
Cuba

El Ayuntamiento de Leganés patrocina un acto de exaltación de la dictadura castrista
El ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE e IU, patrocina un "festival" de apoyo a la dictadura de Fidel Castro en el polideportivo municipal "Manolo Cardenas". La disculpa para la celebración del festival, presentado, entre otros, por Juan Diego Botto, es pedir la liberación de cinco espías de la dictadura condenados por terrorismo en tribunales estadounidenses. La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL), denuncian en un comunicado conjunto que el evento no tiene otro objetivo más que la "exaltación de un régimen que mantiene en sus cárceles a más de trescientos presos políticos". VEA EL CARTEL DEL ACTO.
Las Damas de Blanco reciben el Premio de Derechos Humanos 2006 otorgado por "Human Rights First"
La agrupación disidente de "Las Damas de Blanco", que agrupa a familiares de 75 prisioneros políticos encarcelados por la dictadura de Cuba, recibirá el Premio de Derechos Humanos 2006 otorgado por "Human Rights First". La organización no gubernamental estadounidense reconoce de esa manera el trabajo que el grupo viene realizando desde marzo de 2003, fecha en que el régimen desató una ola de represión contra opositores cubanos. También será premiada la indonesa Suciwati, que ha continuado la lucha de su esposo Munir, el defensor del pueblo de Indonesia envenenado en septiembre de 2004. La ceremonia se celebra este lunes en Nueva York.
Las Damas de Blanco recibirán este lunes el premio Derechos Humanos 2006
Las esposas, madres, hijas y hermanas de los presos políticos cubanos recibirán el Premio de Derechos Humanos 2006 otorgado por la organización no gubernamental Human Rights First. El acto de entrega se celebrará el próximo lunes 16 en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde tiene una de las sedes la ONG, y al acto asistirán diferentes personalidades comprometidas con la defensa de las libertades en Cuba y contrarias al régimen dictatorial de Fidel Castro.
Dos organizaciones de exiliados presentan a congresistas de EEUU un plan para democratizar Cuba
El Foro Patriótico Cubano y la Asamblea para desarrollar la sociedad civil en Cuba han presentado a legisladores estadounidenses un plan para restablecer la democracia en Cuba. El proyecto contempla la instauración de un Gobierno de transición, la convocatoria a elecciones pluripartidistas, la libertad incondicional de los presos políticos y el fin del "hostigamiento de todo tipo a la oposición interna". Los grupos de exiliados piden, además, el establecimiento de una Asamblea o Congreso constituyente que permita promulgar una nueva Constitución tras celebrar un referéndum popular.
El embajador castrista en España dice que "el infierno de Dante" es "el lugar reservado" para Eduardo Aguirre
Alberto Velazco, embajador de la dictadura castrista en España, ha arremetido contra el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, por asegurar que "ya es hora" de que Fidel Castro "se encuentre con su creador". Velazco ha pedido a su homólogo norteamericano que hojee "El Infierno de Dante" para "formarse una idea de cuál es el lugar reservado" para él. El castrista que se dirige al embajador estadounidense como "Azufre Aguirre", ha declarado que desear la muerte de Castro es una "demostración de la profunda fe cristiana y devoción al Señor" de Aguirre y "parte de la filosofía imperialista".
Eduardo Aguirre dice que "ya es hora" de que Fidel Castro "se encuentre con su creador"
El embajador de los Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha señalado que "ya es hora" de que el dictador cubano, Fidel Castro, se reúna con su "creador". El embajador, que es de origen cubano, dijo: "yo no le deseo nada malo a ninguna persona, pero todos tenemos que encontrarnos con nuestro creador y rendir cuentas" y añadió: "a mi me parece que ya es hora de que el presidente Castro tenga su momento con su creador". Aguirre considera que con la "crisis de salud" que sufre Castro desde finales de julio se abre la "posibilidad de que haya un cambio en beneficio de los cubanos".
La Cumbre de los No Alineados termina consagrando a Raúl Castro como continuador de la dictadura castrista
La NOAL, Cumbre de los No Alineados, celebrada esta semana en La Habana y clausurada este domingo, ha situado en el primer plano internacional a Raúl Castro, quien durante cerca de medio siglo de tiranía castrista se ha mantenido a la sombra de su hermano mayor, el dictador Fidel Castro. Raúl ha dado la cara como maestro de ceremonias y ha aparecido en la foto de familia junto a los más de cincuenta jefes de Estado invitados. Encargado de pronunciar los discursos de apertura y clausura y de mantener el tono antiamericano en el foro de los No Alineados, el nuevo dictador cubano ha presidido el pleno de la Cumbre y ha trabajado codo con codo con el iraní Mamud Ahmadineyah y otros dictadores.
La Cumbre de los No Alineados comienza sin la esperada presencia de Fidel Castro
La XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ha comenzado en La Habana con la ausencia del dictador cubano, Fidel Castro, y bajo la presidencia de su hermano Raúl. La reunión se inauguró a las 10.12 hora local (14.12 GMT) con una breve intervención del canciller cubano Felipe Pérez Roque. El delicado estado de salud del Dictador, como consecuencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio, le ha impedido actuar de anfitrión en esta cumbre que congrega a representantes de 116 países, la mayoría del Tercer Mundo.
Aznar, Walesa y Havel advierten que los cambios en Cuba sólo son "superficiales"
Una delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, un documento firmado por los ex presidentes José María Aznar, Lech Walesa y Vaclav Havel en el que expresan su preocupación por la suerte de la disidencia cubana. Los firmantes consideran que los recientes "cambios" en la isla "es superficial" por lo que se corre el riesgo de "fortalecer un régimen que viola los derechos humanos". Para los ex gobernantes, el actual "panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente de una sucesión del poder del poder totalitario".