Menú

"El problema principal es que no hay un lugar para guardar los alijos"

El criminólogo Salvador Ortega ha comentado las carencias de la Policía y la Guardia Civil para custodiar grandes cantidades de droga.

Salvador Ortega habla sobre la droga robada en dependencias policiales

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El pasado lunes se supo que habían robado gran cantidad de droga decomisada por la Policía en un edificio propiedad de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz inapropiado para guardar ese tipo de sustancias. Este robo ha abierto el debate de la seguridad de las dependencias policiales en las que se guarda la droga al ser el cuarto robo de este tipo en Andalucía desde 2008.

El criminólogo y experto en ciencias policiales, Salvador Ortega, ha explicado en esRadio el protocolo que se va a aprobar para que la droga sea destruida con la mayor brevedad posible para evitar que sea sustraída.

Ortega ha señalado que "el problema radical es que no hay un lugar adecuado ni vigilancia adecuada para guardar los alijos". Además ha explicado que en cuanto se decomisa "el producto se pone a disposición judicial" y ha contado que "con 100 gramos es suficiente para analizarla".

Otro de los problemas que ha advertido el criminólogo es que "nadie puede determinar la cantidad de tiempo que puede pasar hasta que el Instituto Nacional de Toxicología no diga qué sustancia es". Lo peor de este asunto es que "el INT puede tardar hasta un mes para identificar la droga".

Ortega ha contado que "ni la Policía ni la Guardia Civil tienen sitios donde guardar la droga" ya que "no hay edificios adecuados para guardarla". El criminólogo ha señalado que con esa necesidad de guardarla para identificar el tipo de sustancia "se crea un problema que se soluciona quemando la droga".

Sobre el robo de la droga en Andalucía ha indicado que "normalmente la Policía no interviene directamente en los robos" pero que "los delincuentes saben perfectamente donde está, en qué edificio y las guardias que tiene, si tiene". En este sentido ha remarcado que "el edificio de Cádiz no tenía ni guardia de seguridad".

El criminólogo ha explicado que por ese motivo "esto puede ocurrir mañana en Sevilla, en Madrid, Bilbao o Valencia" por eso "se va a firmar un nuevo protocolo" que lleva en estudio varios años. Pero lo que habría que hacer según Ortega es "dotar de más medios al INT que está colapsado" y así poder agilizar los trámites.

Temas

En España

    0
    comentarios