Menú

Cuba

Una jueza de EEUU concede libertad bajo fianza al "anticastrista" Posada Carriles

La jueza Kathleen Cardone de El Paso, Texas (EEUU), ha ordenado poner en libertad bajo fianza al anticatrista Luis Posada Carriles, acusado por los regímenes de Cuba y Venezuela de atentados terrorista. El opositor deberá continuar residiendo en Miami hasta que sea llevado a juicio. Tras divulgarse el fallo, la Fiscalía Federal solicitó a Cardone que mantenga detenido a Posada Carriles al menos hasta el trece de abril para que el Gobierno determine si apela el dictamen. La fianza a depositar asciende a los 250.000 dólares y cien mil adicionales que garanticen que el cubano, con nacionalidad venezolana, regresará al tribunal para enfrentar el juicio del once de mayo por presunto fraude y mentir en su solicitud de ciudadanía.

El tour comunista del Gobierno de Zapatero

Mientras Moratinos se entrevista con las autoridades del régimen comunista cubano, De la Vega hace lo propio con las de China. Y es que si hasta ahora el Gobierno de Zapatero contaba con tres apoyos –Bolivia, Venezuela y Cuba–, desde este momento puede presumir de tener un cuarto país que haga de sostén en su política Exterior. Curiosamente, al mismo tiempo que los corresponsales extranjeros preguntaban al presidente de E.On por la inseguridad jurídica del mercado español, la vicepresidenta del Gobierno animaba a los empresarios chinos a dirigir sus inversiones hacia España porque aseguró que es un país que "genera confianza" y "es uno de los más atractivos para la inversión".

La jerarquía católica cubana da otro voto de confianza a la dictadura y afirma que hay "mayor entendimiento"

La Iglesia Católica de Cuba ha vuelto a dar un voto de confianza a la dictadura. Después de casi cincuenta años de opresión, la jerarquía eclesiástica parece dispuesta a aceptar el "entendimiento" con el castrismo. Algún que otro programa sobre festividades católicas en la Radio y la Televisión del régimen, o la autorización de 30 procesiones públicas al año en La Habana parecen suficientes para que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan de Dios Hernández Ruiz, hable este sábado de un proceso de "mayor entendimiento". Las misiones católicas están desempeñando un útil servicio al Estado como asistentes sociales en las zonas más empobrecidas por el régimen. Tras la visita de Moratinos, la agencia gubernamental Efe no deja de transmitir aparentes signos de diálogo y apertura, que contrastan con las denuncias de inmovilismo y ferocidad del castrismo, en las que insisten tanto los exiliados como la Oposición interior.

China somete a censura previa una carta del Papa mientras De La Vega destaca el "avance" de la dictadura en derechos humanos

Un día después de que la vicepresidenta española destacase el "avance" del régimen comunista de Beijing en el respeto a los derechos humanos, El Vaticano ha reconocido que deberá someter a la censura previa de la dictadura la carta que Benedicto XVI dirigirá en las próximas semanas a los católicos chinos. Según el diario South China Morning Post, se trata de un simple "gesto de cortesía" de la Iglesia con el Estado, pero lo cierto es que, según ha admitido el cardenal de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun, el adelanto de la carta "dará a Pekín tiempo para asimilar los detalles y preparar su reacción", aunque la Iglesia insiste en que "no negociará cambios en su contenido".

El PP acusa a Moratinos de "humillar" a los disidentes cubanos y le reprocha que se callara ante los "insultos" de Pérez-Roque

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha acusado, este jueves, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de "humillar" a la disidencia cubana y le ha reprochado que se callara ante los "insultos" de Pérez-Roque. El dirigente popular, también, ha cuestionado el alcance de la Comisión de Seguimiento de Derechos Humanos creada por las autoridades castristas y españolas por considerarlo un "macabro intercambio de cromos" con el que, en su opinión, saldrá beneficiada la dictadura.

El Gobierno califica de encuentro "al más alto nivel" la cita de un director general con la disidencia cubana

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha intentado justificar la negativa del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de reunirse con la disidencia cubana calificando de contactos al "más alto nivel" la reunión mantenida por el director general para Iberoamérica con la oposición democrática a la dictadura. En una rueda de prensa en Pekín, sin embargo, De la Vega ha avalado la apuesta del Gobierno por el "diálogo" con el régimen castrista.

Disidentes cubanos plantan a la embajada española en protesta porque Moratinos les negó una entrevista

Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo han sido los únicos disidentes cubanos que acudieron a la reunión convocada en la embajada de España en La Habana por el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo. El resto de las organizaciones opositoras a la dictadura "castrista" justificó su ausencia como una protesta por la negativa del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, a reunirse con ellos en algún momento de su visita que realizó durante dos días a Cuba. Uno de ellos, Vladimiro Roca, ha declarado que la gira de Moratinos "ha sido un insulto al pueblo cubano". Fuentes de la delegación diplomática indicaron que "se ha llamado a todas las personas (disidentes)" para reiterarles la "disposición a mantener el diálogo abierto".

PP: "Una auténtica vergüenza para España"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró que la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba ha sido una "auténtica vergüenza" para España por respaldar la dictadura castrista y negarse a mantener una reunión con los opositores cubanos. Acebes, en rueda de prensa en la sede central del PP, opinó que el viaje de Moratinos "ha representado el apoyo a la continuidad del régimen castrista, en lugar del apoyo a la transición democrática".

Pérez Roque llamó "mercenarios y terroristas" a los presos políticos cubanos en presencia de Moratinos

Moratinos compartió la mayor parte del tiempo que pasó en La Habana con Felipe Pérez Roque, al que definió como un "gran amigo". Ambos protagonizaron la firma del acuerdo por el que España reanuda su cooperación con la dictadura "sin condiciones". Moratinos despreció a la disidentes, no se reunió con ellos y ni les mencionó en sus declaraciones. Sí lo hizo Pérez Roque que les llamó "mercenarios y terroristas" delante de Moratinos, sin que el ministro español se inmutase. La Unión Liberal Cubana ya ha expresado su "enérgica protesta" y otras organizaciones del exilio hablan de "ofensa" y "desprecio total y absoluto". El PP cree que es "una auténtica vergüenza".
« ... 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 ... »