Menú

¿Qué piensa de Terra Lliure el nuevo director de informativos de TV3?

El nuevo director de informativos, David Bassa, califica el terrorismo de Terra Lliure como "independentismo armado".

El nuevo director de informativos, David Bassa, califica el terrorismo de Terra Lliure como "independentismo armado".
David Bassa, en una entrevista en Catalunya Ràdio | TV3

El hasta ahora número dos de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio, David Bassa, ha sido designado nuevo director de informativos de TV3. Su nombramiento ha provocado incluso la crítica del Grup de Periodistes Ramon Barnils, una organización independentista hasta ahora presidida por el propio Bassa y de la que han salido los últimos cargos de la Generalidad, como Jaume Clotet, jefe de comunicación del president Carles Puigdemont.

Tal asociación ha emitido un comunicado en el que tras glosar los méritos, la independencia y la objetividad de Bassa apunta: "Cuestionamos y criticamos, como hemos hecho siempre, el sistema de nombramientos de los cargos de la Corporación de Medios Audiovisuales, fruto de la ley de 2012. Este sistema favorece la injerencia política en los medios de comunicación de titularidad pública. Además, da pie a que se pueda cuestionar la solvencia de profesionales avalados por su trayectoria". La junta data la nota en Barcelona, Països Catalans.

Sociedad Civil Catalana (SCC) también ha mostrado su pesar por el nombramiento de Bassa, que acusó a tal organización de ser la "extrema derecha". Así y en otro comunicado, SCC afirma que "lo más alarmante es el tono tremendamente agresivo con quienes defendemos la convivencia de Cataluña dentro de España, que se puede advertir en buena parte de sus textos". Para demostrar sus críticas, SCC ha recopilado los artículos de Bassa en el digital separatista Nació Digital, caracterizados por los gruesos ataques y descalificaciones contra los no nacionalistas.

Denuncia periodística

En la polémica también ha mediado el Grupo de Periodistas Pi i Margall, recientemente constituido, cuya dirección considera que "el nombramiento de Bassa constituye un ejemplo extremo de la instrumentalización de las instituciones que deberían estar al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña por parte de unos poderes públicos cuyo sectarismo resulta cada vez más preocupante".

Esta asociación considera que "los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas del señor Bassa son innumerables, desde otorgar más tiempo a unas opciones políticas que a otras en un debate público, hasta falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial relativa a Terra Lliure".

El Grupo de Periodistas Pi i Margall recuerda también que "el señor Bassa califica a Terra Lliure como 'independentismo armado'". Así pues, David Bassa, de inmaculado currículo nacionalista, propagandista y agitador del proceso está al frente de los informativos de TV3, caracterizados por emitir entrevistas como la protagonizada por Carles Sastre, asesino de José María Bultó, un exdirigente de Terra Lliure al que se presentó como "gran reserva del independentismo" sin citar en ningún momento su pasado criminal. El motivo de la entrevista era que figura como primer firmante de un manifiesto a favor de Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios