
Irak

Bush anuncia que movilizará las tropas en Irak tras reunirse con Al Maliki en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, George Bush, anunció la redistribución de tropas estadounidenses en Irak para ayudar a las fuerzas de seguridad locales a garantizar la estabilidad en la capital del país. Junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Bush explicó que el despliegue de un mayor contingente de tropas de EEUU en Bagdad ayudará a responder de forma "más efectiva" a la ola de violencia en la capital que, sólo durante el pasado fin de semana, se cobró unas 200 víctimas.Esas tropas serán redesplegadas "desde otras partes del país", según aclaró Bush, quien quiso hacer hincapié así en que no se trata de un envío de más tropas estadounidenses a Irak.
Seis muertos en dos ataques terroristas en las ciudades de Bagdad y Baquba
Cuatro policías y dos civiles iraquíes han muerto en ataques y enfrentamientos en las ciudades de Bagdad y Baquba. En todos los casos, grupos de terroristas han atacado con armas automáticas a miembros de los cuerpos de seguridad de Irak. Por otra parte, agentes han encontrado los cadáveres de siete personas con impactos de bala y señales de haber sido torturados.
Al-Maliki descarta que en Irak vaya a estallar una guerra civil entre chiíes y suníes
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, descartó en Londres que en su país vaya a estallar la guerra civil entre la comunidad suní y chií. En declaraciones a Radio 4 de la BBC el mandatario indicó que aunque hay "muchos, muchos cuerpos" en hospitales de Bagdad como resultado de la lucha sectaria, no habrá un enfrentamiento directo entre ambas comunidades religiosas.
Ingresan en un hospital a Sadam Husein, en huelga de hambre desde hace tres semanas
Ziyad Naydaui, uno de los abogados del ex dictador iraquí, ha hecho un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que "intervengan con el fin de investigar de inmediato" las causas del empeoramiento de la salud de su cliente, y ha responsabilizado a las tropas de EEUU de "cualquier desarrollo" de su evolución.
El terrorismo vuelve a sembrar la muerte en Irak asesinando a 55 personas en dos atentados cometidos en Bagdad y Kirkuk
Al menos 36 personas han muerto y otras 72 han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado este domingo por un terrorista suicida en un barrio del este de Bagdad. Según informaron fuentes policiales, la explosión ocurrió frente a una comisaría de policía y cerca de un mercado de verduras en el barrio de Yamila, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes. Mientras, en la ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, al menos 19 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado de la localidad.
Más de 20 personas mueren en otra ola de violencia terrorista en Irak
Un soldado estadounidense murió este sábado en Bagdad al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaba, según informó el mando norteamericano. Asimismo, siete trabajadores de la construcción murieron tiroteados por terroristas en el oeste de la capital iraquí. Además, tres policías murieron por la explosión de un artefacto al paso de su patrulla en un mercado popular en la ciudad de Baquba. Por último, tres soldados, tres policías y cinco terroristas iraquíes han muerto en enfrentamientos registrados en la localidad de Al Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al suroeste de Bagdad.
Entra en funcionamiento el plan de reconciliación nacional en Irak
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció la puesta en marcha del citado plan, que tiene por objetivo poner fin a la violencia, en el mes de junio. Maliki ha afirmado que en fechas recientes ha recibido a representantes de varios grupos rebeldes, así como a oficiales del Ejército del ex dictador Sadam Husein.
La policía tuvo que proteger a un pacifista que denunció el terrorismo de Hamás y Hezbolá en la manifestación contra Israel
José Blanco ha explicado que el PSOE se manifestó este jueves "por la paz", a pesar de que la condena a Israel marcó la convocatoria y de que se exhibieron pancartas con lemas como Nazis, yanquis y judíos, no más pueblos elegidos. Los manifestantes respaldados por el PSOE no aceptaron otra consigna que no fuera la de culpar a Israel de la violencia en Oriente Próximo, ignorando la iniciativa terrorista del conflicto. Un pacifista que acudió, en Madrid, con una pancarta de tímida denuncia del terrorismo yihadista fue acosado, insultado a gritos de "judío", "hijo de puta" y "nazi", y echado de la manifestación bajo protección policial. Las escenas de intimidación, grabadas por un videoaficionado, se han difundido rápidamente en la Red este viernes. Pinche aquí para verlas.
Veinte personas de una institución caritativa suní son secuestrados en Bagdad por varios terroristas
Un grupo de terroristas iraquíes fuertemente armados ha secuestrado a más de veinte personas en Bagdad, durante un asalto a una institución caritativa suní que administra bienes religiosos. Según un alto responsable del Ministerio de Interior, entre los retenidos se encuentran algunos niños que acompañaban a sus madres.