Las dos primeras encuestas cuyo trabajo de campo se desarrolló tras el desastre de la DANA en Valencia llegan a los medios y pueden ser una buena forma de testar cuál esta siendo la respuesta de la opinión pública a lo ocurrido y, sobre todo, a la desastrosa gestión posterior. Además, contamos con un sondeo a nivel nacional y otro a nivel regional, por lo que el análisis puede ser bastante completo.
La primera de ellas es la de Hamalgama Métrica que publica Vozpópuli según la cual los populares tendrían un 35,3% de voto, una décima más de lo que tenían hace un mes y también un diputado más, llegando a los 155, lo que supondría un crecimiento de 18 respecto a su actual grupo parlamentario. El PSOE, por el contrario, pierde cuatro décimas para quedarse en el 28,5%, una pérdida que tiene consecuencias muy duras al trasladarla a escaños: en lugar de los 124 que tenía hace un mes se queda en 118. Sin embargo, el que más sube es Vox: los de Abascal suben once décimas respecto a octubre, llegan al 12,5% y rentabilizan contundencia esa subida en su hipotética representación en el Congreso: pasarían de los 27 que les prometía el sondeo de hace un mes a 36.
A nivel regional la encuesta era de Demoscopia y Servicios y la publicaba esDiario y tenía un resultado completamente distinto: el PP se desploma dejándose diez puntos, pero el PSOE tampoco mejora, al contrario: cae dos puntos. En la Comunidad Valenciana también sube con fuerza Vox, cuatro puntos, y también lo hace Compromís, más de tres, que obviamente se benefician de no tener ninguna responsabilidad de gestión en todo lo que está ocurriendo y, es obvio, de los errores que están cometiendo los demás.


