta debatir le voy a contar una pequeña historia. La historia de un chico que iba con su padre andando camino de la Romareda de repente para un coche se baja un fulano semiencapuchado en pasamontañas, va y le descerraja un tiro al padre, se queda mirando al chico apuntandolo un instante y luego le pega otro tiro al padre en el suelo y se va corriendo. Ese chico era amigo mío, su padre Manuel Gimenez Abad. Ir a consolarlo un trago... imagínese. Imaginese la gracia que me hace usted cuando viene usted con su mensaje de libertad de los bildus, nekanes y demás basura, imaginese lo que opino y las ganas de debatir con usted y leer sus mensajes y sobre todo extrapolado con el Franquito. Le invito a que venga a Zaragoza y le presentaré a mi amigo, y llévele su mensaje de paz y libertad de los del conflicto vasco, verá que le dice. Más que spartako deberías haber escogido a Efialtes o Bellido Dolfos, te pegan más.

25 pipito, día

Yo no creo que la farça esté acabada, todavía, solo digo que es la única excusa que veo para que Mou se vaya de motu propio.

26 elbrujo, día

Mourinho esta haciendo equilibrios en la línea que separa el exito del fracaso. Lo que determinara hacia que lado acabara cayendo es la champions. También influirá en su "cruzada anti-cule que por ahora va perdiendo por, precisamente, una champions de diferencia. En el caso de ganar la décima, o tercera como el dice, su éxito será indiscutible, logrando igualar al Barcelona, más o menos, en cuanto a títulos se refiere. En el caso de perderla... un "truño". Y no quiero ni imaginar que la gane el Barcelona.

27 Keyser_S, día

Spartako, una cosa es el ánimo de debatir. Y otro tratar de ridiculizar las opiniones de la mayoría de los de aquí. Es eso lo que le critico. Lea bien mi primer post. Por lo demás, el debate de la defensa de la legalización de esa "izquierda abertzale" a la que usted se refiere es un tema que me pone especialmente nervioso y con el que pierdo fácilmente las formas. Ayer no me pasó, pero prefiero no seguir con el tema. No comprendo a los no proetarras que pueden ser comprensivos con "ese entorno" y el debate no me aporta nada, sólo mala leche. Gracias por el consejo...

28 pipito, día

¿Qué es eso de igualar al FCB en títulos? ¿Mou contra el FCB?

29 spartako, día

Mire Fingon, lo primero aprenda educación y no insulte. Cualquier argumento, por bien fundamentado que esté, pierde todo valor si se acompaña de insultos. Después le diré que el caso que Vd expone es una canallada de las muchísimas que ha cometido ETA, ésta especialmente vil pero, ¿hasta dónde debemos llevar el deseo de venganza? ¿Cadena perpetua no revisable? ¿Pena de muerte? ¿Qué opinarán los familiares de Enrique Ruano sobre el hecho de que sus asesinos se paseen tranquilamente por la calle? ¿Y los familiares de los manifestantes muertos a tiros durante los años 60? ¿Y los de los obreros de Vitoria? Y no hablo de la Guerra Civil ni de los años 40. Si en Irlanda se está avanzando hacia la paz, si en Sudáfrica se ha perdonado a los jerifaltes del criminal régimen racista, si en Chile reconocidos pinochetistas participan activamente en política, ¿no vamos a ser capaces en España de integrar a todo aquel que admita las normas democráticas, sea cual sea su opinión sobre la violencia pasada?. Qué duda cabe que puedo manifestar estas cosas porque no he sufrido personalmente ni en mi familia ningún ataque terrorista. Pero como se decía ayer en otro post, cuyo autor siento no recordar (¿elbrujo?), las víctimas (todas, no solo las de nuestro bando) cuentan y contarán con nuestro cariño y solidaridad, pero no pueden hacer las leyes, si no seguiría vigente la Ley del Talión.

30 pipito, día

Por cierto, la champions se gana pero no se pierde. Se puede no ganar un campeonato, pero no pega perderlo. En todo caso se pierden partidos, o finales.

31 pipito, día

¿La madre de un asesino muerto a tiros por la policía es una victima?¿De quién?¿Del Estado?¿De su hijo?

32 Heute, día

Evidencias: 1. Las víctimas no pueden hacer las leyes. Salvo que formen parte del poder legislativo, claro. 2. No hablamos de cuestiones políticas. Hablamos de una cuestión ética. Y dicha cuestión es que no deseo hacer partícipe de un régimen democrático a: a) quien no lo es: sigue reivindicando la anexión, por el artículo "yo lo digo" de una comunidad autónoma a un fantasma que nunca existió como entidad política. b) quien no se ha arrepentido jamás de sus actos c) quien, en el ejercicio de su labor política, sigue homenajeando a antiguos asesinos. d) quien amenaza con "problemas" (precioso eufemismo) si no se siguen sus dictados. Ayer mismo, sin ir más lejos, en su enésimo mierdecomunicado. Podría seguir poniendo considerandos, pero es inútil. Repito, no es política. ES ETICA.

33 pipito, día

¿Porqué se habla de bandos? Yo solo veo delitos

34 Keyser_S, día

Ese es el pu.to error, hablar de bandos. No hay "dos bandos igualmente legítimos, con sus errores" blablabla. Se trata de una banda de asesinos hijosdepu.ta que cuentan con el apoyo del 15-20% de la sociedad vasca, pero no por la cantidad que sea van a ser mejores. Los nazis también representaban a muchos alemanes. Ningún demócrata con dos dedos de frente justificaría su legalización hoy en día. Me da igual del porcentaje que representen, son basura, escoria. Y una sociedad que quiere reinsertarlos es una sociedad enferma. La doctrina Parot, dado que la constitución no permite la cadena perpétua es la mejor solución.

35 Heute, día

No, Keyser. La única solución es introducir la cadena perpetua revisable en la Constitución. La doctrina Parot, y lo que sugiere el orate que tenemos en el ministerio del Interior, son "ingeniería jurídica". Es decir, un sindiós, para cualquiera que haya estudiado Derecho. Tienes razón: los dos bandos, el conflicto... bien sabía Goebbels que hay que prostituir el lenguaje, desemantizando las palabras y dándoles el significado que nosotros queramos. Estos han mejorado al ministro de Propaganda del III Reich. Toda su bazofia lingüística la ha adoptado parte de la izquierda española como si fuera la Biblia.

36 Fingon, día

Lo de los insultos, mi fundamentación no se preocupe, déjelo de mi cuenta, no se tiene porque preocupar. Lo de sacar casos del Franquismo y compararlos con tíos que dejan huerfanos en plena democracia... a mi me parece ridículo. Su comparación de España con esos paises donde las leches han sido recíprocas no es nada comparable con el terrorismo vasco donde aquí ha habido unos verdugos y otros que ponen la nuca. La misma sensibilidad con Enrique Ruano se la pido yo para Gimenez Abad, Ernest Lluch por desgracia un largo etc, el mismo argumentario de que hay que hablar con la p. izquierda aberchale, diga que hay que hablar con las victimas. El día que usted y gente como usted diga eso y de el mismo apoyo con la misma intensidad a las victimas que el que esta dando a la gentuza esa entonces y sólo entonces podremos debatir usted y yo, mientras tanto yo sigo con mi amigo acompañandolo al cementerio, usted deseando que Otegui tenga voz y voto o que Josu Ternera pueda ir por San Sebastián tomando chikitos, o apoyando al que metía tripa simulando una huelga de hambre. Usted pide derechos a asesinos y simpatizantes, pide que les dejen legislar en procesos legislativos. Usted le quita a las victimas la posibilidad siquiera de opinar cuando sólo quieren justicia. Alla usted y desde luego siento mucha pena.

37 Keyser_S, día

Estoy de acuerdo Heute, con que la doctrina Parot es "ingeniería jurídica". Si Aznar no propuso modificar la constitución para introducirla, es simplemente porque sabe que en este país la izquierda no va a apoyar jamás esa medida. Y se metió en ese berenjenal. Berenjenal que trajo resultados espectaculares en la lucha antiterrorista, por cierto. La izquierda me refiero a PSOE+IU, dónde muchos aún sienten cierta fascinación por los "luchadores antifranquistas" y se les pone dura haciendo chistecitos sobre el atentado a Carrero. Ojalá la izquierda en España fuera UPD, pero no es el caso. Por cierto, ya que salió el nombre, Pilar Manjón sí habló de "cumplimiento íntegro" de las penas en su discurso. Yo no necesito que le pase nada a nadie de los míos para pedir que esa escoria se pudra en las cárceles. Y a sus familiares, que les den mucho. Vergüenza me daría a mí que un hijo o hermano mío fuera un asqueroso etarra.

38 elbrujo, día

Deseaba no entrar en el tema, pero la doble moral es algo que me pone malo. No se puede ser tan ladino señor fingon como para relatar el triste, cobarde y condenable asesinato que su pobre amigo tuvo que presenciar y a continuación menospreciar a las víctimas del régimen franquista. Por que a lo mejor tendria usted que ir a ningunear el asesinato de su padre, a una abuela que vio como unos falangistas lo sacaban de casa delante de sus hijos mientras le daban una paliza y después se lo llevaron para pegarle un tiro y enterrarlo en vaya usted a saber donde. Todo por se le ocurrió celebrar un año antes, el nacimiento de la segunda República invitando a vinos en la taberna del pueblo. Falangistas que décadas más tarde, en plena democracia, impunes ocupaban cargos públicos. No se pueden dar lecciones de moral, si uno no la tiene.

39 Heute, día

Keyser: Estaba a punto de escribir un comentario diciendo que la doctrina Parot fue algo necesario, aunque jurídicamente sea un sinsentido. Disiento de ti en la justificación que haces de alguien que, teniendo mayoría absoluta, no quiso legislar lo evidente. Allá él con su conciencia.

40 Keyser_S, día

Heute, ¿no son 2/3 lo que hace falta para podermodificar la constitución? Pregunta desde la absoluta ignorancia, pero creo que la constitución está muy blindadad como para hacer cambios sin consenso con la oposición. Cosa lógica, por cierto.

41 Heute, día

Tienes razón. Espero que mi jefe no lea este blog, porque podría tener una "animada conversación" con su supuesto competente empleado, ja, ja, ja...

42 elcapita, día

Lamentablemente, he de salir ahora mismo hacia un tanatorio. Espero más tarde poder escribir algún post. Solodiré que hay no solo argumentos jurídicos más que consoistentes, sino tb pruebas concluyentes que acreditan la vinculación enter ETA y Bildu Sortu. Otra cosa es que los partidarios de su presencia institucional quieran soslayarlos y defiendan contra toda lógica moral y fundamentación jurídica su legalización. Spartako, no nos des lecciones de democracia y contraste de opiniones por favor. Del debate razonado y de laconfrontación sana claro que salen resultados positivos. Peronada bueno puede venir de quien como tú trata de estar a todas, con las víctimas peor tb con la izquierda abertzale. Vale ya de contrasentidos y artificiosidades. Se ha hablado del derecho de autodeterminación. Y dale. La doctrina elaborada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este derecho es muy clara desde hace más de 50 años. Solo les corresponde a los territorios en su momnento colonizados( de ahí la legitmidad moral, política y jurídica de los procesos de descolonización) y a aquellos cuya población y autoridades estén subyugados y sometidos a políticas segregadoras y/o discriminatorias, con conculcación por tanto d sus más elementales derechos. Nada de eso sucede, ni por asomo en Cataluña o el PV. Otra cosa es que vosotros os saltéis las normas internacionales. Tampoco se puede esperar nada positivo de la confrontación de pareceres con alguien para el que decir "quiero que mis hijos estudien en español, es mi libertad, o quiero rotular mi comercioen español, es mi libertad" equivale a "quiero que mis hijos estudien en un colegio donde solo haya blancos porque me dan asco losnegros y los moros, y es mi libertad". Equiparando una decisión amparada en la libertad de conciencia y elección con un pensamiento nauseabundamente racista. Pero claro, debatiendo democráticamente con spartako uno sale ganando con la confrontación dialéctica.

43 Oncejuli, día

elbrujo, Yo no estaba en el 36... Por no estar, no estaban ni mis padres. A mí que me hablen de paseos al alba me suena tan lejano como la revuelta de los comuneros de Castilla. Sin embargo, yo si he visto telediarios que empezaban por funerales de ciudadanos españoles asesinados por una banda de mafiosos. A mí si me ha despertado el estallido de una bomba. La Constitución ampara, y me parece bien, que el objetivo de las sanciones penales debe ser la reinserción del preso, suponiendo que sea reinsertable. Alguien que no se arrepiente de haber causado la muerte de alguien, independientemente de los motivos, no puede vivir en sociedad. Alguien que pone algo, sea lo que sea, por encima del derecho a la vida no puede ser un ciudadano. Alguien que no deplora la eliminación de un semejante por supuestos motivos políticos, no puede participar en política. Yo creo que la cadena perpetua revisable es una aspiración perfectamente legítima.

44 solapado, día

Joer, menos mal que en el blog no se podía hablar de política... Bueno, volviendo a lo deportivo (que en este caso no lo es tanto), así le va a España y a los españoles: http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-03-27/varias-penas-del-madrid-convocan-una-manifestacion-a-favor-de-mourinho-para-el-6-de-abril-1276486024/ No me extraña que luego digan que África empieza en los Pirineos. Y por no recordar los casos en su día del Sevilla y el Celta. Hay veces que me avergüenzo de mis conciudadanos

45 ruckus, día

Spartako, dice usted que "Cualquier argumento, por bien fundamentado que esté, pierde todo valor si se acompaña de insultos." ¿Y qué pierde si va acompañaddo de tiros en la nuca?

46 Fingon, día

elbrujo Hay que tener muy mala idea y querer entender uno lo que quiere entender para ver doble moral en mi comentario. Otro con la piel fina con el franquismo pero las victimas del terrorismo no se no se... Parece increible que haya que explicar ciertas cosas. Entienda usted lo que le de la gana el brujo no voy a perder el tiempo explicando algo que es muy obvio.

47 Retablo, día

Muy de acuerdo con el artículo de JMR, pues coincidé con mi reflexión tras el partido ante Francia. Viendo el excelente trabajo de Arbeloa y Piqué, ayudándose mutuamente para impedir las llegadas de Ribery, el modo en que Busquets empleaba la escoba para barrer la pelota hacia nuestra selección, o las acciones providenciales de Valdés, me parecía evidente que en el éxito de ayer le debemos más a la defensa que al ataque. Es importante que España mantenga esa calidad defensiva, porque será imprescindible para refrendar éxitos. A Arbeloa se le ha criticado mucho, y es un jugador poco vistoso, con un temor incomprensible a colgar el balón al área cuando se encuentra en posición de extremo, pero es sumamente profesional. Sabe lo que tiene que hacer para impedir la llegada del extremo contrario (a veces bordeando la falta), y cumple su labor con una eficacia asombrosa. Que se lo digan a Cristiano Ronaldo en el pasado campeonato de Europa.

48 elbrujo, día

No se equivoque señor Yocondeno TODOS los asesinatos. Los cometidos por "los nacionales", por "los republicanos", por el régimen franquista, por ETA, por el GRAPO, por el Gal, etc. Si no le quedo claro en mi anterior post, reitero mi repulsa concreta a los actos terroristas perpetrados por ETA. Creo que ya no tendrá usted dudas, yo sigo teniéndolas sobre usted. En resumen los hay que tenemos la "piel muy fina para todos los asesinatos y otros varían su grosor dependiendo del "color" de la víctima y/o el verdugo.

49 frjparen, día

No hagáis caso a Hudson que luego os lía para que os baneen, ojitow.

50 panyvino, día

Eso de que África empieza en los Pirineos es cosa muy antigua. Eso era de cuando Franco por lo menos. Ahora no, ahora empieza en la ribera sur del Ebro. Porque es donde están los africanos de los que hay que avergonzarse, ya ves tú, porque un ciudadano, y no otra cosa, convoca a una manifestación en apoyo a otro ciudadano, en día de partido y en un recorrido que lleva a un estadio de fútbol donde juega un equipo africano y donde se supone se va a jugar un partido de fútbol africano. Es lo que tiene esto de africanizar la cosa, según convenga y según marque la vara de medir la vergüenza. Porque claro, no todas las vergüenzas son iguales. Además, qué digo, hay vergüenzas de las que no hay que avergonzarse, hombre, porque eso no da vergüenza ninguna, y además, como por ejemplo, quemar banderas, insultar al resto de ciudadanos, vejar símbolos, inventarse la historia y agredir a viandantes despistados no es en absoluto vergonzante. Este tipo de manifestaciones y reivindicaciones a manos de instituciones son para sentirse orgulloso. Vamos, que derrochan europeidad por todos lados. https://www.google.es/search?q=catalonia+is+not+spain+banner&aq=1&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=VzpTUZLPF-LF7Ab95oCABQ&biw=1366&bih=668&sei=fDpTUd-NAcSWhQeq6oCoDA http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/eu/5664509/Catalonia-pays-homage-to-the-EU-not-Spain-as-push-for-independence-grows.html ¡Donde va a parar eso con la manifestación vergonzante y africana de un tal Toñín el Torero!

51 panyvino, día

Demoledora frase, ruckus, demoledora: “¿Y qué pierde si va acompañado de tiros en la nuca?” A lo peor contesta que: “un par de casquillos y nada más”

52 morlako, día

De acuerdo en que hay casos en que lo que apetece es que se pudran en la cárcel. O algo peor. Pero lo que no se puede es, en medio del juego, cambiar las reglas. Por más que moral y éticamente nos veamos capacitados. Todos habláis de los de ETA como casos especiales, por su repercusión y grado de repulsa social, pero me imagino que habrá muchos otros asesinos, violadores, etc, que habrán cumplido sus penas, con sus reducciones legales, y que abandonarían las cárceles en breve, sin atisbo de arrepentimiento probablemente. ¿Qué hacemos con estos?

53 Heute, día

¿Apetece? ¿Estás hablando de un flan de coco? Si no ves la "LIGERA" diferencia entre que a Gregorio Ordónez le descerrajen un par de tiros en la nuca mientras come... por las ideas políticas que defendía... y la hipotética violación de una de sus hijas (no es el caso, no las vio ni hipotéticamente violadas)... pues qué quieres que te diga.

54 Lostrego, día

Prefiero hablar de 'fúrgo' (como dice Villar) y no de política, que hoy anda el ambiente cargadillo. Yo también he leído el articulazo de Ussía en La Razón sobre la inevitable marcha de Mou y me he quedado baldado. Siempre he opinado que Ramos es un niñato, que además se hace pipí encima cuando le ponen un micrófono cerca; y que a Casillas ya se le pasó el arroz hace por lo menos dos temporadas. Fue muy bueno, es verdad, pero creo que ya está más p'allá que p'acá. Aunque lo peor es que le haga de 'garganta profunda' a su novieta, eso es una bajeza. ¿Florentino? Ese señor está a lo que está, que son las altas finanzas, pero nunca ha sido ni será un presidente de club de fútbol; todas estas movidas de filtraciones, desobediencias internas y capillitas que hemos vivido en los últimos cinco/seis años, a Don Santiago Bernabéu le hubieran durado un par de días, una semana a lo sumo. Pero obviamente Florentino no es Bernabéu. Uno es un millonario que se orea con el fútbol y lo usa como plataforma de negocios ajenos al cargo y el otro era alguien que vivía por y para el club las 24 horas.

55 pipito, día

¿Lapidación?¿empalamiento? O La hoguera, que tiene un qué sé yo

56 yoyo, día

No puedo estar presente en la manifestación a favor de la continuidad de Mouriño, pero que cuenten con mi apoyo.

57 yoyo, día

Para los madridistas: http://www.change.org/es/peticiones/al-real-mdrid-c-f-libro-de-firmas-creado-para-apoyar-la-manifestaci%C3%B3n-promou-del-6-de-abril?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

58 cule1899, día

¿Una manifestación madridista? ¿Para pedir la continuidad de Mou? ¿Organizada por Toñin el Torero? Ostia ... Brutal. PD: ¿hay que ir con traje de luces? :):):):)

59 aldebar, día

Tu puedes ir con los cuernos puestos. Y con el cencerro de los días de fiesta, campeón

60 elcapita, día

Recién llegado. Una cosa es que unos tengan otro pensamiento o enfoque, y otra muy distinta es que tengamos que aguantar continuamente las lecciones infumables de los que se han atribuido por sus santas pelotas una suerte de superioridad moral y política sobre estos fachas que defendemos la cadena perpetua contra los peores y más despiadados asesinos, sean o no terroristas. Uno ya está hasta los mismísimos de esa falta de respeto por parte de los que se llenan la boca con los conceptos de democracia, civilización y tolerancia, creyéndose más listos y mejores seres humanos que nadie por defender posturas muy benevolentes con los criminales y delincuentes de la peor especie. Hay que estar muy enfermo de soberbia y de tendenciosidad, y de mala fe, para estar todo el día dando la matraca con sus lecciones morales, considerando bárbaros incivilizados a los que exigimos que, ante todo, se proteja a la sociedad frente a aquellos que cometen gravísimos delitos. Parece mentira que a estas alturas de la vida haya que explicar aún la noción de pena que, como su nombre indica, se refiere a penar, a castigar, teniendo por tanto un eminente componente sancionatorio.La finalidad de la pena es la REPARACIÓN o RETRIBUCIÓN por los males causados. No la reinserción. Una cosa es que se deba analizar de modo indvidualizado y exhaustivo cada caso en que pueda haber posibilidad de reintegración en la sociedad, y otra muy distinta aplicar la reinserción en plan masivo, generalizado y de barra libre, acortando enormemente la duración de las condenas y vulnerando con ello el principio de proporcionalidad, que es uno de los pilares del Derecho Penal. La izquierda nunca se ha caracterizado por condenar con verdadera firmeza y sinceridad los crímenes de ETA, porque al fin y al cabo comparten con los terroristas su "diagnóstico" y su análisis: es un "conflicto político" cuya solución pasa por la negociación, porque los asesinos tb tienen "razones".

61 Heute, día

Amén, Haddock, en lo que respecta al principio de proporcionalidad, esencial en una sentencia penal. Cambiando de tercio, manda hu.evos que la tal manifestación la convoque ese subproducto conocido con el nombre de "Toñín el torero". No pondré en duda su madridismo. El problema es que es un poquito... dejémoslo.

62 Keyser_S, día

Suscribo el comentario de ElCapita, hasta la última coma. Juanma, entiendo lo del blog de deportes. Pero los usuarios de Libertad Digital que compartimos los principios de esta casa, no podemos quedarnos callados cuando vienen no a discutir, sino a deslegitimar nuestras posturas. La sicusión viene de ahí, y empezó ayer.

63 elbrujo, día

Señor Juan Manuel. Es que con el parón de las Selecciones Nacionales hay poca "chicha" (menos mal que el señor Mourinho nos dio algo de cuartelillo con el tema de las votaciones). Y como mentes inquietas y siempre dispuestas a polemizar que somos, nos pasamos al otro gran tema de discusión , la política. Pero no se preocupe que en cuatro días estamos otra vez porfiando con los Casillas, Sergios (Ramos, o Busquet), Mourinhos, Vilanovas (bienvenido sea) y árbitros varios. La cuestión es poder "intercambiar" pareceres entre nosotros por si algún día, quiera Dios que no, coincidimos.

64 elbrujo, día

Señor Keyser. El día que no suscriba usted el comentario de ElCapita, hasta la última coma; el sol saldrá por el Oeste y dando un salto se pondrá por el Norte.

65 Heute, día

No sea ladino, Brujo (empleo la palabra con ironía y sin querer herir, conste). Yo también estoy, a grandes rasgos, de acuerdo con Capi, y sin embargo, las he tenido tiesas con el amigo Keyser por otros asuntos. Eso sí, los dos con muchos valors, ja, ja, ja...

66 elcapita, día

Elbrujo, no creo que haya dicho nada que no sea verdad, así que no sé qué es lo que puedes ver mal. El principio de proporcionalidad de las penas?La función definitoria de las mismas, que es la retributiva y la reparadora?Por eso sellama pena, de penar. Y hombre, respecto de lo que señala el jefe, debo reseñar que en los últimos tiempos el que suscita esta sucesión de post sobre política es spartako, que entra, como bien señala keyser, no a discutir sino a dar lecciones e intentar caricaturizar burdamente como fascistas a los que tenemos ideales encuadrados en el liberalismo conservador. Supongo que tendremos derecho a contestar digo yo. Siempre se recrimina que nos salgamos de la temática deportiva cada vez que yo endo por medio, pero cuando spartako entra a cachondearse de lo divino y de lo humano, no se le dice nada. La culpa siempre es de aqueste servidor. En fin, que para qué continuar. Buenas noches amigos, que descansen.

67 elbrujo, día

Me merezco el azote señor Heute. Pero no pude resistirme, la expresión "suscribir hasta la ultima coma" siempre me pareció un poco "pelota". De vez en cuando me permito una pequeña maldad, sin animo de ofender seriamente a nadie. Si acaso el señor Keyser se sintió vejado, le ruego acepte mis disculpas. No veo nada mal señor elcapita, respeto su opinión, que por cierto argumenta prolijamente. Tenga usted buenas y reparadoras noches.

68 Heute, día

Sea, pues, y pasen todos buena noche.

69 Keyser_S, día

Señor elbrujo, seguramente me sentiré mal el día que usted comparta mis argumentos. Me parece muy importante el tema de la discusión, demasiado para frivolizar. Me parece demasiado equiparar ciertas cosas, es una forma de dar razones a los asesinos. A eso yo no juego nunca señor elbrujo. Yo también condeno solemnemente los asesinatos de Jack el destripador y los juicios sumarísimos de la Inquisición de Torquemada. Pero ahora mismo el problema mayor son los terroristas, justificados y apoyados por una parte de la sociedad. No creo que para no apoyar negociación con los asesinos se deba hacer un inventario de otros asesinos, ese proceder, lleva a darles parte de razón. Y por ahí no paso. Intento dejar ya el tema. Pasen buenas noches

70 antrei, día

Buenos dias Sólo un comentario, si me permitís, al debate politico. Ha comentado un blogero, que en medio del juego, no se pueden cambiar las reglas... Perdóneme pero ETA no es ningún juego, ETA no conoce de reglas, es más, ha intentado durante muchos años, imponer las suyas a base de SANGRE y DOLOR. No puedo olvidar cuando por mi barrio, en Madrid, patrullaban la PM y PN con zetas por la calle pidiendo papeles, no puedo olvidar los avisos de bomba en el instituto cada semana ( vivía en un barrio dónde abundan las viviendas de oficiales y suboficiales), no puedo olvidar la primera vez que vi a una victima destrozada dentro de su coche destrozado, como no puedo olvidar, por desgracia, ninguno de los posteriores ASESINATOS que he tenido que presenciar. ¿Que no se pueden cambiar las reglas?¿Cuando de lo que se trata es de proteger a la inmensa ciudadanía de un país de una banda de asesinos?¿No están cambiado continuamente las reglas, en cuanto a politicas sociales, económicas, etc..., cuando les viene en gana? Si las "reglas" no se pueden cambiar en un escenario de SANGRE y TERROR, para la protección de inocentes... ¿Cuándo se pueden cambiar?

71 elbrujo, día

Señor Keiser, no es que desee que se sienta mal, pero compartimos más argumentos de los que se cree. Yo también estoy de acuerdo en la necesidad del endurecimiento de las condenas para los delitos terroristas (en otros campos también, pero eso es otro tema). Para lo cual existen mecanismos y herramientas suficientes en nuestra Constitución. Que no se, aunque puedo imaginarme, por que no han sido usados por los distintos gobiernos que en las últimas décadas se sucedieron al frente del país. La famosa doctrina fue una "ocurrencia" destinada a calmar a parte de la opinión pública. Y como tal abocada, más temprano que tarde, al fracaso. Es lo malo de los "parches". Después, en honor a la verdad, disentimos en otras muchas cosas. Se ve que uno de los dos (me lo pido) se equivoca; o a lo mejor ambos.. Por ejemplo yo opino que no se deben hacer agravios comparativos entre asesinatos cometidos en nombre de cualquier ideología (desconozco si el amigo Jack mantenía disputas politicas con las prostitutas que descuartizaba); todos son igualmente repudiables. Y precisamente el relativismo a la hora de considerar unos más injustificables que otros, es lo que da argumentos a los asesinos. En cuanto a lo de frivolizar, he de admitir que es un efecto secundario, censurable, pero inherente de mi cinismo. Pues lo tiene usted fácil señor maltes: vuele lejos cuán halcón.

72 elbrujo, día

Vamos a hacerle caso al señor Juan Manuel y hablemos de fútbol. ¿Que les parece a ustedes que la uefa rebaje la sanción de Ibrahimovic? ¿En que jugar queda ahora la teoría del favoritismo del citado organismo para con el Barcelona? ¿Habran influido a la hora de tomar tal decisión las declaraciones de Mourinho contra la FIFA? "¿De que color es el caballo blanco de Santiago?