Menú

Libros de cine

Diez obras de referencia para los amantes del Séptimo Arte. Pinche aquí para oír a Santiago Navajas hablar de ellas en LD Libros.

'Tras la pista de John Ford', de Joseph McBride
1 / 10

'Tras la pista de John Ford', de Joseph McBride

Una biografía, la del hombre que mejor representa y resume el mundo del cine: John Ford.

'Mi vida en un suspiro', de Luis Buñuel
2 / 10

'Mi vida en un suspiro', de Luis Buñuel

Una autobiografía, la de Buñuel, el genio español tan admirado por cineastas tan dispares como el propio John Ford o Alfred Hitchcock. Ganó una Palma de Oro con Viridiana, que Franco al parecer consideraba poco menos que una serie de "chistes de baturros" y ordenó destruir todas las copias.

'El cine según Hitchcock', de François Truffaut
3 / 10

'El cine según Hitchcock', de François Truffaut

Una conversación: si desapareciera el cinematógrafo podría reconstruirse a partir de este diálogo entre dos de sus maestros.

'El banquete de los genios', de Manuel Hidalgo
4 / 10

'El banquete de los genios', de Manuel Hidalgo

El último libro que me he leído merece estar en el top ten porque cuenta el más célebre almuerzo de la historia del cine, que tuvo por motivo un homenaje a Luis Buñuel por parte de algunos de sus mejores colegas.

'Notas sobre el cinematógrafo', de  Robert Bresson
5 / 10

'Notas sobre el cinematógrafo', de Robert Bresson

Hay aquí aforismos del tipo "Cezanne: en cada pincelada arriesgo mi vida". Bresson, como Ford, como Hitchcock, como Buñuel, en cada plano se jugaba la vida. Porque, como diría Truffaut, el cine es más importante que la vida.

'Autorretrato del cronista', de J. L. Guarner
6 / 10

'Autorretrato del cronista', de J. L. Guarner

Guarner ha sido el crítico español más emblemático, junto a Alfonso Sánchez, Miguel Marías y Ángel Fernández Santos. Esta recopilación puede ser leída como una declaración de amor al cine.

'De cine. Aventuras y extravíos', de Eugenio Trías
7 / 10

'De cine. Aventuras y extravíos', de Eugenio Trías

Trías, uno de los más grandes filósofos españoles contemporáneos, dedicó su libro más bello, Lo bello y lo siniestro, a la que recientemente ha sido elegida como mejor película de la historia: Vértigo, de Hitchcock. Póstumamente se ha publicado esta otra obra suya, de título paradigmático.

'Estudios sobre cine' (1 y 2), de G. Deleuze
8 / 10

'Estudios sobre cine' (1 y 2), de G. Deleuze

Es algo así como la Crítica de la Razón Pura cinematográfica.

'El cine clásico de Hollywood', de David Bordwell
9 / 10

'El cine clásico de Hollywood', de David Bordwell

Y éste, la Crítica de la Razón Práctica.

'Moteros tranquilos, toros salvajes', de Peter Biskind
10 / 10

'Moteros tranquilos, toros salvajes', de Peter Biskind

Donde termina su relato Bordwell, empieza Biskind, menos teórico y más chismoso, menos conceptual y más morboso. El reverso tenebroso de Hollywood, es decir, del cine.

Temas

Recomendamos

0
comentarios