Menú
En la playa, la montaña...

Nueve consejos para unas vacaciones seguras

Lo mejor para no amargarnos nuestros días de descanso es cumplir estos consejos en nuestro destino, ya sea España o el extranjero, playa o montaña, y antes de salir de casa.

Antes de salir
1 / 9

Antes de salir

Puede parecer obvio, pero, según la Policía, muchos aún lo olvidan: antes de salir, es fundamental cerrar bien puertas y ventanas pero no dar la impresión de que la vivienda está vacía. Puede dejarse alguna persiana levantada y ocuparse de que alguien vacíe el buzón periódicamente.

Antes de salir
2 / 9

Antes de salir

Lo que no es tan obvio es el cuidado que hay que tener en las redes sociales: la Policía avisa de que los ladrones toman nota de nuestros mensajes en Facebook y Twitter anunciando que pasaremos unas semanas fuera.

Antes de salir
3 / 9

Antes de salir

Si el viaje es por carretera, debemos tener el coche a punto antes de salir. Lo esencial es comprobar la presión y desgaste de los neumáticos; los niveles de aceite, de frenos y de refrigeración; el estado de la batería y de las luces y los mecanismos de seguridad de los niños. Si el viaje es en avión al extranjero, hay que comprobar siempre la fecha de los documentos y asegurarse de que no nos pidan documentación extra en destino. No dude en consultar la web del Ministerio de Exteriores para llevar a mano direcciones y teléfonos que pueden resultar útiles en caso de algún problema.

En la montaña
4 / 9

En la montaña

Las picaduras, ya sean de avispas, mosquitos o incluso culebras pueden amargarnos las vacaciones en la montaña. Lo mejor para prevenir las picaduras de mosquito es cubrirse lo más posible la piel, pero como el verano invita a justo lo contrario, conviene utilizar repelentes y evitar los colores brillantes u oscuros en la ropa. En el caso de picaduras más molestas, como las de avispas o abejas, hay que extraer el aguijón con unas pinzas para evitar que se extienda el veneno y aplicar hielo para reducir la hinchazón. Las picaduras pueden ser graves si se desencadena una reacción alérgica: en caso de que se den otros síntomas, como hinchazón de otras zonas del cuerpo o enrojecimiento generalizado de la piel, hay que acudir al médico. También hay que ir al médico de inmediato en caso de picadura de serpiente. Para evitarlas, lo mejor es llevar pantalones largos y un calzado fuerte, y evitar levantar piedras y hojarasca, sus escondites más habituales.

En la playa
5 / 9

En la playa

Las medusas son los animales más temidos en las costas por sus picaduras, que pueden ser muy dolorosas. Según la especie son prácticamente invisibles en el agua y siguen siendo venenosas incluso muertas. En caso de contacto sin que haya un puesto de socorro cercano, es fundamental lavar la zona con agua del mar y retirar los restos del animal. Si el picor o el dolor son muy intensos, el paciente debe ir al médico.

El agua..
6 / 9

El agua..

El agua suele ser la fuente de molestias más común cuando viajamos. Es recomendable siempre beberla embotellada, algo que se convierte en una obligación según el destino. Para evitar infecciones, hay que evitar también los hielos. El agua y los refrescos deben venir siempre precintados en el momento de servirlos.

... y la comida
7 / 9

... y la comida

En destinos exóticos, es una tentación probar cada plato, pero hay que guardar una serie de precauciones para evitar enfermedades. La máxima es que siempre hay que tomar los alimentos cocinados, por lo que hay que olvidarse de ensaladas y frutas con piel (por el agua que se utiliza al lavarlas) y carnes o pescados poco hechos o crudos. También hay que tener mucho cuidado con las salsas y productos con huevo. Ante la duda, mejor elegir otro plato.

El médico
8 / 9

El médico

Siempre, antes de emprender un viaje a un país exótico, hay que asegurarse de las vacunas que necesitamos. Algunas requieren semanas o meses de antelación, por lo que conviene consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores nada más planearlo. Además, hay que ser previsor ante cualquier emergencia que pueda surgir en destino: una simple visita al dentista puede salirnos muy cara si no hemos tenido la precaución de contratar un seguro médico que cubra cualquier contingencia durante los días que estemos allí.

La ley
9 / 9

La ley

Muchas conductas que aquí no tendrían sanción penal pueden ser ilegales en el país donde queremos pasar nuestras vacaciones. Es conveniente informarse antes de viajar de las costumbres en nuestro destino y pensárselo mucho antes de cometer una infracción. Un ejemplo es el consumo o tráfico de drogas, que está penado con condenas durísimas en muchos países. Como recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuatro de cada cinco presos españoles en el extranjero fueron condenados por delitos relacionados con las drogas.

Recomendamos

0
comentarios