
Cuba

El presidente de la Fundación Hispano Cubana denuncia que La Habana se aprovecha de los "contribuyentes españoles"
El presidente de la Fundación Hispano Cubano, Guillermo Cortázar, ha denunciado este martes que el Gobierno cubano "no duda en aprovecharse de los contribuyentes españoles" al solicitar, a través de la Embajada en Madrid, "ayuda humanitaria" a la Consejería de Sanidad para tratar a Fidel Castro. Y es que el jefe de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, viajó el pasado jueves a La Habana en un avión fletado por la dictadura con la intención de examinar la posibilidad de operar a Castro. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, echó en falta un trato igual para los presos políticos y afirmó que los gastos ocasionados por el traslado, servicios y la estancia de García Sabrido en Cuba son "íntegramente sufragados de manera externa" a su administración.
García Sabrido dice que Castro no padece una enfermedad maligna ni requiere otra operación
El doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón, ha informado de que el dictador cubano Fidel Castro no padece enfermedad maligna alguna y que, de momento, se encuentra en una etapa de recuperación lenta. El experto en cáncer, que viajó a la isla el jueves pasado a petición del régimen cubano, opinó que el paciente no requiere ninguna otra intervención quirúrgica. En una rueda de prensa, indicó que su visita para examinar a Castro ha sido "a titulo personal". De momento, García Sabrido indicó que no tiene contemplado trasladarse de nuevo a La Habana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado que todos los gastos han corrido a cargo de la dictadura.
Aguirre se pregunta "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si el propio Castro necesita ayuda sanitaria exterior
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha reiterado que la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, "ha sido en tiempo de vacaciones o asuntos propios", y "los gastos han sido íntegramente sufragados por el Gobierno cubano". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en falta un trato igual para los presos políticos y afirmó que los gastos ocasionados por el traslado, servicios y la estancia de García Sabrido en Cuba son "íntegramente sufragados de manera externa" a su administración.
El PSOE rechaza una moción del PP para adoptar una posición común a favor de la libertad y la democracia en Cuba
El distinto rasero del PSOE para juzgar a las dictaduras en función de su afinidad ideológica ha quedado al descubierto este martes en el Congreso. Sólo una semana después de la muerte de Pinochet, el Grupo Socialista rechazó una moción del Partido Popular sobre el futuro de Cuba que proponía una posición común española que trabaje por una Cuba "libre, democrática e independiente", tras la muerte del dictador Castro. Pero al PSOE, que en un principio había mostrado su disposición al consenso, le parece una "injerencia política" que en la moción se critique al régimen criminal de Castro, según ha explicado la diputada Fátima Arbuso. En opinión del portavoz de CiU, Durán i Lleida, que también participó en el debate, un Parlamento como el español no debería "escandalizarse" por pedir que haya libertad en Cuba.
Hungría anuncia que encabezará una movilización en la UE para democratizar Cuba
El director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT) de Budapest, István Gyarmati, anunció que Hungría quiere movilizar a la Unión Europea (UE) para que apoye la democratización en Cuba, proceso que "se acerca" ya. Su país, indicó, quiere desarrollar una estrategia para contribuir a la evolución democrática de la isla. Opinó que el Gobierno húngaro espera que España y Alemania le ayuden a para ser los "motores de la cooperación entre EEUU y la UE" para intentar apoyar el cambio cubano. Explicó que la principal meta de la ICDT, en el caso cubano, es aprovechar la experiencia de los países de Europa Central y del Este para ayudar en la transición política a otras naciones del mundo.
Congresistas de EEUU de visita en Cuba dicen que la dictadura castrista no admite que "ha llegado una nueva era"
La delegación de diez congresistas de EEUU que durante tres días visitaron La Habana indicaron que el diálogo entre las dictadura castrista y su Gobierno ha comenzado a pesar de las autoridades cubanas no admitan que "ha llegado una nueva era". Según una declaración conjunta, los cuatro republicanos y los seis demócratas lamentaron que Raúl Castro, "presidente provisional", no los haya recibido. El jefe de la delegación, Jeff Flake, dijo que a pesar de ese desaire, ambos países deberían realizar consultas regulares sobre migración y narcotráfico, hablar sobre las exploraciones petroleras cubanas y buscar la forma de colaborar en materia de justicia. Los legisladores no se reunieron con los grupos disidentes.
Congresistas de EEUU consideran "realmente difícil detectar" un cambio en la dictadura castrista
Tras concluir la segunda jornada de contactos que mantienen con autoridades de la dictadura castrista, los congresistas de EEUU que están llevando a cabo la visita de legisladores estadounidenses a Cuba más importante desde 1959, no han percibido cambios en la isla. "Es difícil ver a mucha gente hablando de cambio en términos de cambio real, es realmente difícil detectar que el cambio se esté produciendo, yo desde luego no lo he detectado", ha dicho el congresista republicano por Arizona, Jeff Flake. "Aparte de quizá un cambio en la persona que dirige el país, no hay mucho cambio", dice Flake. La visita de la delegación se produce después de que Raúl Castro ofreciera una "mesa de negociación" a la democracia norteamericana.
Negroponte afirma que Fidel Castro vivirá durante unos meses "no años"
El jefe de los espías de EEUU, Jonh Dimitri Negroponte, afirmó en una entrevista con el periódico estadounidense The Washington Post que el dictador cubano Fidel Castro se mantendrá con vida durante unos "meses, no años". El coordinador de la CIA y los servicios secretos estadounidenses afirma que sus consideraciones están basadas en informes confidenciales. El diario recuerda que Castro no apareció, como se esperaba, para presidir el desfile militar del pasado día dos, que conmemoraba la llegada a Cuba del barco "Granma". El diario británico The Independent informó el pasado día ocho de que el dictador padece un cáncer "agresivo" y que podría estar muerto antes de navidad, según "fuentes diplomáticos de alto rango".
Demócratas cubanos exigen una condena internacional de la brutal agresión a un grupo de disidentes en La Habana
Un grupo del exilio demócrata cubano en Miami hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo civilizado para que se pronuncien sobre la brutal agresión perpetrada el domingo por una turba organizada por la dictadura castrista contra opositores pacíficos en La Habana. "Es extremadamente preocupante que varios de los participantes en la marcha fueron introducidos a la fuerza en vehículos y sacados del lugar por personas que habían intervenido con violencia para interrumpir el evento", expresó el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).