El ministro de Justicia, Félix Bolaños, eliminó a la magistrada Isabel Perelló de la lista inicial presentada por los vocales izquierdistas del CGPJ para presidir el Poder Judicial porque era la candidata favorita de la ministra de Defensa Margarita Robles.
Esta magistrada izquierdista se convertía este martes en la primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo tras obtener 16 de los 20 votos de los vocales del CGPJ frente a la también magistrada izquierdista Ana Ferrer. Con la elección de Isabel Perelló a propuesta del bloque conservador, se ponía fin a una negociación que llevaba bloqueada desde hace más de un mes. Cabe destacar que la primera lista de candidatos acordada por ambos bloques del Consejo en julio estaba compuesta por 7 candidatos: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Isabel Perelló estaba incluida en la lista inicial de candidatos que iban a presentar los vocales izquierdistas del CGPJ para negociar con los conservadores. Sin embargo, Félix Bolaños la eliminó porque era la candidata propuesta por la ministra de defensa Margarita Robles y porque el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, no se fiaba de ella porque apenas la conocía".
"Bolaños puso en lugar de Perelló a Ángeles Huet que ni siquiera fue votada por los propios vocales izquierdistas del CGPJ, que apostaron claramente por Pilar Teso o Ana Ferrer. La elección de Perelló ha sido posible gracias a la audacia del bloque conservador y al interés de los dos vocales izquierdistas propuestos por Sumar, Carlos Hugo Preciado e Inés Herreros, que querían su cuota de poder en el CGPJ", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la designación de Perelló supone una derrota sin paliativos de Moncloa, de Félix Bolaños y de Cándido Conde-Pumpido, al igual que una victoria contundente del bloque conservador y de Margarita Robles".
"Perelló no lo tendrá fácil porque presidirá un CGPJ en el que los suyos no la quieren. Ni siquiera la asociación judicial de la que es miembro, la izquierdista Juezas y Jueces para la Democracia, la avaló públicamente. Inicialmente iba a recibir sólo los votos de los 10 vocales conservadores y de los dos izquierdistas propuestos por Sumar. Finalmente, otros 4 vocales izquierdistas propuestos por el PSOE votaron también a Perelló para evitar la escenificación de la derrota del Gobierno", concluyen.
La magistrada Isabel Perelló tomaba posesión este miércoles en el Tribunal Supremo tras prometer su cargo en Zarzuela ante Felipe VI. En un acto en el Salón de Plenos, era apadrinada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, de la Sala de lo Penal, el más veterano, y Antonio García, de la Sala de lo Civil, el más nuevo. Precisamente, en representación del Gobierno acudían Félix Bolaños y Margarita Robles. Este jueves pronunciará su primer discurso durante la apertura del año judicial.
El enfrentamiento entre Bolaños y Robles
Los roces entre Bolaños y Robles vienen de lejos. Tal y como publicó este diario, la tensión entre ambos se inició cuando el teléfono de Pedro Sánchez y de la ministra fueron infectados con el software Pegasus. La crisis terminó con el cese de la entonces directora del CNI, Paz Esteban, persona de la máxima confianza de Robles, que fue señalada como chivo expiatorio, a pesar de que Bolaños era responsable de la seguridad del móvil del presidente del Gobierno.
Posteriormente, Bolaños se entrometió en el CNI e intentó crear una unidad especializada en ciberseguridad en la Moncloa bajo sus órdenes, integrada por 30 o 40 agentes tras el escándalo del caso Pegasus. También se produjeron tensiones cuando Pedro Sánchez anunció su intención de construir 20.000 viviendas públicas en parcelas del Ministerio de Defensa.