Menú

San Valentín, día de los enamorados

Con motivo del inminente día de San Valentín, repasamos la estética pop en los discos de música romántica de los años 50.

Only You
1 / 22

Only You

Típica postal de los años 50 de dos enamorados escuchando canciones de amor en un moderno tocadiscos. (Ver vídeo Only You cantado por The Platters)

Hilda
2 / 22

Hilda

La música orquestal, dirigida por violinistas, fue todo un género musical romántico. Bernard Hilda, sin parentesco con aquella mujer que si hubiera sido un rancho la hubieran llamado "tierra de nadie", actuaba en el La Parrilla del Ritz barcelonés desde comienzo de Televisión Española (Ver vídeo de Bernard Hilda en TVE cantando Navidades Blancas en francés).

El día de los enamorados
3 / 22

El día de los enamorados

El día de los enamorados, adaptación del "Valentine´s Day" anglosajón, fue una idea comercial de Galerías Preciados en los años 50 para avivar las ventas de regalos. En 1959 se realizó el filme El día de los enamorados en la que las protagonistas eran dependientas de estas galerías. (Ver vídeo de "El día de los enamorados")

N'est pas mignon?
4 / 22

N'est pas mignon?

Los enamorados de Peynet, conocidos en la Francia de los años 50 y 60 como Les poupées de Pleynet, eran el epítome de la cursilería romántica francesa. Sus viñetas aparecían en el Paris-Match y tuvieron sus muñequitos para regalos de enamorados. (Ver vídeo de La Bohème cantado por Charles Aznavour en directo).

Música para enamorados
5 / 22

Música para enamorados

La última vez que vi París era un biopic un tanto encubierto de la relación de Scott Fitzgerald y Zelda en el París de los años 40. La canción del mismo título era tan romántica que hacía volar la imaginación de los enamorados, como Van Johnson y Liz Taylor en la portada de este disco microsurco. (Ver vídeo The Last Time A Saw Paris, cantado por Dinah Shore).

Le premier rendezvous
6 / 22

Le premier rendezvous

La primera cita sonaba mucho mejor en francés, por algo es la lengua del amor. La media luna, el anochecer, las rosas sedosas acariciando el rostro y la mirada perdida en el infinito anuncian una romántica e inolvidable velada. (Ver vídeo de Pat Boone cantando April Love).

Night & Day
7 / 22

Night & Day

Las portadas románticas de los discos de música lenta recurrían normalmente a la pareja bailando sobre un cielo de estrellas o un acariciante mar donde se refleja la luna. Night & Day fue un clásico de Cole Porter desde 1932, u el mayor éxito de Fred Astaire y Ginger Rogers en La alegre divorciada. (Ver vídeo Night and Day, de La alegre divorciada).  

Cheek to cheek
8 / 22

Cheek to cheek

Cheek to Cheek estuvo en el repertorio romántico de cualquier orquesta. Escrito por Irving Berlin, fue el éxito de Fred Astaire en Sombrero de copa, de 1934. (Ver video Cheek to Cheek, del filme Sombrero de copa)  

Charming & Tender
9 / 22

Charming & Tender

Esta es una de esas portadas de música Charming and Tender que expresa el éxtasis del enamoramiento, como la famosa escena de Fred Astaire y Cyd Charise bailando en el parque al anochecer. (Ver vídeo Dancing in the Dark, del filme Melodías de Broadway).

La noche más romántica
10 / 22

La noche más romántica

Al anochecer, bajo un cielo pintado y unas columnas griegas de cartón piedra, una dama lánguida espera la llegada del amante con su traje talar, entre el salto de noche y la vestal clásica. El amor está en el aire cálido del verano. (Ver vídeo Love Is In The Air cantado por John Paul Young).

Fascinación
11 / 22

Fascinación

En esta imagen hay una languidez que invita al secreto y al susurro de palabras dulces. La pareja, bajo un árbol, escucha extasiada Fascinación, la melodía que obsesiona a Audrey Hepburn en Ariane (1957), y que suena como un leitmotive romántico a lo largo de toda la película. (Ver vídeo Fascinación, cantado por Jaen Morgan, del filme Ariane).

Arrebato
12 / 22

Arrebato

Aquí hay algo más que amor, hay arrebato. Estas fotos de estudio para ilustrar los discos de la RCA de música orquestal fueron un clásico de los años 50. En todas ellas se mostraba, desde distintas perspectivas, la exaltación del amor romántico. (Ver video de Frank Carle y orquesta).  

El fantasma del amor
13 / 22

El fantasma del amor

La música orquestal para escuchar en casa o bailar en las boîtes solía ir empaquetada con fotos como esta, en las que se mostraba especialmente el rostro enamorado de la joven, elegantemente vestida, y siempre en un escorzo la figura del galán, un ser anónimo donde proyectar el rostro amado. (Ver vídeo de George Melachrino).  

El verbo amar
14 / 22

El verbo amar

En esta portada antológica, el amor romántico parece querer pasar a mayores. Algo físico que incita a la transgresión, como un deseo de "conjugar el verbo amar", que cantaba Charles Aznavour.  

Amor joven
15 / 22

Amor joven

Los años 50 pusieron de moda el amor joven. Young Love fue una canción que triunfó en la voz de Sonny James, pero que también cantaron Connie Francis y el actor Tab Hunter. Esta portada alemana expresa el amor juvenil, en una moderna estación, al estilo de West Side Story. (Ver vídeo de Sonny James cantando Young Love).  

Languidez
16 / 22

Languidez

En esta foto-dibujo de Sagalés, el mejor portadista de dibujos románticos para la casa barcelonesa Belter, la languidez de la cabellera rubia, ondulada como el mar inqueto, induce a pensar en el dulce abandono del amor. (Ver vídeo Irene Dunne cantando Smoke Gets In Your eyes).

Amor agotador
17 / 22

Amor agotador

Esta portada, con el título de "música para personas exhaustas" -se supone que después de una noche interminable-, expresa hasta qué punto el amor, en su etapa primera, se resiste a dejar la noche.  

La luna y el mar
18 / 22

La luna y el mar

De nuevo los tópicos del amor dibujados con sensibilidad romántica en esta portada de Sagalés para Belter. El dulce abandono a la ensoñación romántica. (Ver vídeo de Nat "King" Cole cantando Unforgettable).

Tango azul
19 / 22

Tango azul

El "Tango azul" fue una melodía muy popular en los años 50. La portada, en la línea de los dibujantes de la casa Capitol norteamericana, muestra cómo vuela la pareja en alas del amor. El estribillo dice: "Será un tango azul que te cantaré y en un rayito de luz 
de luna yo te besare". (Ver vídeo "Blue Tango", cantado por Gisele MacKenzie).

Champán y violines
20 / 22

Champán y violines

Armando y su orquesta te invita a cenar con champagne en un acogedor restaurante junto a la persona amada. Ella está encantada escuchando las cosas que él le está diciendo mientras burbujea el champán en las dos copas.  

Tea For Two
21 / 22

Tea For Two

En 1959, Val dibujó esta portada para Belter tan naif que resulta sorprendente. Las letras color sangre volando, la pareja bailando entre las mesas mientras humea el café... (Ver vídeo de Anita O´Day cantando Tea For Two)

Violines mágicos
22 / 22

Violines mágicos

El violinista alemán Helmut Zacharias fue uno de los máximos representantes de la música romántica en Europa. Sus portadas son un prodigio de cursilería teutona para enamorados empedernidos y fans del friquismo pop. (Ver vídeo de Helmut Zacharias y sus violines mágicos).  

Recomendamos

0
comentarios