Menú

Sáenz de Santamaría convoca a Junqueras en la Moncloa

La cita habría sido a petición de la vicepresidenta del Gobierno aprovechando la visita del separatista a Madrid. 

La cita habría sido a petición de la vicepresidenta del Gobierno aprovechando la visita del separatista a Madrid. 
Soraya y Junqueras en un encuentro anterior | EFE

El vicepresidente de la Generalidad catalana, Oriol Junqueras, viaja este jueves a primera hora a Madrid para ofrecer un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz. En su agenda también hay previstos diferentes actos y reuniones con empresarios en la capital. En el encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría se abordarán cuestiones políticas y también de ámbito económico. También participará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La reunión, de carácter interno y de la que no se prevé cobertura informativa según fuentes gubernamentales, fue fijada en una conversación telefónica que mantuvieron la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalidad. Después de que fuentes nacionalistas afirmaran que Santamaría pidió una cita "urgente" a Junqueras, Moncloa ha indicado que la reunión se acordó entre los dos y no a iniciativa de la vicepresidenta. 

La reunión será por la tarde, en el Palacio de la Moncloa, escenario del último encuentro entre ambos dirigentes. Fue el pasado mes de abril cuando el también líder de ERC, Oriol Junqueras visitó la Moncloa y se reunió con la vicepresidenta para hablar sobre el proceso separatista y tras la que admitió que existía cierto deshielo con Moncloa: "Hoy por hoy es más fácil dialogar que hace unos meses". En aquella ocasión el encuentro se producía apenas 24 horas después de que Gobierno central y Generalidad llegaran a un acuerdo para no llevar al Tribunal Constitucional hasta cinco materias de dudosa legalidad.

Esta vez ha sido 24 horas después de que el Parlamento catalán haya maniobrado para retrasar la decisión de pronunciarse sobre el referéndum unilateral de independencia y tras el "misterio de los 10 votos" en el Congreso para blindar las vicepresidencias de la Mesa favoreciendo principalmente a la popular Rosa Romero. Movimiento que podría beneficiar a los separatistas de Convergencia consiguiendo a cambio un grupo parlamentario propio. También se especuló en un principio con el respaldo secreto del partido de Junqueras (ERC) aunque el diputado Joan Tardá salió a desmentirlo inmediatamente: "Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP es que es tonto o no se entera de nada".  

Temas

En España

    0
    comentarios