Menú

Los bienes que Cataluña debería devolver a Sijena

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca notificó que el lunes 31 de julio termina el plazo para que la Generalidad devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) retenidas en distintas dependencias museísticas de la comunidad. 

1 / 11

En el mes de agosto de 1936, tras ser quemado el monasterio por las milicias anarquistas llegadas de Cataluña, Josep Gudiol, famoso marchante de arte llegó con una orden de la Junta de Museos de Barcelona "para proteger las pinturas". Las arrancó y se las llevó a su taller, desde donde pasaron al Museo de Arte de Cataluña, actual MNAC.

2 / 11

El Museo de Lérida exhibe una obra excepcional y emblemática del del monasterio de Sijena.  Se trata del trono prioral de Blanca de Aragón y Anjou, hija del rey Jaime II de Aragón y de Blanca de Anjou, que fuera priora entre 1321 y 1348 de este monasterio.  

3 / 11

Estas son las pinturas murales de la Sala Capitular.

4 / 11

Pinturas murales de la Sala Capitular.

5 / 11

Los informes técnicos presentados por el MNAC sustentan una "oposición absoluta" a la devolución de las pinturas murales al monasterio de Sijena (en la imagen), al considerar que hay "riesgos extremadamente altos".

6 / 11

El MNAC presentó un conjunto de informes técnicos elaborados por diversas universidades y el CSIC para evitar devolver las pinturas murales a Sijena. 

7 / 11

Este retablo de la Inmaculada es una pieza de gran valor artístico, pues mezcla los estilos gótico y renacentista. 

8 / 11

Este conjunto escultórico de la Natividad es renacentista, del siglo XVI, y fue atribuido a Gabriel Yoli. Está expuesto en el Museo de Lérida.

9 / 11

En el Museo de Lérida se conservan tres cajas sepulcrales, la de Sor Isabel de Aragón, la de Sor Beatriz Cornel y la de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro. 

10 / 11

El Museo de Lérida expone siete de las 44 obras del Monasterio de Sijena que deben devolver.  

11 / 11

El retablo de la Virgen estaba ubicado en el claustro. Es una obra de pintura al temple sobre tabla realizada entre 1367 y 1381 por un maestro anónimo. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Temas

Recomendamos

0
comentarios