
Francia

Jóvenes huelguistas franceses bloquean trenes, calles y establecimientos públicos
Huelguistas franceses anti-CPE (Contrato de Primer Empleo) bloquean trenes, calles o establecimientos públicos en varias ciudades francesas para reclamar la retirada de la reforma laboral, unas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes sindicales y del UMP que buscaran una salida a la crisis presentando una iniciativa de ley consensuada.
Las manifestaciones contra el contrato del primer empleo en Francia vuelven a acabar con violencia e incidentes
La manifestación organizada en París contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) terminó este martes por la tarde con enfrentamientos con la policía, una situación que también se dio en las marchas de otras ciudades como Rennes y Lorient (noroeste), Grenoble (sureste) y Lille (norte). A finales de la tarde, según datos de la policía, 312 personas habían sido detenidas, de las cuales 205 en París, al margen de las manifestaciones organizadas por sindicatos de trabajadores y estudiantes para exigir el abandono del CPE. Las huelgas tuvieron un seguimiento menor en el transporte público y la enseñanza que las convocadas la semana pasada.
Ocho sindicatos y cuatro organizaciones estudiantiles exigirán a Villepin la retirada total del CPE
Francia vivirá una nueva jornada de manifestaciones convocadas en todo el país por ocho sindicatos y cuatro organizaciones estudiantiles que exigirán al jefe del Gobierno, Dominique de Villepin, la retirada total de la reforma laboral, que incluye el ya promulgado Contrato de Primer Empleo. Los dirigentes se oponen al pacto de una fórmula de consenso que incluya propuestas de todos los partidos políticos, tal y como había propuesto el presidente Jacques Chirac. El ministerio del Interior reforzará las medidas de vigilancia, como ya ocurrió en la última jornada de protesta, para evitar las agresiones a manifestantes cometidas por jóvenes de la periferia, que aprovechan los cortejos para cometer robos a personas y pillajes en comercios.
Grupos de estudiantes contrarios al CPE aceptan abrir el diálogo con el partido de Villepin
La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) ha aceptado abrir un diálogo con los dirigentes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para pactar la proposición de ley que ese partido político de derecho presentará para enmendar la ley del Contrato del Primer Empleo (CPE). "Es posible que se produzca un diálogo", reconoció Bruno Julliard, líder de la principal organización estudiantil francesa.
Los sindicatos franceses consideran "inaceptable" la propuesta de Chirac de retirar los puntos más polémicos del CPE
Los sindicatos franceses han anunciado que mantendrán la convocatoria de protesta del próximo 4 de abril contra el contrato joven, a pesar del anuncio del presidente Jacques Chirac de que una nueva ley modificará los dos puntos más polémicos del Contrato Primer Empleo (CPE). El presidente ha pedido al Gobierno que haga "dos modificaciones" esenciales: la reducción del periodo de prueba de dos años a uno y la obligatoriedad de que toda persona despedida conozca los motivos de la ruptura del contrato.
Chirac promulgará el nuevo contrato para jóvenes pero insta a modificar los puntos criticados
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció este viernes que ha decidido promulgar la ley que instaura el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes, pero dijo que sus dos puntos más criticados serán modificados, quedando así desvirtuado el proyecto de Villepin. Tras las violentas manifestaciones y ante la amenaza de dimisión del primer ministro Villepin si se retira su proyecto, Chirac ha optado por desvirtuarlo. Así la duración del período de prueba será reducida a un año, en lugar de los dos iniciales, y en caso de ruptura del contrato el joven tendrá derecho a conocer la razón del despido.
El Consejo Constitucional francés valida el nuevo contrato laboral para jóvenes
Dos días después de la última jornada de huelgas, manifestaciones e incidente violentos, el Consejo Constitucional validó este jueves el contrato laboral para jóvenes impulsado por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, con el respaldo mayoritario del Parlamento. El Contrato de Primer Empleo (CPE), que permite el despido sin justificación de menores de 26 años durante los dos primeros años, es uno de los artículos de la ley de igualdad de oportunidades adoptada por el Parlamento hace tres semanas.
Villepin amenaza con dimitir si Chirac rechaza la reforma laboral francesa que incluye el CPE
El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, amenazó con presentar su dimisión si el presidente Jacques Chirac no apoya su decisión de promulgar la reforma laboral que incluye el polémico Contrato de Primer Empleo. La decisión de Chirac dependerá del análisis que de la ley realiza el Consejo Constitucional. Si los magistrados aceptan la constitucionalidad del proyecto gubernamental, el mandatario tendrá nueve días para firmarlo y que entre en vigor. Una encuesta del periódico Le Parisien, ocho de cada diez franceses (83 por ciento) desean o la retirada directa de la reforma (41 por ciento) o su suspensión (42 por ciento) mientras se alcanza una solución.
Los sindicatos franceses piden a Chirac que use sus "prerrogativas" para retirar el contrato para jóvenes
Las organizaciones sindicales y de estudiantes convocaron este miércoles una quinta jornada de huelgas y manifestaciones para el próximo martes y pidieron al presidente, Jacques Chirac, que use sus "prerrogativas" para retirar el Contrato de Primer Empleo para jóvenes (CPE) y poner fin así a la crisis. Fortalecidos por el éxito de la jornada de acción interprofesional de este martes, en la que entre uno y tres millones de personas se echaron a las calles, las doce organizaciones de trabajadores y estudiantes decidieron incrementar la presión sobre el primer ministro, Dominique de Villepin, que, hasta el momento, se mantiene firme.