El jefe del Ejecutivo ha sido ovacionado por la bancada del PSOE antes de comenzar su intervención.
🔴 #DIRECTO | Sánchez ovacionado por la bancada socialista pic.twitter.com/y6nVrlExBX
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
El presidente del Gobierno ha dedicado sus primeras palabras a ofrecer su pésame a Yolanda Díaz con el recuerdo de su padre, que ha fallecido durante la noche del pasado martes. La dirigente de Sumar se ha mostrado visiblemente emocionada frente al aplauso del Congreso a Suso Díaz, histórico sindicalista gallego.
🔴 Yolanda Díaz se emociona al recordar a su padre, el sindicalista Suso Díaz pic.twitter.com/NYJ4V9UZO6
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
"Tengo una honda decepción, en primer lugar conmigo mismo", ha espetado el líder del PSOE sobre sus últimos nombramientos en el partido, que han resultado ser corruptos frente, según ha dicho, a la mayoría "honrada" del PSOE.
🔴 Sánchez se muestra decepcionado consigo mismo: "Tengo una honda decepción, en primer lugar conmigo mismo" pic.twitter.com/9QEygzAS30
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
"Fue una de las personas que me apoyó para ganar las primarias", ha recordado Sánchez, que se encuentra realizando un repaso cronológico sobre su relación con Cerdán y Ábalos. "Mi error fue confiar en ellos", ha dicho.
"Nos acostumbramos a leer noticias falsas casi a diario", se ha justificado el jefe del Ejecutivo sobre por qué no creyó las informaciones que señalaban desde hace meses a Cerdán y Ábalos. Así, ha asegurado que creyó a Cerdán por que llevaba "una vida sencilla en Madrid".
🔴 Sánchez recapitula y dice que se creyó a Cerdán porque llevaba "una vida sencilla en Madrid": "Conocí a Cerdán en el año 2014... Mi error fue confiar en ellos" pic.twitter.com/J2KR3y5ImQ
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
"Quisiera mostrar el compromiso de mi organización con la abolición de la prostitución", ha espetado Sánchez después de acusar a Ábalos, Koldo y Cerdán de tener conversaciones completamente "machistas".
Sigue la sesión sentada desde el escaño como líder de Sumar, y no en la bancada azul del Gobierno en la que debería estar como vicepresidenta. Díaz se ha emocionado en los primeros momentos del Pleno después de que Pedro Sánchez le haya dirigido sus primeras palabras en la tribuna del Congreso para recordar a su padre.
"Es evidente que el Gobierno tiene que volver a poner el foco en materia de prevención y lucha contra la corrupción y el machismo", ha asegurado el líder del PSOE, que ha recordado los cinco días de reflexión para aseverar que seguirá al frente de La Moncloa pese a todo: "Tirar la toalla nunca es una opción".
🔴 Sánchez ahora dice que "hay que volver a poner el foco" en la corrupción: "Tirar la toalla nunca es una opción" pic.twitter.com/hzQ4uIxFsu
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
🔴 Sánchez revela que se ha planteado dimitir y convocar elecciones: "Me pareció la solución más sencilla para mí y para mi familia. Pero comprendí que tirar la toalla no es nunca una opción"pic.twitter.com/qM67gHspqw
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
El líder del PP formulará medio centenar de interrogantes que el presidente no ha sido capaz de responder sobre todos los casos de corrupción que le afectan.
El presidente del Gobierno ha asegurado que los corruptos son "unos pocos que no pidieron permiso al resto", al tiempo que les ha recriminado que pongan en juego la imagen del Gobierno y del "futuro de España".
"Es un momento para ratificar si se cuenta con la mayoría de la Cámara", ha dicho en los pasillos del Congreso antes de que diera comienzo el Pleno, después de que ayer lanzaran la propuesta de una cuestión de confianza.
El portavoz de ERC espera que ofrezca propuestas que permitan finalmente rearmar la mayoría para salvar la legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha realizado un repaso por lo que, a su juicio, son los logros económicos de su Gobierno durante su comparecencia para dar explicaciones sobre la corrupción que acorrala al PSOE. "Hemos tenido muchos logros, pero nos queda por avanzar", ha dicho justificando su permanencia en La Moncloa.
"No es suficiente", ha dicho el presidente del Gobierno sobre los actos que, según él, ha llevado a cabo para luchar a la corrupción desde el Gobierno.
El que fuera secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, hoy diputado del Grupo Mixto, no está sentado en su escaño mientras Pedro Sánchez habla del caso de corrupción por el que está imputado.
El presidente del Gobierno ha anunciado un "un plan estatal de lucha contra la corrupción" con 15 medidas que se habrían acordado con los socios del Gobierno y con los técnicos de la OCDE.
La Razón publica que el TS ha pedido a Fiscalía su posible imputación por falso testimonio en el Senado, donde dijo no conocer a Víctor de Aldama y después admitió haberse reunido con él. "Si esto es así, el presidente del Gobierno está compareciendo en este momento delante de la tercera autoridad del Estado, a la que se podría imputar por ocultar su relación con la trama corrupta", trasladan fuentes del partido.
"No hay regeneración posible mientras el uno y la tres, a la que Koldo llamaba "cariño", sigan en sus puestos", añaden, asegurando que "no miente quien nada oculta. Y es evidente que Armengol engañó con la intención de protegerse de una realidad: que su gobierno enriqueció a la trama a través de comisiones por la compra de mascarillas que ponían vidas en riesgo. Seguiremos muy de cerca la situación judicial de la presidenta del Congreso. Sería el tercer integrante del Grupo socialista imputado en esta trama".
El líder de los socialistas ha anunciado una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que se aplicará a la plataforma de contratación de contratos públicos para comprobar que no hay ningún caso extraño que haga saltar las alarmas.
El líder de Vox permanece ausente mientras interviene Pedro Sánchez, al que debe interpelar en las próximas horas. En la última sesión de control en la que le preguntó se marchó del Hemiciclo sin esperar a que el presidente le respondiera.
Sánchez ha asegurado que reforzará la obligación "de transparencia activa" y que se van a establecer controles "patrimoniales aleatorios anuales" a dirigentes políticos para comprobar que no se han enriquecido ilícitamente.
Se sienta como número dos del Grupo al lado del presidente del partido, sitio antes reservado para la que era secretaria general, Cuca Gamarra.
El presidente del Gobierno ha aseverado que habrá medidas dentro del plan que ha anunciado que tendrán el objetivo de dotar al Poder Judicial de más independencia. Estas palabras se producen después de la presentación de la Ley Bolaños, que entrega a la Fiscalía de Álvaro García Ortiz los procesos de instrucción.
"No basta con prevenir, hay que reparar", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha anunciado un refuerzo del equipo que se dedica a incautar los activos obtenidos con la corrupción para devolvérselos al Estado.
Sánchez ha justificado la corrupción socialista aludiendo a que es la sociedad la que tiene que cambiar la "cultura de la corrupción". "Ningún cambio funcionará si no va acompañado de un cambio cultural completo", ha espetado antes de asegurar que se llevarán a cabo medidas para modificar la cultura de los españoles a este respecto.
"Hemos acordado conla OCDE un sistema de seguimiento de los avances realizados a los 12 y a los 24 meses", ha apostillado comprometiéndose a hacer un balance de su plan de 15 medidas contra la corrupción en uno y dos años.
No sólo Santiago Abascal evita escuchar a Sánchez, también el resto de diputados de Vox como gesto de "desprecio absoluto al personaje".
"Hay dos grupos parlamentarios: los que quieren acabar con la corrupción y los que quieren instrumentalizarla", ha explicado antes de atacar a la oposición poniendo en valor que el PSOE, según ha dicho, supera "los desafíos" como la corrupción.
Apenas ha estado 45 minutos en la tribuna del Congreso para hablar de corrupción cuando en otras ocasiones se ha alargado más de una hora.
La bancada socialista ha estado presente durante todo el discurso de Sánchez aplaudiendo al líder del PSOE en todos los momentos en los que ha realizado pausas. Al término de su intervención, la bancada se ha puesto de pie al tiempo que le aplaudía intensamente.
El líder del PP ha dado el pésame a la dirigente de Sumar por la muerte de su padre.
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a los diputados de su grupo parlamentario entran tras ausentarse durante la comparecencia del presidente Sánchez como "gesto de desprecio". Su llegada ha sido al arrancar el turno del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
"No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido", ha espetado el líder del PP haciendo referencia al líder de los socialistas antes de sentenciar que es ahora cuando se ha descubierto "la verdad", que, a su juicio, es que Sánchez "no vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo". "Eligió a las personas correctas para hacer cosas equivocadas", ha apostillado.
"Un día se plagia una tesis, otro día se mueve con normalidad por prostíbulos, al otro se amañan las urnas de unas primarias y así se va deslizando el umbral ético", ha dicho el líder de los populares antes de hacer un repaso por la mayoría de los escándalos de corrupción que acorralan al Ejecutivo de Sánchez.
"Ayudar a devolver el botín y convocar elecciones, es su única salida", ha dicho el líder del PP señalando a Sánchez como el jefe de una banda corrupta cuya única salida es la convocatoria electoral y su retirada de la política.
"Le avisaron de los comportamientos de Salazar hace 7 años, lo sabía y se calló", le ha recordado Feijóo a Sánchez, al que le ha recriminado que asegure que va a colaborar con la Justicia cuando hasta el momento lo único que ha hecho es que "tapar" la corrupción y "dar el chivatazo" a sus afines de que la UCO los investigaba.
"Si quiere tomar medidas reales contra la corrupción y la reparación", ha comenzado Feijóo, debe retirar las leyes de Bolaños, cesar al Fiscal General imputado, cambiar al presidente del Tribunal Constitucional y apoyar las investigaciones de la UCO.
"Todo esto no es suficientemente grave para que no gobierne la derecha", ha dicho Feijóo sobre los argumentos que utilizan los socios para no apoyar una moción de censura. "Yo tengo muy claro donde estoy, del lado de la decencia", ha sentenciado en su discurso.
"No espere el interrogatorio de algún juez", ha deslizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo antes de entregar a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol el lista con medio centenar de preguntas dirigidas a Pedro Sánchez.
"Espero presidenta no tener que incluir más sobre usted", ha aseverado Feijóo, después de que Armengol compareciera este martes en la comisión de investigación del Senado y modificara su versión sobre la relación con Víctor de Aldama.
"La última vez que Sánchez propuso un plan contra la corrupción, puso al frente y a Ábalos y Cerdán", ha dicho el líder de Vox, Santiago Abascal, antes de espetar que el único plan anticorrupción que tiene que llevar a cabo el presidente del Gobierno es dimitir.
Abascal ha recordado que "la verdadera corrupción de Sánchez comenzó mucho antes", con el amaño de las primarias socialistas; algo por lo que ha apelado directamente al que fuera contrincante de Sánchez en las primarias y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López: "Si lo hubiera sabido a tiempo no tendría que salir aquí a decir que le parece muy bien que le robaran las primarias; vaya papelón de personaje de Torrente".
El líder de Vox, Santiago Abascal, sube a la tribuna y agrupa sus intervenciones en un único turno, encadenando 15 minutos seguidos y renunciando así a replicar posteriormente al presidente Sánchez.
El líder del PSOE ha sido aplaudido hasta la saciedad por la bancada socialista antes de su intervención.
🔴 #DIRECTO | Sánchez ovacionado por la bancada socialista pic.twitter.com/y6nVrlExBX
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
El líder de Vox ha recriminado a PP y PSOE que "pacten en Bruselas" y que sigan su "eterna lucha de 40 años sobre quién roba menos" mientras que, a su juicio, "comparten los métodos". Así se ha referido a la entrada de supuestos ladrones en la casa de la madre de Koldo, algo que ha vinculado al robo que sufrieron en casa del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas.
La formación de Yolanda Díaz asegura que el presidente del Gobierno ha incorporado una decena de las quince medidas que le trasladaron en la batería de propuestas presentada durante la comisión de seguimiento del pacto de coalición.
"Ahora, tras las palabras, deben llegar los hechos", advierten fuentes del espacio liderado por Díaz.
"No hay promesa ni hay principio que ustedes no sean capaces de traicionar por media hora más en el poder", ha sentenciado el líder de Vox sobre los cambios de opinión de los socialistas.
"Mientras tanto se detienen los trenes, los aeropuertos se colapsan, el país se apaga y la gente muere", ha espetado sobre la dejación de funciones que, según él, ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha reprochado al presidente Sánchez una intervención vacía de explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a su Gobierno y al PSOE.
No tira la toalla pero ni una sola explicación más allá de un "le creí" a Cerdán, de Ábalos no ha dicho nada.
Y anunciar un paquete de medidas vale, pero ponerse al frente de la manifestación en una estrategia de tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas no son formas.
— Maribel Vaquero (@maribelvaquero_) July 9, 2025
Vaquero acusa a Sánchez de utilizar distracciones para evitar responsabilidades y desviar la atención.
"El PSOE bueno no existe y, de momento, ningún separatista le ha apoyado", ha dicho Abascal antes de recriminar a los populares ser "el PSOE azul" que pacta con los socialistas. Algo sobre lo que le ha recomendado a Feijóo que sea claro y lo explique así a sus votantes.
Así han sido las imágenes que muestran la emoción de Yolanda Díaz al recordar a su padre en el Congreso.
🔴 Yolanda Díaz se emociona al recordar a su padre, el sindicalista Suso Díaz pic.twitter.com/NYJ4V9UZO6
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
Yolanda Díaz ha asegurado que este es "uno de los plenos más importantes de los últimos tiempos" porque "la corrupción es una lacra" complicada de solucionar. "La corrupción en nuestro país no es administrativa, es política", ha explicado antes de aseverar que "son los políticos los que se corrompen" por una cultura de la corrupción que "está incrustada" en la clase política española.
La intervención de Sánchez no convence al PNV. Su portavoz, Maribel Vaquero, anticipa su crítica al presidente del Gobierno.
No tira la toalla pero ni una sola explicación más allá de un "le creí" a Cerdán, de Ábalos no ha dicho nada.
Y anunciar un paquete de medidas vale, pero ponerse al frente de la manifestación en una estrategia de tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas no son formas.
— Maribel Vaquero (@maribelvaquero_) July 9, 2025
"La corrupción no es un fenómeno atmosférico, está aquí, es palpable", ha espetado la dirigente de Sumar, que se ha pedido una regeneración democrática del país. Así, le ha recordado a Sánchez que prometió 31 medidas de regeneración hace un año y que "hoy sabemos cuántas hemos cumplido".
"Hace más de un año, usted se comprometió a regenerar la democracia. Anunció 31 medidas y su incumplimiento ha sido flagrante" ha afeado la líder de Sumar, Yolanda Díaz recordando los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz ha asegurado haber dicho "muchas veces" a Sánchez que "gobernar no es resistir, sino transformar", por lo que ha instado al presidente del Gobierno a ponerse manos a la obra con medidas de regeneración democrática.
La dirigente de Sumar ha recalcado que el líder del PP no ha hecho "ni una sola propuesta de regeneración" y que ni si quiera "ha pedido perdón" por la corrupción de los populares. Así, ha vuelto a espetar que Feijóo es el líder del PP porque Pablo Casado fue expulsado de su partido, según ha dicho, por luchar contra la corrupción de los populares.
Cabe recordar que Feijóo ha asegurado que la única salida "decente" del Gobierno es convocar elecciones y ha propuesto medidas como el cese del FGE procesado o el cambio de rumbo del Tribunal Constitucional.
"No han pedido perdón", ha lanzado desde la tribuna la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien, tras toda la escenificación, ha salido en defensa del presidente del Gobierno arremetiendo contra el Partido Popular y recordando sus casos de corrupción.
La presidenta del Congreso ha parado la intervención de Yolanda Díaz ante las quejas de la bancada popular, a la que Armengol ha pedido que respeten "las reglas democráticas".
"Se acabaron los indultos por corrupción en España", ha dicho Yolanda Díaz sobre las medidas que pone su partido para controlar la corrupción. Cabe destacar que el actual Gobierno ha sido el impulsor de medidas como los indultos a líderes del procès o la Ley de Amnistía, que incluía el delito de malversación.
Yolanda Díaz ha pedido hacer con corruptos y corruptores con "lo mismo que en Galicia se hace con los narcos", que es, según ha dicho, "expropiar los bienes de los corruptores".
"En nombre de mi padre", recientemente fallecido, ha dicho Yolanda Díaz que el Gobierno debe resistir para llevar a cabo políticas progresistas que ayuden a la población; por lo que no debe gobernar la derecha.
"Comienzo dando el pésame de mi partido y el mío propio a Yolanda Díaz por el fallecimiento de su padre, y le digo que ojalá tenga la fuerza necesaria para forzar al PSOE a hacer todas las cosas que ha dicho aquí", ha espetado.
"Cállense", ha gritado el portavoz de ERC en el Congreso al recriminar a Vox que achaque a personas que llevaron los ataúdes de sus compañeros asesinados por ETA como Patxi López: "Lávense la boca antes de hablar de ellos porque si hay paz es porque hubo gente que se remangó y negoció".
Rufián ha aseverado que "este no es un debate sobre corrupción" sino por la viabilidad de la legislatura, por lo que ha recriminado a los populares que achaquen a los socialistas los escándalos de corrupción cuando su partido ha tenido también escándalos del mismo tipo.
"Dejen el 'y tú más'", ha dicho Rufián a PP y PSOE sobre la corrupción antes de dirigirse directamente al líder de los socialistas para repetirle que "la izquierda no puede robar" porque, a su juicio, "el castigo –del electorado— es mucho mayor".
A juicio del portavoz de ERC, el problema actual de la sociedad es que las personas siguen a influencers y "cryptobros" que aseguran que "pagar impuestos es robar" y que "España es una dictadura", por lo que ha instado al Ejecutivo a "competir" con ellos y hacer llegar por medio de nuevos canales los avances del Gobierno a la población.
"Ustedes no van a expulsar a nadie y menos a 8 millones de personas porque si los echan va a tener que trabajar hasta Abascal", ha espetado el portavoz de ERC en el Congreso atacando al líder de Vox.
"Si nos hace elegir entre los corruptos profesionales y los corruptos cutres, al final les vamos a pedir que la gente elija", ha sentenciado Rufián en su discurso.
Así ha sido el momento en el que Sánchez ha comenzado su discurso de alrededor de 40 minutos en el que se ha mostrado decepcionado consigo mismo.
🔴 Sánchez se muestra decepcionado consigo mismo: "Tengo una honda decepción, en primer lugar conmigo mismo" pic.twitter.com/9QEygzAS30
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
"No aprobaremos ninguna ley que sirva para maquillar toda la porquería", ha dicho la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha recriminado a PP y PSOE que estén forzando un "episodio más del desmoronamiento y la caricatura" del sistema.
"Hace ocho años, PP y PSOE iban del brazo para llevarnos a prisión", ha dicho la portavoz del partido independentista catalán de derechas, que ha recriminado a PP y PSOE que se "despedacen mutuamente" y que esta sea una "lucha por el poder" que no proponga ninguna medida que ilusione a la ciudadanía.
De esta forma se ha pronunciado Sánchez a la hora de justificar su permanencia en La Moncloa: "Tirar la toalla nunca es una opción".
🔴 Sánchez ahora dice que "hay que volver a poner el foco" en la corrupción: "Tirar la toalla nunca es una opción" pic.twitter.com/hzQ4uIxFsu
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 9, 2025
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recriminado a la oposición que busque "rédito electoral" en la crisis de corrupción, al tiempo que ha dicho que exigirán medidas contundentes contra la corrupción "caiga quien caiga".
La portavoz de Bildu ha asegurado que "hay una macrooperación policial" que quiere acabar con Sánchez por haber "llegado demasiado lejos".
"No basta con aguantar, no basta con decir que PP y Vox son peores, la población vasca lo sabe perfectamente", ha dicho Aizpurua, que ha instado al Gobierno a realizar medidas de calado progresista, es decir, "un programa social y transformador que conquiste nuevos derechos".
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha defendido que Sánchez "debería haber comparecido antes" después de que este haya retrasado más de dos semanas la comparecencia para dar explicaciones sobre el caos Koldo. Además, ha recriminado a Sánchez la debilidad de su situación, ya que ni si quiera el Comité Federal de su partido "le ha servido para cerrar filas".
"Es a usted a quien le corresponde dar la respuesta", ha dicho Maribel Vaquero a Sánchez pidiéndole que dé "todo lujo de detalles sobre lo que ha visto en estos años" incluyendo cuándo conoció de las prácticas de Cerdán y por qué cesó a Ábalos.
La portavoz del PNV ha explicado que, a su juicio, hay tres posibilidades para recuperar la confianza en el Gobierno: presentar una cuestión de confianza ofreciendo previamente detalles pormenorizados del caso, valorar dimitir sin disolver la cámara proponiendo un nuevo candidato o convocar elecciones. "Nuestra confianza va camino de la UCI", ha sentenciado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "lamentable" que "vuelva a la actualidad" imágenes que muestran el cobro de mordidas; al tiempo que ha recalcado la fallida regeneración democrática de los socialistas, ya que su formación "se parece demasiado al viejo PSOE" de los ERE de Andalucía o del caso Filesa, con el "mismo machismo repugnante de siempre". "Sus amigos son unos puteros", ha espetado al presidente del Gobierno.
"Ustedes no pueden ser parte de la solución porque son parte del sistema", le ha recriminado la secretaria general de Podemos al presidente del Gobierno y a su grupo parlamentario.
Hay cantantes que hacen giras anunciando que, esta vez sí, se jubilan y que será la última. Luego, al año siguiente vuelven con la misma cantinela. Ahí está Miguel Ríos que lleva toda una vez amagando con retirarse. Pedro Sánchez está hecho de la misma madera. Amaga con retirarse pero nunca lo hace. Cuando estalló el escándalo de Santos Cerdán, tras el informe de la UCO, un cadavérico y maquillado Sánchez salió a la sala de prensa de Ferraz anunciando que piensa continuar hasta 2027. Ni rastro de dimitir. Ahora, en cambio el líder del PSOE viene a decirnos que toda aquella fortaleza fue una pose y que amagó con cesar pero que no lo hizo tras hablar "con muchos". Lee toda la información:
Alberto Núñez Feijóo no ha agotado siquiera los quince minutos de intervención que le correspondían para desarmar por completo a Pedro Sánchez y sus supuestas medidas anticorrupción, que además no habrían servido de cortafuegos para impedir las actuaciones de José Luis Ábalos o Santos Cerdán. El líder del Partido Popular ha advertido de que en el Pleno "se dirime una purga moral", lanzando avisos a todos, incluido los socios. Lee toda la información:
El PP critica que la vicepresidenta haya utilizado el fallecimiento de su padre "para hacer política" y se haya dedicado a atacar a Feijóo, que ha tenido más respeto por la muerte de su padre que ella misma.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha aseverado que "no hay diferencia entre el sé fuerte y el te echo de menos", ha dicho en referencia a las palabras de apoyo que Rajoy ofreció a Bárcenas y las que Sánchez mandó a Ábalos.
Cristina Valido ha pedido que el líder de los socialistas se enfrente a una moción de confianza y que, si no la supera, que convoque elecciones: "Este Gobierno puede hacer más que resistir", ha espetado antes de pedir que los socialistas no le tengan miedo a las urnas.
El portavoz de UPN, Alberto Catalán Higueras, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno por los casos de corrupción al tiempo que ha lamentado que el comienzo de la trama corrupta se diese en Navarra. "Han traicionado a la Constitución y ahora están traicionando la confianza", ha dicho haciendo referencia a Sánchez y a la presidenta socialista navarra, María Chivite.
"Compromís somos un socio leal", ha subrayado la diputada del partido valenciano que recientemente se ha desvinculado de Sumar, Águeda Micó, que ha dicho que "la lucha contra la corrupción" se hará "venga de donde vengar". "No queremos dar por acabada la legislatura pero no tenemos ningún interés en salvarle a usted".
Hasta esta mañana no estaba confirmado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mantuviera su intervención en la tribuna para abrir el turno de réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente, la vicepresidenta segunda ha decidido acudir al Congreso de los Diputados pese al reciente fallecimiento de su padre, Suso Díaz. Lee toda la información:
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que Abascal es un "fascista" y le ha recriminado que no esté presente en el hemiciclo para escuchar su respuesta ni lo haya estado para escuchar al presidente del Gobierno: "Debe estar en el bar".
El portavoz del PSOE ha respondido a los comentarios de Abascal en los que le apelaba directamente asegurándole que Sánchez le había robado las primarias. "A mí me barrió", ha dicho en respuesta a Abascal antes de aseverar que Sánchez es su secretario general porque así lo decidieron los militantes: "Gracias presidente".
"Nos podemos equivocar en las personas pero no en los principios", ha espetado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja sobre los comportamientos machistas de los dirigentes socialistas.
Patxi López ha asegurado que, ante la corrupción, el PSOE ha actuado expulsando a los corruptos mientras que el PP ha intentado taparla: "Son diferencias abismales entre ustedes y nosotros".
"Tres personas que han defraudado nuestra confianza no van a hacer que tiremos la toalla", ha sentenciado el portavoz del PSOE.
El secretario general del PSOE ha asegurado que el líder del PP ha dedicado sólo 30 segundos a ofrecer medidas contra la corrupción y ha achacado a los populares que tengan más cargos imputados o condenados por corrupción que su formación. "No voy a recibir lecciones de usted, de su partido", ha sentenciado.
El líder del PSOE ha asegurado que su Gobierno y el del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero han sido "los más limpios de la historia de la democracia". "El Gobierno de Felipe González hizo grandes cosas por nuestro país, pero por desgracia también fue atacado por el zarpazo de la corrupción", ha dicho atacando la gestión del exsecretario general del PSOE.
"Usted sólo es honesto cuando quiere", ha espetado el líder de los socialistas recriminando a Feijóo la corrupción que, según él, llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar.
"De todos los que estamos aquí, el único que ha mantenido una relación estrecha con un delincuente condenado es usted", ha espetado el líder de los socialistas haciendo referencia a Feijóo y a la fotografía de hace más de 20 años en la que se le ve con un narcotraficante.
El líder de los socialistas ha asegurado que Feijóo "es solo un títere de la extrema derecha" porque esta se ha "apoderado" del Partido Popular.
"No tengo ningún miedo a las elecciones, pero se tienen que convocar cuando toquen", ha asegurado el líder del PSOE que ha recriminado a los populares que se vean ganadores de los comicios generales: "Luego pasa lo que pasa".
"No tiraré la toalla". Esta es la máxima sobre la que giró la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno argumentó que no lo va a hacer por tres razones: porque es un "político limpio que desconocía" las corruptelas de sus máximos colaboradores en el PSOE y en el Gobierno; porque aspira a recuperar la "confianza" de sus socios; y porque el "proyecto político" que representa, y que "va más allá" de su persona, "aún no está culminado". Lee toda la información:
"Mi responsabilidad es tomar las medidas necesarias", se ha justificado el líder del PSOE después de asegurar que, para él, sería "más fácil dar un paso al lado" y dimitir. Algo que ha dicho que no va a hacer desestimando también una cuestión de confianza porque, según asegura, deben ser los grupos parlamentarios que no estén de acuerdo con su Gobierno los que presenten una moción de censura.
Mientras que su primera intervención ha durado alrededor de 40 minutos, esta segunda ya ha llegado a los tres cuartos de hora. Cabe recordar que el presidente del Gobierno tiene tiempo ilimitado en sus intervenciones durante una comparecencia parlamentaria.
El líder del PSOE ha asegurado que tiene mayoría parlamentaria, aunque ha dicho que esta no es una mayoría "progresista" al contrario de lo que ha repetido durante los últimos dos años. "Sí que es una mayoría compleja", ha sentenciado.
"Si tiene voluntad de ser líder de la oposición convoque elecciones", ha aseverado Feijóo a Sánchez, al que le ha reiterado que sus propuestas contra la corrupción son las siguientes: "Sea usted decente, váyase, convoque elecciones y de la palabra a los españoles".
"¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted?", le ha cuestionado Feijóo a Sánchez después de cuestionarle su actitud al decir qué solo tiene tres casos de corrupción cuando su esposa, su hermano y el presidente de la Diputación socialista de Badajoz imputados: "¿Pero esto qué es?".
"¿No puede al menos no mentir aunque sea una vez?", le ha preguntado Feijóo a Sánchez después de repasar las contradicciones del discurso del presidente del Gobierno en las última semanas.
"El PSOE acabará llamándoles fachas", ha advertido el líder del PP al PNV, al que ha asegurado que los socialistas acabarán pactando "con ETA" y echándolos del Gobierno en País Vasco.
Vox ha rehusado a sus cinco minutos de réplica a Sánchez saliendo del hemiciclo para mostrar su descontento con el Gobierno.
La formación que fundó Yolanda Díaz ha decidido dividir su tiempo de réplica para dar cabida a las formaciones que la forman como la Xunta Aragonesista y Més por Mallorca.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha utilizado su turno de réplica para cargar contra Feijóo, al que le ha recordado unas palabras que también le dijo a Pablo Casado "meses antes de que lo mataran políticamente": "Cuídese porque le están marcando la agenda Abascal y Ayuso".
El portavoz socialista se ocupó de cerrar el primer turno de réplica a Pedro Sánchez y Patxi López se empleó a fondo en la defensa del presidente, que comparecía para tratar de responder al escándalo Santos Cerdán y que ha tratado de zanjar con nuevas disculpas y algunas medidas cosméticas contra corrupción. Lee toda la información:
El portavoz del PSOE ha asegurado que la intervención del líder del PP ha sido "indecente". "Siempre se puede caer más bajo", ha espetado antes de asegurar que no se puede comparar al presidente del Gobierno porque este no aplaude a Feijóo.
"Tienen que estar muy orgullosos de esos pseudoperiodistas que señalan a políticos, qué orgullosos tienen que estar de los que van con el brazo levantado a Ferraz", ha dicho Patxi López a Feijóo, al que ha que está orgulloso porque estos le valen para utilizar una estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno.
El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que lo paran por la calle para pedirle que le diga a Sánchez que "Pedro no se rinda".
El líder del PSOE ha asegurado que no va a adelantar las elecciones ni va a convocar una moción de confianza, por lo que será en 2027 cuando los ciudadanos tengan la potestad de votar. Estas palabras vienen después de que Patxi López haya aseverado que no van "a convocar elecciones ni nada de eso".
La bancada socialista ha propinado una ovación al presidente del Gobierno mientras que la oposición ha proferido gritos de "dimisión, dimisión" en el hemiciclo.
Segundo pleno en este día de intensa actividad parlamentaria: el presidente informa ahora a los grupos de los resultados de la cumbre de La Haya y del importe que invertirá España finalmente en Defensa.
Sánchez avisa de que una inversión del 5 por ciento supondría "sacrificar la inversión en educación y sanidad" y "volver a la pesadilla de los recortes". "No estamos dispuestos a hacer eso, no en nombre de una seguridad que se puede garantizar sin perder la cohesión social", dice.
Cuenta Sánchez que consiguió que Rutte permitiera a España adoptar "su propia trayectoria" en el incremento de gasto.
"Pasó de decir que no tendría Ministerio de Defensa, para después presentarse a secretario general de la OTAN, para después convertirse en el villano de la alianza", ha explicado Feijóo sobre las diferentes opiniones que ha tenido Sánchez en estos años. Algo que ha asegurado antes de recriminarle que haya "arrastrado la imagen internacional de España" para ocultar su corrupción. Según el líder del PP, lo vivido en la cumbre de La Haya ha supuesto el "mayor ridículo internacional de Sánchez desde hace años"
El líder del PP ha criticado que el secretario general del PSOE quiera aprobar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB sin que se vote un plan para ello en el Congreso.
El líder del PP ha tirado de ironía mostrando su sorpresa de que Sánchez haya dado "cátedras de financiación" a los líderes de la OTAN en la cumbre de Sevilla, en el mismo centro de congresos en el que seis meses atrás había certificado a Cerdán en el Congreso del PSOE.
El líder de la oposición ha dicho lo que haría si fuese presidente del Gobierno: proponer una política Exterior y de Defensa que pase por el Congreso, decirle a los españoles que se gastaría cada año en Defensa y, en definitiva decirle "la verdad a los españoles".
"Lo de Delcy también se sabrá", ha advertido el líder del PP antes de finalizar su intervención en el Congreso.
El presidente de Vox ha comenzado su intervención después de haber desdeñado su turno de réplica en la anterior comparecencia de Sánchez. Así, ha explicado que la política Exterior del Gobierno es "un fracaso que nos va a costar cientos de millones de euros sólo para que Sánchez se presente como un líder internacional".
Abascal ha dirigido parte de sus críticas a Feijóo para pedirle de nuevo que exija a sus socios europeos que "rompan" con los socios europeos de los socialistas.
"Cada día que pase ustedes van a pagar más cara esta traición", ha espetado el presidente de Vox sobre las políticas migratorias de PP y PSOE, sobre las que ha asegurado que tienen las mismas características.
Según Abascal, la culpa de que el líder del PSOE se mantenga en La Moncloa es de la "alianza" que los populares europeos tienen con los socialistas europeos, por la cual se mantiene Úrsula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha agradecido a Sánchez que se negase a subir el gasto en Defensa al 5% del PIB creando un conflicto internacional con los demás países miembro de la OTAN. Cabe recordar que Sánchez finalmente se comprometió con la OTAN a dicha subida.
Sumar, que se ha negado a tildar al PSOE de corrupto, ha atacado a los populares asegurando que el PP "no es europeísta" y sí corrupto.
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, ha aseverado que Sánchez no puede "doblegarse ante Trump" y ha criticado que la política Exterior y en lo que refiere a la OTAN esté marcada por Estados Unidos.
"La OTAN es una herramienta de Trump para imponer su autoritarismo", ha dicho el secretario general de Izquierda Unida (partido enmarcado en el Grupo Parlamentario de Sumar), Enrique Santiago, que ha criticado que los países miembros paguen, a su juicio, los proyectos personales del presidente norteamericano.
"Son muy valientes Abascal y Feijóo atacando a la única persona que no se puede defender", ha espetado Rufián sobre las críticas de la oposición a la presidenta del Congreso.
"Sean valientes como cuando van a acosar a mujeres a clínicas abortivas", ha espetado Rufián después de pedir a los diputados que estén en contra del aborto que levanten la mano.
"No hay garantía de que después de Ucrania vaya cualquier otro", ha dicho el diputado de Junts Isidre Gavin sobre la postura de su partido con el aumento del gasto militar y de Defensa.
Aunque la OTAN se creó con el objetivo de tener una alianza militar que impidiese sucesos como la Segunda Guerra Mundial en 1948, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que la Alianza Atlántica se creó para fortalecer la economía estadounidense.
"La realidad medieval se ha impuesto", ha dicho Matute, que ha tachado de "relación de vasallaje" a la estructura de la OTAN.
Matute ha pedido a Sánchez que se replantee la salida de España en la OTAN. "Permanecer en la OTAN no parece que sea la garantía de nada", ha aseverado el diputado de EH Bildu, que ha mostrado su apoyo al líder del PSOE si plantea esta salida.
La secretaria general de Podemos, Iones Belarra, ha asegurado que la comparecencia de esta mañana referente a la corrupción socialista solo muestra la "impotencia" de Sánchez por no poder presentar una moción de confianza y la de Feijóo por no poder presentar una moción de censura.
La secretaria general de los morados ha pedido a Sánchez que rompa su compromiso con la OTAN de llegar al 5% del PIB en el gasto en Defensa asegurando que este va a llevar a cabo un "rearme criminal" que solo sirve "para beneficiar a Israel y para colaborar con el genocidio en Palestina".
El presidente del Gobierno podrá ahora responder a los grupos parlamentarios por tiempo ilimitado y, posteriormente estos podrán volver a tomar la palabra por cinco minutos cada uno.
El diputado de UPN Alberto Catalán ha criticado la gestión de Óscar Puente sobre el Ministerio de Transportes porque le han mandado unas imágenes sobre los trenes a Pamplona durante el Pleno y la situación es "vergonzosa".
Catalán ha criticado que la imagen de Sánchez en la última cumbre de la OTAN fue la de "un presidente aislado e irrelevante".









