Las malas noticias se acumulan para el Gobierno y la peor de ellas es quizá la evolución de unas encuestas que cada semana que pasa le son más desfavorables. En este vídeo analizamos, por un lado, cómo en las de las próximas elecciones autonómicas empiezan a sugerir una serie de desastres impensable hace sólo unas semanas.
No es el caso exactamente de Madrid, donde el batacazo estaba más que previsto, pero la dimensión de la derrota sí que puede resultar mayor de lo esperado y, sobre todo, de lo que Sánchez podría asumir sin coste: sin prisa pero sin pausa Díaz Ayuso se acerca a una mayoría absoluta demoledora que cada día parece más clara.
Pero además este lunes nuevos sondeos han extendido esa catástrofe para el PSOE a tres comunidades autónomas clave que son las que todos los analistas señalan como termómetro del tamaño de la derrota de Pedro Sánchez en las elecciones del 28M: Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.
Dos encuestas dan a la suma de PP y Vox la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, un pronóstico que hasta ahora no daba ninguna empresa demoscópica, y otros dos extienden esas derrotas de la izquierda a Aragón –también por primera vez– y a Castilla-La Mancha, donde ya son también varios los sondeos que han pronosticado la derrota de García-Page.
Y como decimos, lo peor para los socialistas no son las cifras sino las tendencias: en todos lados la izquierda retrocede y la derecha avanza poco a poco hacia mayorías cada vez más sólidas.
Sumar no despega
Para acabar de dibujar un panorama deprimente para el PSOE, una encuesta publicada el pasado domingo por Vozpópuli dejaba claro que Sumar no está consiguiendo –ni previsiblemente va a conseguir– cumplir el propósito para el que se ha creado: la formación de Yolanda Díaz sólo le quita votos a Unidas Podemos y el propio PSOE, pero la izquierda no crece significativamente en porcentaje y retrocede en diputados.




