Menú
De Mortadelo a X Men

Diez cómics imprescindibles

El crítico Elías Cohen recomendó estos diez clásicos en el especial cómics de LD Libros.

'Mortadelo y Filemón. El Racista', de F. Ibáñez
1 / 11

'Mortadelo y Filemón. El Racista', de F. Ibáñez

Mortadelo y Filemón es un clásico patrio, si bien los estereotipos de chapucería e incompetencia asociados a sus protagonistas igual hacen un flaco favor a la Marca España en los tiempos que corren. El racista es un tebeo puramente cómico, pero equipado con mensaje moral: nuestro origen, raza, sexo o condición no determina nuestra valía como personas o profesionales.

'Astérix y Obélix. La cizaña', de Uderzo y Goscinny
2 / 11

'Astérix y Obélix. La cizaña', de Uderzo y Goscinny

Astérix y Obélix son los Mortadelo y Filemón franceses, también con ellos puede uno reírse de numerosos estereotipos y clichés. Por lo que hace a esta historia en particular, vemos a César, harto del irreductible pueblito galo, tratando de doblegarlo por medio una nueva estrategia.

'Tintín. Objetivo: la Luna', de Hergé
3 / 11

'Tintín. Objetivo: la Luna', de Hergé

La grandeza de Tintín reside en la empatía que nos transmite. Todos quisimos ser el joven del pelo naranja y el tupé, vivir sus aventuras y tener un fiel amigo como Haddock, y que nos ayudaran Hernández y Fernández, o el profesor Tornasol.

'El cuervo', de James O'Barr
4 / 11

'El cuervo', de James O'Barr

La película se cuenta incontestablemente entre las de culto. Y no sólo por que Brandon Lee muriera durante el rodaje: su estética y su oscuridad, tan de O'Barr, eran novedosas, y no han caducado. "¡Mírame! Soy el error del piloto, soy la malformación del feto, soy el cromosoma aleatorio... soy la más completa y total locura... Soy el miedo...".

'The Dark Knight Returns', de Frank Miller
5 / 11

'The Dark Knight Returns', de Frank Miller

Esta obra legendaria está en casi todas las listas de cómics imprescindibles... sencillamente porque lo es. El planteamiento, el dibujo, el color y la atmósfera son inmejorables. En el 86, en pleno apogeo del reaganismo, nos quedamos con las ganas de un Caballero Oscuro interpretado por Clint Eastwood.

'Superman. Hijo rojo', de Mark Millar
6 / 11

'Superman. Hijo rojo', de Mark Millar

¿Qué habría pasado si la nave en la que viajaba el bebé kriptoniano hubiera aterrizado en la URSS en vez de en EEUU? Millar, uno de los grandes de Marvel, da cuenta en esta historia del sometimiento absoluto del individuo que comporta el comunismo.

'Maus', de Art Spiegelman
7 / 11

'Maus', de Art Spiegelman

Umberto Eco lo dejó meridianamente claro: "La verdad es que Maus", que tiene por eje y fondo el Holocausto, "es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir".

'Pyonyang', de Guy Delisle
8 / 11

'Pyonyang', de Guy Delisle

He aquí un retrato único de la tétrica Corea del Norte sojuzgada por la demente dinastía comunista de los Kim; un retrato cargado de humor e ironía. Aunque puede que el lector dude de si esta obra es imprescindible por sus notas de humor o bien por sus silencios aterradores.

'X-Men. Days of Future Past', de Claremont, Byrne y Austin.
9 / 11

'X-Men. Days of Future Past', de Claremont, Byrne y Austin.

Un clásico del mundo mutante, la trama gira en torno a las grandes inquietudes de sus creadores: ¿qué pasaría si en el futuro los intolerantes, los que odian al diferente, se hicieran con el control?

'The Boys', de Garth Ennis y Darick Robertson
10 / 11

'The Boys', de Garth Ennis y Darick Robertson

Garth Ennis es un transgresor. Aquí da un giro de 180 grados a la imagen que tenemos de los superhéroes. En un mundo real, si existieran los superhumanos, con poderes y con sus trajes característicos, ¿serían todos impolutos moralmente hablando? Ennis apuesta por que no.

11 / 11

Recomendamos

0
comentarios