Menú

Sanz Roldán explica el espionaje de la NSA con un proyector

Ha comparecido desde las 9:00 horas a puerta cerrada. En Estados Unidos, la comparecencia en comisión fue pública.

0
Ha comparecido desde las 9:00 horas a puerta cerrada. En Estados Unidos, la comparecencia en comisión fue pública.
Sanz Roldán llega al Congreso | EFE

El secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha comparecido este miércoles en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado qué datos conocen los servicios secretos sobre las más de sesenta millones de llamadas que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rastreó en nuestro país.

La comisión parlamentaria comenzó con puntualidad a las 9:00 de la mañana, aunque el máximo responsable de los servicios de inteligencia llegó media hora antes a la sala María Pineda de la Cámara Baja para supervisar la instalación de un proyector, con el que pretende facilitar las explicaciones oportunas a los diputados.

La citada comisión está presidida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y asisten los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción de representantes del Grupo Mixto. Este miércoles, el único ausente ha sido el portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, que se ha ausentado por un "compromiso ineludible", según explicaron fuentes del grupo nacionalista. Ningún otro parlamentario de CiU le ha podido sustituir porque la presencia en esta comisión no es delegable.

Al contrario de lo sucedido en Estados Unidos, donde el máximo responsable de la NSA, el general Keith Alexander, compareció en una comisión de la Cámara de Representantes de forma pública, lo que hizo que pudiera ser seguida por todo aquel que quisiera, Félix Sanz Roldán lo está haciendo en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada.

Al término de la comisión, Jesús Posada ha hablado con la prensa para comentar que la comparecencia "ha sido esclarecedora". "A mí me ha tranquilizado mucho", ha apuntado. Según el presidente del Congreso, Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas de los portavoces. Él, por su parte, ha pedido a los parlamentarios que no hablen poque la comisión es secreta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios