Menú

Matan a tiros a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

Las detenidas son madre e hija. Esta última, Montserrat Triana Martínez, había sido despedida recientemente de la Diputación.

Libertad Digital
384
Las detenidas son madre e hija. Esta última, Montserrat Triana Martínez, había sido despedida recientemente de la Diputación.
Conmoción tras el asesinato de Isabel Carrasco | EFE

La presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en la provincia, Isabel Carrasco, ha sido asesinada este lunes en pleno centro de la ciudad cuando se encontraba en una de las pasarelas peatonales que cruzan sobre el río Bernesga, exactamente, la ubicada a la altura del centro de salud de La Condesa. Los hechos ocurrieron sobre las 17.20 horas, cuando la dirigente política se dirigía a la sede del PP y fue abordada por dos mujeres que le dispararon en tres ocasiones.

El novio de Carrasco, que se encontraba en las cercanías, fue de las primeras personas que se personaron en el lugar de los hechos, al tiempo que un policial nacional jubilado presenció el tiroteo, avisó a la Policía y al servicio de emergencias 112 Castilla y León y ayudó a la identificación. El personal sanitario confirmó en el mismo lugar de los hechos el fallecimiento de la dirigente política.

Según explicaron a Libertad Digital testigos presenciales, un buen número de agentes de Policía Nacional y Policía Local se concentraron rápidamente en el lugar de los hechos, y cubrieron el cuerpo de Isabel Carrasco con una sábana blanca en cuanto los servicios de emergencia certificaron el fallecimiento. El cadáver fue finalmente levantado del lugar sobre las 19.15 horas.

Fuentes policiales señalaron a Libertad Digital que a los pocos minutos fueron arrestadas las dos presuntas autoras del asesinato, que tienen un parentesco de madre-hija entre ambas. La primera arrestada fue la madre, a la que la Policía Local de León detuvo en las cercanías de la pasarela donde se produjo el asesinato. La segunda fue la hija - que fuentes policiales han identificado como Montserrat Triana Martínez- que utilizó un coche para salir huyendo del lugar de los hechos. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía la arrestaron junto a las sedes de los sindicatos CCOO y UGT, frente a la delegación de Hacienda, después de que callejease con el vehículo por varias calles de la capital leonesa.

Las mismas fuentes indicaron que todavía no se conoce cuál de las dos arrestadas disparó el arma con la que se asesinó a Isabel Carrasco, por lo que se está procediendo a realizar la prueba de la parafina a ambas detenidas, con el objetivo de encontrar en su cuerpo restos de pólvora y otras sustancias químicas que desprenden las armas después de ser disparados.

Madre e hija son asimismo mujer e hija de un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pablo Antonio Martínez, destinado en la localidad leonesa de Astorga. Aunque en un primer momento se desconocía si el arma utilizada podía haber sido la pistola reglamentaria de padre-marido, ya que el arma del crimen no ha aparecido, fuentes policiales indicaron que el oficial de policía ha asegurado que tiene ese arma en su poder.

La hipótesis principal que se maneja desde el Ministerio del Interior, según fuentes consultadas por Libertad Digital, es que el motivo de este asesinato había sido la "venganza personal". La agencia de noticias Efe informa de que la hija detenida como presunta autora del asesinato habría sido despedida de la Diputación de León. Aunque este despido se produjo hace tres años, en mayo de 2011.

El ayuntamiento de la capital celebró de forma extraordinaria y urgente un pleno para decretar tres días de luto por el fallecimiento a tiros esta tarde de la presidenta de la Diputación y del PP de León. Tres días de luto en toda la región también ha decretado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Mientras tanto, el Rey trasladó su pésame a las autoridades locales y autonómicas. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que iba a coincidir este lunes en Valladolid en un mitin de campaña con la asesinada visitará León este martes. Todos los partidos han suspendido los actos de campaña programados para este lunes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios