Menú

Biblioteca Gabriel García Márquez

Libros de y sobre el gran escritor colombiano, del que se cumple un año de su muerte.

'La hojarasca' (1955)
1 / 11

'La hojarasca' (1955)

"La hojarasca me fue enviada por un amigo a París, donde yo estudiaba. 'Naturalmente –decía él–, con las exageraciones propias del país, aquí están hablando de un Proust colombiano'. 'No, no es un pichón de Proust –pensé después de leer el libro–. Es un pichón de Faulkner'" (Plinio Apuleyo Mendoza, Aquellos tiempos con Gabo).

'El coronel no tiene quien le escriba' (1961)
2 / 11

'El coronel no tiene quien le escriba' (1961)

"Un día quedó varado en París, sin trabajo y sin dinero; allí, en un pequeño hotel del Barrio Latino, donde vivía de fiado, escribió once veces una obra breve y maestra: El coronel no tiene quien le escriba" (Mario Vargas Llosa, Sables y utopías).

'Cien años de soledad' (1967)
3 / 11

'Cien años de soledad' (1967)

"Con su presencia luciferina esta novela tiene el mérito poco común de ser, simultáneamente, tradicional y moderna, americana y universal, volatiliza las lúgubres afirmaciones según las cuales la novela es un género agotado y en proceso de extinción" (Mario Vargas Llosa, Sables y utopías).

'García Márquez: historia de un deicidio', de M. V. Llosa (1971)
4 / 11

'García Márquez: historia de un deicidio', de M. V. Llosa (1971)

Con esta obra, el gran rival de Gabriel García Márquez por la primacía en las Letras hispanas de la segunda mitad del siglo XX, el peruano Mario Vargas Llosa, obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. El título con que la presentó al tribunal era ciertamente más académico y menos sugerente: García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa.

'El otoño del patriarca' (1975)
5 / 11

'El otoño del patriarca' (1975)

"Literariamente hablando, el trabajo más importante, el que puede salvarme del olvido, es El otoño del patriarca". "Es el libro que desde siempre quise escribir, y además aquel en que he llevado más lejos mis confesiones personales" (Gabriel García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza, en El olor de la guayaba).

'Crónica de una muerte anunciada' (1981)
6 / 11

'Crónica de una muerte anunciada' (1981)

"Necesitaba escribir un libro sobre el cual pudiera ejercer un control riguroso, y creo haberlo logrado con Crónica de una muerte anunciada" (Gabriel García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza –ob. cit.–; a quien confesó que había tardado treinta años en escribirla. "¿Por qué tanto tiempo?", le preguntó éste. A lo que respondió: "Cuando ocurrieron los hechos, en 1951, no me interesaron como material de novela sino como reportaje. Pero aquél era un género poco desarrollado en Colombia en esa época, y yo era un periodista de provincia en un periódico local al que tal vez no le hubiera interesado el asunto").

'El olor de la guayaba' (1982), de P. A. Mendoza
7 / 11

'El olor de la guayaba' (1982), de P. A. Mendoza

Como se leía en la edición que publicó la editorial Norma en 2005, en estas páginas "quien las quiera buscar encontrará (...) las llaves que abren algunas de las puertas del universo de Gabriel García Márquez".

'El amor en los tiempos del cólera' (1985)
8 / 11

'El amor en los tiempos del cólera' (1985)

"En El olor de la guayaba, cuando le pregunté cuál era su mejor obra, él me dijo que El otoño [del patriarca]. Es su libro más complejo, que le llevó tres versiones y, si sumamos, creo que le llevó casi 17 años de escritura. Es una pieza de orfebrería literaria. Mucho tiempo después decidió que su mejor libro era El amor en los tiempos del cólera" (Plinio Apuleyo Mendoza).

'El general en su laberinto' (1989)
9 / 11

'El general en su laberinto' (1989)

"La novela estaría dedicada a Álvaro Mutis, de quien partió la idea, y que incluso había escrito un breve fragmento para una primera versión, El último rostro, cuando estuvo en prisión en México a finales de los años cincuenta. Con el tiempo, García Márquez logró que reconociera que nunca iba a concluir el proyecto y aprovechó para adjudicárselo. El título, El general en su laberinto, se impuso casi desde que García Márquez empezó a documentarse para acometer el libro" (Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida).

'Aquellos tiempos con Gabo' (1998), de P. A. Mendoza
10 / 11

'Aquellos tiempos con Gabo' (1998), de P. A. Mendoza

"Siempre he admirado en él la manera como ha dado, sin ninguna red protectora abajo, saltos al vacío, cayendo siempre de pie. Admiro la manera como ha escapado a los destinos previsibles que podían fijarlo en un lugar, en una situación" (Plinio Apuleyo Mendoza). (Ediciones B recuperó este texto en 2013 y, con un prólogo nuevo y un pequeño pero interesante álbum de fotos, lo volvió a colocar en las librerías con el título de Gabo. Cartas y Recuerdos).

'Vivir para contarla' (2002)
11 / 11

'Vivir para contarla' (2002)

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Temas

Recomendamos

0
comentarios