Bochorno en la 80 edición de la Vuelta a España, que ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones antisemitas que invadieron las calles del recorrido y que obligaron a la intervención policial.
El pelotón transitaba a 56 kms de meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.
Las manifestaciones pro Hamás han amenazado etapa tras etapa con truncar la Vuelta a España y finalmente así lo hicieron, este domingo, en la llegada de los ciclistas a Madrid. No hubo colofón final entre las calles del centro de la capital, lo evitó una multitudinaria invasión del recorrido, con graves disturbios incluidos, que obligó a los ciclistas a abandonar muchos kilómetros antes de lo previsto.
La Vuelta a España 2025 termina así de forma abrupta debido a las manifestaciones pro Hamás y en contra de la participación del Israel-Premier Tech en la carrera, que la detuvieron a 56 km de meta, y como consecuencia no hubo podio ni la celebración habitual tras finalizar la carrera, como es tradicional, en Madrid.
En lo estrictamente deportivo, el danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) ha entrado de pleno derecho en el libro de oro de la Vuelta a España como vencedor de una 80 edición que quedará para el recuerdo por las protestas pro Hamás y en contra de la participación del Israel-Premier Tech, con bastantes incidentes que impidieron un ambiente normal.
Ante las imágenes de los disturbios, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha señalado que la "ciudadanía" española "es un ejemplo de dignidad", trasladando así su apoyo a las protestas. "La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad", dijo Díaz a través de la red social Bluesky.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho "responsable directo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la violencia haya "vencido" al deporte, tras haberse suspendido la última etapa de la Vuelta a España 2025 debido a las protestas antisemitas en el centro de la capital.
En declaraciones junto a la Fuente de Cibeles, donde esperaba la llegada de los ciclistas, Almeida ha docho que es un día "tristísimo" porque Madrid "no se ha desbordado de manifestantes" sino que "Madrid se ha desbordado de violencia, porque lo que ha habido es violencia pura y dura".
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado este domingo que España "vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos" ante las imágenes de caos en el centro de la capital. En un mensaje en redes sociales ha afirmado que "el pueblo de Madrid" paraliza "de forma pacífica" una competición que "nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio". "Viva Palestina libre", ha afirmado. Su partido había llamado a los madrileños a participar de la "marea de dignidad" y ha desplegado en la Puerta del Sol una pancarta en apoyo a Gaza.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, se ha sumado a la satisfacción gubernamental afirmando que lo siente por la cancelación de la Vuelta pero que lo siente "mucho más" por "cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados".
"Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", comentó López en sus redes sociales.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Gobierno "ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta" y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estará orgulloso" del comportamiento de los manifestantes. Se trata de un "ridículo internacional televisado en todo el mundo", ha enfatizado en un comunicado lanzado en las redes sociales.
Esta es mi manera de defender la postura mayoritaria de una nación civilizada y democrática como es España. pic.twitter.com/fipYaRtPPG
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 14, 2025
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de los incidentes en la capital: "Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid".
Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando.
Esto no es Madrid. pic.twitter.com/MUqAk5ZSDT
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 14, 2025
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recriminado al presidente del Partido Popular el comunicado emitido: "Al genocidio lo llama ‘respuesta del Gobierno de Israel’ y al asesinato de más de 65.000 personas lo define de ‘pérdidas civiles de personas de origen palestino’. Esta carta indigna le perseguirá de por vida", ha escrito en su cuenta de X.
La diputada socialista y secretaria ejecutiva de Economía en el PSOE, Rebeca Torró, ha respondido a las declaraciones del presidente del PP, le ha acusado de tener prioridades equivocadas y ha reivindicado las protestas de los activistas como un acto de humanidad. "No, Alberto Nuñez Feijóo, las calles de Madrid alzando la voz contra la barbarie no ridiculizan la imagen de España: la honran. Si te indigna más la suspensión de La Vuelta que las 60.000 vidas palestinas arrebatadas, es para hacérselo mirar. Se llama humanidad", son las palabras que ha compartido.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha recriminado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "animara" a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025, que considera una "vergüenza" para España.
"Hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle", ha publicado Saar en su cuenta en la red social X.
La secretaría general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada, Irene Montero, quienes ayer encabezaron el boicot antisemita a la Vuelta en Cercedilla también han expresado que "este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo" así como que "La Vuelta la gana Palestina".
La movilización social contra el genocidio hace lo que debería haber hecho el Gobierno ¡La Vuelta se ha parado!
A Ayuso, que hoy daba la mano al equipo de los genocidas, le ha respondido el pueblo de Madrid
No hay represión que pare la solidaridad
La Vuelta la gana Palestina
— Irene Montero (@IreneMontero) September 14, 2025
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha responsabilizado a la izquierda y al Gobierno de la violencia en las calles, lo que supone un daño a la imagen de España: "La marca España, comprometida por los violentos a los que la izquierda defiende y anima. En lugar de condenarlos, el Gobierno los aplaude y Sánchez se siente orgulloso: el resultado es el que vemos hoy en La Vuelta. Los capítulos de violencia no son libertad de expresión".
Las diferentes manifestaciones han empezado a disolverse y solo permanecen concentrados poco más de un centenar de personas en varios puntos. En el paseo de Recoletos los policías ya van avanzando después de haber lanzado en algunos momentos botes de humo y pelotas de goma para impedir que los más reticentes a abandonar el lugar siguieran amontonando vallas sobre la vía.
"El extraordinario dispositivo desplegado en el día de hoy por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Municipal de Madrid, nos permite informar de que la manifestación en protesta por el genocidio de Gaza que se ha producido esta tarde en nuestra capital se ha resuelto sin incidentes graves", ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante una declaración institucional en la que ha anunciado dos arrestos y se ha posicionado con el Ejecutivo sanchista, que ha ensalzado las protestas. Los manifestantes, ha dicho, han dado un "ejemplo de dignidad".
Las protestas contra Israel celebradas este domingo en Madrid y que han desencadenado la suspensión de la última etapa de La Vuelta se han saldado con 22 agentes de la Policía heridos, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

