
Francia

Le Monde publica pruebas que demostrarían que Chirac conocía el "caso Clearstream"
Notas manuscritas del general Philippe Rondot, el testigo principal que investigó la trama "Clearstream", desvela que el presidente de Francia, Jacques Chirac, conocía el origen del caso de las falsas cuentas bancarias en la sociedad luxemburguesa que mantenían destacadas figuras políticas y empresariales. Según los apuntes, el mandatario habría girado instrucciones a los servicios secretos para que iniciarán una investigación al respecto.
Los socialistas franceses presentan una moción de censura contra Villepin por el escándalo Clearstream
El Partido Socialista formalizó este miércoles la presentación de una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, que justifica por las consecuencias políticas del escándalo Clearstream, que califica de "tenebroso". "Se ha consumado el divorcio entre el poder y los franceses con la implicación del Ejecutivo en el tenebroso escándalo Clearstream", señaló el grupo socialista ante la Asamblea Nacional en el texto de la moción de censura, que se debatirá el próximo martes.
Chirac denuncia que la "dictadura del rumor" se ha instalado en Francia como práctica política
Jacques Chirac, presidente de Francia, denuncia que en su país se está implantando la "dictadura del rumor" y la "calumnia" como práctica política. En un texto emitido por el Elíseo, el primero desde que estalló el escándalo "Clearstream", el mandatario respalda a su primer ministro Dominique de Villepin y opina que los procedimientos judiciales están siendo explotados hasta el "ultraje". En el caso, los nombres de Chirac y Villepin han sido citados como instigadores de la trama para perjudicar a políticos e industriales. Según el periódico Le Canard Echainé, el hombre que destapó la intriga dijo ante un juez que Chirac tiene una cuenta multimillonaria en Japón.
Sarkozy declara voluntariamente ente el juez que investiga el "caso Clearstream" para esclarecer la "verdad"
La reactivación de los interrogatorios judiciales en el "caso Clearstream" amenaza con dañar aún más al primer ministro francés, Dominique de Villepin, que está contra las cuerdas por su supuesta implicación en esa trama, aparentemente dirigida contra el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Al término del encuentro, Sarkozy, que declaró voluntariamente, se limitó a decir a la prensa que confía en que los dos magistrados descubran la "verdad" sobre esta compleja manipulación de la que se siente "víctima".
Francia pretende mantener las tarifas reguladas una vez consumada la liberalización eléctrica
El Gobierno francés tiene intención de mantener las tarifas reguladas una vez consumada la liberalización total del mercado de la electricidad en julio del año próximo, indicó el ministro de Industria, Francois Loos.
Sarkozy declarará el próximo jueves ante un juez por el escándalo del "caso Clearstream"
El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, declarará el próximo jueves ante un juez por el "caso Clearstream", una trama que pretendía perjudicar la imagen de diferentes personalidades, incluida la suya. El escándalo ocupa el primer plano de la actualidad política y judicial en Francia. El primer ministro Dominique de Villepin es señalado por informaciones periodísticas como el instigador de la trama con la intención de dañar a Sarkozy.
Villepin dice que nunca encargó una investigación sobre Nicolas Sarkozy
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró que nunca encargó una investigación sobre el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, ni sobre otras personalidades políticas en relación con un asunto de corrupción. También ha rechazado que en el tema haya recibido "instrucciones" del presidente Jacques Chirac.
Chirac y Villepin tachan de "culebrón mediático" las nuevas informaciones sobre la trama de espionaje a Sarkozy
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, dijo ser víctima de un "linchamiento" al ser acusado de nuevo por la prensa de estar en una supuesta trama contra el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, mientras que el presidente Jacques Chirac volvió a desmentir haberla ordenado. Ambos han calificado de "culebrón" el escándalo de espionaje mediático que está destapando la prensa gala. Le Monde publica este miércoles nuevas revelaciones el escándalo "Clearstream", en las que mantiene que Villepin encargó investigar a Sarkozy y otras personalidades políticas por encargo de Chirac.
Villepin dice en el Parlamento que es "víctima" de una "campaña de calumnias y mentiras indignas"
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se lamentó de ser "víctima" de una "campaña de calumnias y mentiras indignas" que enmarcó en el contexto de la precampaña electoral a las presidenciales de 2007. En un tono fuertemente combativo, Villepin replicó así en la sesión de control parlamentario al Gobierno en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) a las críticas de la oposición de izquierdas y de la centroliberal UDF por las alegaciones que le relacionan con una presunta trama contra el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.