El 2023, en imágenes
Marta Arce | David Alonso Rincón
Cristóbal Montoro cambia el escaño por la jubilación. Aunque fuentes de entorno del exministro aseguran que querían seguir, no está en las nuevas listas.
Cercana a Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez anunció que abandona la política para "iniciar una nueva etapa en el ámbito privado" y ha expresado su agradecimiento al PP.
Lleva en la actividad política más de 30 años. Se fue antes de que la echaran. Villalobos apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. "Muchos de los que rodean a Casado son de extrema derecha", llegó a decir con el congreso extraordinario de julio ya en marcha.
Alicia Sánchez-Camacho no está en las listas ni al Congreso ni al Senado. Su última oportunidad serán las elecciones de mayo pero puede quedarse fuera también de ese ticket.
Dolors Montserrat ha sido la primera portavoz de Casado en el Congreso dado que era afín a Cospedal y la exministra de Defensa terminó por aupar a Casado. En un primer momento, todo parecía indicar que repetiría como número 1 por Barcelona hasta que Casado fichó para este puesto a Cayetana Álvarez de Toledo. Montserrat tendrá que esperar para ver si corre mejor suerte en las listas para las elecciones europeas.
Fue el último portavoz en el Congreso del Partido Popular con Mariano Rajoy. En un primer momento, su nombre sonó para las elecciones europeas pero Casado ha preferido que ocupe un lugar en las listas al Senado.
Será el número uno por Cáceres pero al Senado. El extremeño había sido cabeza de lista al Congreso por su provincia desde 2008. Ahora, cambiará de Cámara.
Fernando Martínez-Maillo es uno de los 'marianistas' que pasan de las listas del Congreso al Senado.
El exsecretario de Relaciones con las Cortes deja la política. Seguirá los pasos de Soraya Sáenz de Santamaría buscando trabajo en la actividad privada.
Llegó a ser portavoz del Gobierno con Mariano Rajoy y ministro de Cultura, Educación y Deporte. Cercano al expresidente del Ejecutivo, no ha encontrado su hueco tras la moción de censura.