Menú
Biblioteca de Humanidades

Albiac: Biblioteca de Humanidades

El autor de La sinagoga vacía recomendó en LD Libros estos diez clásicos del pensamiento occidental.

1 / 12

Epicuro es el primero de los grandes pensadores griegos que se plantea cuáles son los elementos que esclavizan al hombre y cómo se puede uno sublevar frente a ellos.

2 / 12

Si no hubiera existido Lucrecio, si no hubiera existido De rerum natura, apenas hubiéramos podido conocer a Epicuro. Lucrecio rinde aquí homenaje al "maestro que liberó a los hombres de las cadenas en las cuales se hallaban envueltos y les llamó a ser libres".

3 / 12

De la tradición estoica, el autor que más directamente llega al hombre moderno es Marco Aurelio, autor de exquisita escritura.

4 / 12

Este curiosísimo personaje, que abarcó todos los saberes de su época, escribió este pequeño texto, precioso, en el que reivindica la autonomía del comportamiento humano.

5 / 12

Encarnación del Renacimiento político y cultural, Maquiavelo es un talento asombroso. También hay que leer El Príncipe, claro, y sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, probablemente el momento más alto del reencuentro con la clasicidad política.

6 / 12

Montaigne y Étienne de La Boétie son dos personajes paralelos en todo; dos personajes que desde pequeñitos fueron educados en el culto absoluto de los libros y las lenguas clásicas. Por eso es recomendable leer de manera complementaria estos Ensayos memorables y...

7 / 12

... este maravilloso texto de un hombre que murió demasiado joven para poder hacer más cosas. Montaigne quiso publicarlo como apéndice de los Ensayos, pero la censura lo impidió.

8 / 12

El clásico de los clásicos del pensamiento político es Hobbes, y el Leviatián una suerte de enciclopedia hobbesiana.

9 / 12

Como contrapartida a Hobbes tenemos a Spinoza, con esta Ética que es el gran tratado de la libertad humana.

10 / 12

Que tras la matanza de Charlie Hebdo se haya agotado esta obra en sus librerías indica que todavía existe en París un amor a los libros y a la Ilustración, y un amor a la idea de que los libros y la Ilustración pueden ayudarte a sobrevivir en los momentos duros.

11 / 12

Tocqueville fue quien primero entendió que había nacido un nuevo tipo de relación entre el hombre y el Estado y lo plasmó en esta obra, de la que parte todo el tratadismo posterior sobre la materia.

12 / 12

Recomendamos

0
comentarios