Menú

Las mejores adaptaciones de William Shakespeare

William Shakespeare lleva fascinando a los lectores quinientos años, pero su influencia abarca mucho más que las páginas de los libros. Algunas de sus mejores obras han dado el salto al cine con versiones más o menos fieles, acercando estos clásicos al gran público. Muchos actores de renombre de Hollywood se han puesto el traje de grandes personajes del autor inglés, como Orson Welles, Leonardo Dicaprio, Michelle Pfeiffer o Al Pacino. Repasamos las veinte mejores películas inspiradas en Shakespeare.

Macbeth (1948)
1 / 20

Macbeth (1948)

En 1948, Welles volvió a ponerse al frente de una adaptación cinematográfica de Shakespeare. En el reparto figuraron nombres como el propio Orson Welles, además de Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall o Edgar Barrier. Se rodó en menos de un mes con un presupuesto muy ajustado. Aunque hoy está considerada una de las joyas de Welles, en su día fue un fracaso de crítica y público.

Otelo (1952)
2 / 20

Otelo (1952)

A los pocos días de comenzar el rodaje de Otelo, basada en la obra teatral homónima, el productor cayó en bancarrota y abandonó el proyecto. Orson Welles decidió entonces invertir su propio dinero y sacar así adelante la cinta, protagonizada por Micheál MacLiammóir Robert Coote, Suzanne Cloutier o Michael Laurence. En 1992, Beatrice Welles-Smith, hija del director, supervisó la restauración de la película. Se invirtió más de un millón de dólares para mejorar la calidad de la imagen, sincronizar el audio, añadir efectos de sonido y regrabar la música en estéreo.

Hamlet (1948)
3 / 20

Hamlet (1948)

Esta versión de Hamlet de Laurence Olivier recibió cuatro Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, dos Globos de Oro y un Bafta. Uno de sus puntos fuertes es la interpretación del propio  Olivier como Hamlet. 

Julio César (1953)
4 / 20

Julio César (1953)

Es una de las adaptaciones más fieles que se han hecho de esta obra de Shakespeare. Está dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Marlon Brando en el papel de Marco Antonio. Consiguió dos BAFTA a Mejor Actor (John Gielgud) y a Mejor Actor Extranjero (Marlon Brando).

West side story (1961)
5 / 20

West side story (1961)

El coste de producción de West Side Story fue de 6 millones de dólares y la película obtuvo una recaudación en taquilla tres veces superior. Es un musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer o Rita Moreno. Está inspirada en Romeo y Julieta.

Hamlet (1964)
6 / 20

Hamlet (1964)

El ucraniano Grigori Kozintsev demostró al mundo occidental el potencial de la industria cinematográfica soviética con esta película en blanco y negro, muy fiel al texto de Shakespeare. Destaca la interpretación de Innokenti Smoktunovsky. Para muchos expertos, es la mejor adaptación que se ha hecho de una obra del autor inglés. Anteriormente, Kozintsev había adaptado a otro grande, El Quijote de Cervantes.

Campanadas a medianoche (1965)
7 / 20

Campanadas a medianoche (1965)

Esta película de Orson Welles condensa varios personajes y obras de Shakespeare, entre ellas Ricardo II, Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor. El propio Welles consideró que era su mejor obra. Se rodó en diversos lugares de España entre 1964 y 1965 . 

La mujer indomable (1966)
8 / 20

La mujer indomable (1966)

Esta adaptación de Franco Zeffirelli obtuvo muy buenas críticas en su momento. Contaba con el aval de estar protagonizada por una pareja de grandes como son Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Enrique V (1989)
9 / 20

Enrique V (1989)

Kenneth Branagh es uno de los directores que más fervor han manifestado por las obras de Shakespeare. Branagh inició su carrera como actor en el teatro en la Royal Shakespeare Company. Más tarde, alcanzó fama mundial con Enrique V, una cinta por la que consiguió las nominaciones al Oscar como Mejor Actor y Director. En el reparto figuraba Emma Thompson, la que fuera su mujer por entonces.

Ricardo III (1993)
10 / 20

Ricardo III (1993)

Esta adaptación cinematográfica sobre la vida de Ricardo III está protagonizada por Sir Ian McKellen (Ricardo III), Annette Bening (Elizabeth Woodville) y Robert Downey Jr. (Anthony Woodville). Consiguió dos nominaciones a Oscar y el Oso de Plata al Mejor Director. Existe una versión anterior, de 1955, dirigida por Laurence Olivier, considerada una célebre adaptación de la obra de Shakespeare.

En lo más crudo del crudo invierno (1995)
11 / 20

En lo más crudo del crudo invierno (1995)

Kenneth Branagh vuelve a ponerse al frente de una adaptación de Shakespeare con esta comedia en 1995, acogida por la crítica a lo grande. En ella, Joe Harper, un actor en paro, decide montar una representación teatral navideña de Hamlet con actores bastante mediocres. Los ensayos son toda una aventura.

Mucho ruido y pocas nueces (1993)
12 / 20

Mucho ruido y pocas nueces (1993)

Mucho ruido y pocas nueces está protagonizada, producida, adaptada y dirigida por Kenneth Branagh. Cuenta en su reparto con un largo listado de caras conocidas como Emma Thompson, Denzel Washington, Keanu Reeves, Michael Keaton o Kate Beckinsale. La adaptación respeta el ingenio de Shakespeare en esta comedia de enredo en el que está en juego el honor.

Hamlet (1996)
13 / 20

Hamlet (1996)

Esta versión dirigida por Kenneth Branagh logró cuatro nominaciones a los Oscar - Guión Adaptado, Dirección Artística, Vestuario, Mejor BSO- y dos nominaciones a los BAFTA -Mejor vestuario y Mejor diseño de producción-. Con una duración de 242 min,  apenas adapta el guión sino que reproduce la obra de teatro. 

Shakespeare in Love (1998)
14 / 20

Shakespeare in Love (1998)

Dirigida por el británico John Madden, está protagonizada por Gwyneth Paltrow (Viola de Lesseps) y Joseph Fiennes (William Shakespeare). Obtuvo gran éxito de crítica y público. Siete Premios Oscar, tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA le avalan. No está basada en una obra del dramaturgo, sino que ficciona parte de su vida.

El sueño de una noche de verano (1999)
15 / 20

El sueño de una noche de verano (1999)

El sueño de una noche de verano está dirigida por Michael Hoffman y basada en la obra de teatro homónima, comedia escrita alrededor de 1595. El reparto contó con Kevin Kline (Nick Bottom), Michelle Pfeiffer (Titania); Rupert Everett (Oberón), Stanley Tucci (Puck), Calista Flockhart (Helena) o Christian Bale (Demetrio). Existe una versión clásica de 1936 de esta obra, dirigida por William Dieterle y Max Reinhardtc, con Mickey Rooney en el papel de duende.

El mercader de Venecia (2004)
16 / 20

El mercader de Venecia (2004)

Es una coprodución de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo y Reino Unido, dirigida por Michael Radford y basada en la obra homónima del dramaturgo inglés. Cuenta con un gran reparto: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes o Lynn Collins.

Gnomeo y Julieta (2011)
17 / 20

Gnomeo y Julieta (2011)

La animación no se escapa del influjo de Shakespeare. Gnomeo y Julieta, dirigida por Kelly Asbury, es una simpática versión basada en la tragedia Romeo y Julieta pero protagonizada por gnomos de jardín y destinada a los más pequeños de la casa. La banda sonora es uno de sus fuertes, compuesta y dirigida por Elton John y Lady Gaga.

Coriolanus (2011)
18 / 20

Coriolanus (2011)

Coriolanus, ambientada en la Roma contemporánea, fue el debut como director de Ralph Fiennes. En el reparto encontramos nombres como el propio Ralph Fiennes (Cayo Marcio Coriolano), además de Gerard Butler (Tullus), Brian Cox (Menenius) o Vanessa Redgrave (Volumnia). Coriolanus es una de las obras menos conocidas de Shakespeare, escrita alrededor de 1608. No obstante, ha tenido otras adaptaciones anteriores, sobre todo para televisión.

César debe morir (2012)
19 / 20

César debe morir (2012)

Los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani reinterpretan el texto clásico de Shakespeare en la cárcel romana de Rebibbia, con la ayuda de los presos de los talleres de teatro. Filmada en blanco y negro, tuvo una gran acogida por la crítica especializada. Recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el David de Donatello a Mejor Película.

Macbeth (2015)
20 / 20

Macbeth (2015)

Dirigida por Justin Kurzel, está basado en la obra original del mismo nombre. Está protagonizada por Michael Fassbender (Macbeth) y Marion Cotillard (Lady Macbeth). Es de las últimas adaptaciones que se han hecho.

Recomendamos

0
comentarios