
Cuba

Chávez asegura que Castro está atravesando "una situación nada fácil" y dando "una batalla por la vida"
En un discurso en Río de Janeiro, el mandatario venezolano ha declarado que el dictador cubano está atravesando "una situación nada fácil". "Esta vez está dando una batalla por la vida". ha dicho el bolivariano. Chávez ha apuntado que no puede "dar detalles porque no soy su médico", pero ha apuntado que "ojalá viva otros 80 años". Según el venezolano, el dictador cubano es "uno de esos hombres que nunca morirá, como el Che Guevara". Chávez recibió un estruendoso aplauso al final de su discurso cuando se despidió con dos lemas: "hasta la victoria, siempre" y "patria, socialismo o muerte".
Castro sigue grave después de tres operaciones fallidas que no frenaron una complicación intestinal
Dos fuentes no identificadas del madrileño hospital Gregorio Marañón han informado a El País de que el dictador cubano Fidel Castro se encuentra grave después de tres operaciones fallidas que no lograron atajar una severa inflamación en las paredes internas del intestino grueso. Los médicos trataron de evitar la extirpación del intestino grueso y la apertura de un ano artificial. Esa decisión provocó infecciones en el abdomen y una inflamación de la vesícula biliar y en las vías biliares. El cuadro impidió la buena cicatrización de las heridas quirúrgicas e implica una situación con un alto grado de mortalidad: alrededor del ochenta por ciento. Castro mantiene una herida en el abdomen por la que libera más de medio litro de fluidos al día.
El disidente cubano Miguel Valdés Tamayo muere tras la negativa del régimen a dejarle salir de Cuba para recibir atención médica
Miguel Valdés Tamayo, de 50 años, era uno de los 75 opositores cubanos condenados por el régimen castrista en 2003 y excarcelado un año más tarde por motivos de salud. La noche del miércoles, Valdés Tamayo sufrió dos paros cardíacos en un hospital de la Habana que le causaron la muerte. El régimen de Fidel Castro no le permitió salir de la Isla para recibir tratamiento médico. La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) ha denunciado que el pasado mes de octubre, Valdés fue detenido por la Policía y maltratado por seguidores del régimen. Cuba ha cerrado 2006 con 283 presos políticos, una de las cifras más altas de todo el mundo.
Raúl Castro "no ha hecho nada para mejorar" la situación de los derechos humanos en Cuba
Raúl Castro que lidera el régimen comunista cubano desde julio pasado, por la enfermedad de su hermano Fidel, no ha dado pasos para mejorar la situación de los derechos fundamentales en la isla y la perspectiva a corto plazo es "negativamente estacionaria". Así lo recoge en su último informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización disidente que informa de forma periódica sobre los derechos humanos, "no aprecia que existan factores o componentes capaces de ejercer una presión efectiva desde el interior de la sociedad" sobre el régimen para que éste emprenda "reformas modernizadoras".
Damas de blanco: Carta abierta a Cindy Sheehan
Las "Damas de Blanco" recuerdan a Cindy Sheehan que "a pocas millas" de la base de Guantánamo hay prisiones llenas de presos políticos
El movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos presos, pidió hoy la estadounidense Cindy Sheehan que se reúna con ellas y visite una cárcel de la isla durante su estancia en Cuba. Sheehan es madre de un soldado muerto y lidera un grupo contrario a la guerra de Irak que este miércoles viajará a Guantánamo para protestar por centro de detenciones de terroristas que EEUU tiene en su base en la isla. Las "Damas de Blanco" recuerdan a Sheenan que mientras se esfurza porque se cierre la prisión norteamericana donde están presuntos terroristas "a pocas millas" en las cárceles castristas "pacíficos e indefensos prisioneros de conciencia y políticos padecen condiciones inhumanas".
Castro dice que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida"
El líder cubano, convaleciente desde el pasado 31 de julio por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado", ha reaparecido para felicitar a su pueblo por el 48 aniversario de la revolución. Castro ha enviado un comunicado donde se afirma que su recuperación, controlada por médicos españoles, "está lejos de ser una batalla perdida". En el mensaje, Castro ha reconocido "la madurez del Gobierno Revolucionario" y ha indicado que permanece "al tanto de los principales acontecimientos actuales". Antes de vitorear "¡Viva el 48 Aniversario de la Revolución!", el dictador ha manifestado que los cubanos fueron "dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados" y que continuará con la "tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio".
Nuevas Generaciones de Madrid denuncia la falta de implicación del Gobierno con la disidencia cubana
El presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado, informó que durante su reciente viaje a La Habana pudo entrevistarse de forma clandestina con destacados líderes de la disidencia cubana y transmitirles el apoyo de los jóvenes afiliados al Partido Popular de Madrid en su resistencia. A su regreso, indicó que durante su estancia, los servicios de seguridad castristas "me siguieron, interrogaron y amenazaron en diversas ocasiones". Lamentó la falta de implicación del Gobierno español con los grupos disidentes, puesto que la embajada no les permite el acceso a Internet ni a la prensa libre. Incluso, denunció que Oswaldo Payá ha tenido que abandonar la delegación diplomática por "actitudes hostiles".
Llamazares acusa a Aguirre de hacer agitación "de extrema derecha"
El coordinador general de Izquierda Unida ha asegurado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, han hecho un "inmenso ridículo" en el asunto del cirujano español que atendió a Fidel Castro al hacer agitación "de extrema derecha" para ensalzar el sistema sanitario madrileño. Esperanza Aguirre echó en falta un trato igual para los presos políticos y se preguntó qué "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si el propio Castro necesita ayuda sanitaria exterior. Pero para Gaspar Llamazares, el sistema sanitario cubano "es uno de los mejores de América Latina".