Menú

San José

Pasamos revista a las representaciones populares de las Fallas, el día del padre y San José a lo largo de la historia de España. 

El pop fallero
1 / 21

El pop fallero

La portada de este antiguo almanaque dedicado a las fallas por el diario Levante de 1958 refleja de forma pop el espíritu colorista de las fiestas falleras valencianas.  

Xelia
2 / 21

Xelia

Esta fantástica portadista de novelas románticas y ocasional dibujante de anuncios, Xelia, ilustra el naciente día del padre en este anuncio de una de las colonias más usadas en España en los años 50 y 60.

¡Mucho ojo!
3 / 21

¡Mucho ojo!

Anuncio de Aspirinas BAYER de fama mundial de 1960. (Ver vídeo de "Valencia canta", realizado por Estudios Moro)

El Fundador del día del padre
4 / 21

El Fundador del día del padre

Parece ser que la fundadora fue la periodista Manuela Vicente Ferrero, Nely, que comenzó a escribirlo en El Correo de Zamora, en 1949. La idea prendió en 1951, con una campaña de Radio Nacional y en 1953 tanto Galerías Preciados como El Cartel Inglés lo instituyeron con la intención de promocionar la sección de regalos. Este anuncio de Fundador, de la campaña de Estudios Moro y los "disco sorpresa" es de 1964. (Ver anuncio de "Fundador", con don Pedrito, que ¡está como nunca!")

La fallera
5 / 21

La fallera

Valencia celebra desde hace siglos las fiestas falleras, en la que las falleras desfilan vestidas con lujosos trajes regionales y aderezos para honrar a la Virgen de los Desamparados en la tradicional ofrenda. Portada de un almanaque de 1962.  

Tracas y buñuelos
6 / 21

Tracas y buñuelos

En las revistas falleras suelen anunciarse empresas y marcas con singulares anuncios que suelen hacer referencia a la típica buñolera y el fallero tirando petardos.

Gay
7 / 21

Gay

No es que Valencia sea gay y arda por las fallas, es que Gay era un almacén dedicado a la moda y el hogar muy popular en Valencia hasta los años 90. De origen salmantino, inauguró su primera sede en Valencia en 1961.  

Blanquita
8 / 21

Blanquita

La muñequita del detergente ESE tuvo "merchandising": muñecas de fieltro vestidas con los trajes regionales de valenciana, andaluza y castellana. La mascota surgió de los anuncios publicitarios dibujados por José Luis Moro para Estudios Moro. (Ver vídeo de "ESE", de Estudios Moro)  

Tu-Tú
9 / 21

Tu-Tú

La fábrica de los detergentes Tu-tú estaba en Valencia. Estos dos anuncios corresponden a especiales dedicados a las fallas de 1962 y 1964.

¡Philips, mejores no hay!
10 / 21

¡Philips, mejores no hay!

Típico anuncio fallero de electrodomésticos Philips, publicado en 1962. ¡Valencia está que arde! (Ver vídeo de "Lámpara Philips" de Estudios Moro)  

Fallera eléctrica
11 / 21

Fallera eléctrica

Otro anuncio de 1962 de electrodomésticos AEG con una fallera ardiendo.

¡Superpop!
12 / 21

¡Superpop!

Fantástica etiqueta del arroz La Fallera. ¡Superpop!  

Pepito, el Almendrito
13 / 21

Pepito, el Almendrito

El Almendro, los turrones alicantinos de Monerris Planelles, se anunciaron en fallas con este dibujo de José Luis Moro "Da unas ganas de comerrrrr". Esta mascota se la conocía por el Almendrito, nadie sabía que de nombre se llamaba Pepito.

Fallas locas
14 / 21

Fallas locas

Portada del libro de Amadeu Fabregat dibujada por Rafa Gassent. Amadeu fue quien escribió el artículo incendiario, -era para un especial dedicado a las fallas- sobre "La fallera mecánica" por el que se armó el escándalo Ajoblanco en 1976.

Escándalo de Ajoblanco
15 / 21

Escándalo de Ajoblanco

Portada del número de Ajoblanco dedicado a las fallas. Fue multado con 250.000 pesetas y estuvo suspendida la publicación durante 4 meses. Pero resurgió de sus cenizas falleras con gran éxito.  

La fallera mecánica
16 / 21

La fallera mecánica

Imagen de "La fallera mecánica", filme underground por el que se armó un pequeño escándalo por una reseña un poco atrevida en la revista Ajoblanco. No era para tanto.

Alaska
17 / 21

Alaska

Prueba que no era para tanto es que en 2001, el pintor Sigfrido Martín Begué diseñó la falla de Na Jordana, construida por el artista Manolo Martín -ambos recientemente fallecidos-, repleta de falleras Versacce, falleras Armani y falleras travestis. Fue un hito y una de las fallas más espectaculares que se han hecho en valencia. Desfiló en la Ofrenda Alaska con este bonito traje de fallera y el pelo en ascuas.

Sigfrido fallero
18 / 21

Sigfrido fallero

Réplica y homenaje a la falla diseñada por Sigfrido Martín Begué en 2009, realizada para celebrar el 125 aniversario de la falla Na Jordana que él mismo había diseñado. Este monumento no se quemó.  

Burbujas falleras
19 / 21

Burbujas falleras

Anuncio de Coca-Cola para las fallas de 1962. El dibujo es de José Luis Moro.  

El Siglo
20 / 21

El Siglo

La mascota de Netol, el mayordomo de mofletes hinchados abrillanta metales, se anunció con esta singular "Auca" valenciana en 1962. El "Auca" es el equivalente a las aleluyas, precedentes del tebeo.

Netol
21 / 21

Netol

La mascota de Netol, el mayordomo de mofletes hinchados abrillanta metales, se anunció con esta singular "Auca" valenciana en 1962. El "Auca" es el equivalente a las aleluyas, precedentes del tebeo.

Recomendamos

0
comentarios