
Cuba

Moratinos cumple en Cuba una agenda que excluye entrevistas con víctimas de la represión "castrista"
La numerosa comitiva que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en La Habana para dar inicio a la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 1998. Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por el canciller Felipe Pérez Roque. "Estoy contento de estar en Cuba y satisfecho", dijo. La agenda oficial, que no contempla reuniones con disidentes y víctimas de la represión "castrista", incluye una entrevista con Raúl Castro, presidente provisional desde que el dictador Fidel le delegara el poder el 31 de julio pasado. El de Moratinos también es el primer viaje a la isla de un titular de Exteriores de la UE desde la trágica "Primavera negra" de 2003.
Moratinos se escuda en que la agenda no está cerrada para no aclarar si se reunirá con la disidencia cubana
El ministro de Asuntos Exteriores ha rehusado comentar si durante su visita a Cuba mantendrá o no contactos con la disidencia cubana, tal y como le demandó Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP y Reporteros sin Fronteras, que le pide "firmeza" ante la dictadura castrista. Miguel Ángel Moratinos se ha escudado en que la agenda no está cerrada definitivamente para no aclara tal solicitud. El encuentro de delegación española con dirigentes del régimen cubano supone la primera visita a Cuba de un ministro de Exteriores de un país de la UE desde que ésta decidiera sancionar políticamente al régimen por la oleada de detenciones de disidentes. Moratinos ha manifestado, según Europa Press, que prefiere dejar a los cubanos que sean ellos los que definan su propio rumbo.
Exiliados cubanos en España exigen a Moratinos que reciba personalmente a los disidentes en La Habana
Los grupos de demócratas cubanos exiliados en España son "muy escépticos" respecto a la visita que realizará la próxima semana a La Habana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien exigen "firmeza" ante las autoridades y que aborde la liberación de todos los presos políticos y el fin de los hostigamientos a los disidentes. En este sentido, desde Cuba Democracia Ya! y la Unión Liberal Cubana coinciden en la importancia de que sea Moratinos y no un "funcionario de segunda", quien reciba a los disidentes. En todo caso son muy escépticos y creen que el "viaje no servirá de nada" porque "el régimen castrista no hará concesiones excepcionales".
El exilio lamenta el viaje de Moratinos a Cuba porque la dictadura "se va a burlar una vez más de España"
El ministro español de Exteriores será recibido este martes por el dictador interino de Cuba, Raúl Castro, durante la visita oficial que comienza este domingo. Miguel Ángel Moratinos se ha defendido de las críticas a este viaje, reivindicando una "política propia" y "sin presiones", de España hacia Cuba. Partidos, organizaciones de derechos humanos y grupos de exiliados le han pedido que no vuelva con las manos vacías y arranque del régimen cubano compromisos concretos de democratización y libertad para las víctimas de la tiranía. Moratinos no ha aclarado si se reunirá con la oposición interna al régimen, escudándose en que la agenda de la visita sigue abierta.
Reporteros sin Fronteras pide a Moratinos "firmeza" ante la dictadura castrista durante su visita a Cuba
El secretario general de "Reporteros sin Fronteras", Robert Menard, ha enviado una carta a Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, en la que le pide asumir una actitud de "firmeza" ante la dictadura de Fidel Castro durante la visita que el español realizará el dos y tres de abril próximos. Menard espera que la gira de Moratinos contribuya a cambiar la situación de los derechos humanos en la isla y a detener la ola de represión desatada contra disidentes. La del español será la primera visita a Cuba de un ministro de Exteriores de un país de la Unión Europea desde que ésta decidiera sancionar políticamente al régimen castrista por la oleada de detenciones de disidentes de marzo de 2003.
El PP exige a Moratinos que apoye públicamente a la disidencia en Cuba y reclame la "liberación total" de los presos políticos
Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ha exigido a Moratinos que su viaje a Cuba sirva para dar un apoyo "público" a la disidencia y lograr del régimen una liberación "masiva" de presos políticos y el compromiso a emprender "reformas" democráticas "tangibles" e "inmediatas". El ministro de Exteriores llega este domingo a la isla y Moragas cree que si no asume esos compromisos "es mejor que no viaje para que España no haga otra vez el ridículo". Moragas añadió que de lograr estos objetivos tendría "garantizado" el apoyo del PP.
Castro, tras "meditar bastante", aporta su solución al cambio climático: Bombillos fluorescentes
Utilizando el cambio climático como pretexto, el dictador cubano ha vuelto a romper su silencio cuando se cumplen ocho meses de la cediera el poder dictatorial a su hermano Raúl. En un "sesudo" artículo de "análisis" aparecido en la última edición del órgano del Partido Comunista de Cuba, el Granma, Fidel Castro arremete contra la estrategia de EEUU de impulsar el uso de combustibles alternativos como el etanol. La "idea siniestra", según la califica Castro, tendrá serias repercusiones en los países más pobres del planeta. De alternativa, propone variopintas soluciones: cambiar todos las bombillas incandescentes por fluorescentes. La isla sufre continuos y prolongados cortes de energía.
Moratinos viajará a La Habana mientras crecen las denuncias de la disidencia por los abusos del régimen
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a La Habana el próximo domingo en lo que será la primera visita oficial del alto representante de la diplomacia española desde 1998. Moratinos, en suma, podría entrevistarse con el general Raúl Castro. Mientras trasciende este acercamiento total del Gobierno socialista a la dictadura castrista, el disidente Osvaldo Alfonso Valdés ha denunciado, este martes, en Ginebra el atropello de los derechos humanos del hermanísimo.
Montaner saluda "la última etapa de la pesadilla" cubana y propone copiar el modelo de la transición española
El escritor y político, Carlos Alberto Montaner ha recibido, este miércoles, el premio a la Tolerancia y la Libertad concedido por la Comunidad de Madrid. En un sentido discurso, Montaner ha saludado "la última etapa de la pesadilla" por considerar que la dictadura castrista no sobrevivirá "a la muerte del caudillo". El líder de Unión Liberal Cubana ha propuesto, también, seguir el modelo de "transición pacífica" creado por España. Y ha apelado a una "Habana libre". Además del político en el exilio, fue galardonada la senegalesa, Khadt Kiota, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.