
Irán

Las críticas de Aznar al islamismo consiguen radicalizar a la izquierda en la descalificación del ex presidente
Aznar lo ha vuelto a conseguir. Sus opiniones han compactado a la izquierda en los extremos de un incurable resentimiento. El frente anti-liberal rescata su versión más radical para criticar en tromba las opiniones del presidente de FAES contra el acoso a Benedicto XVI por defender una espiritualidad racionalista, dialogante y no violenta. Aznar rechazó la idea de que el Papa tenga que pedir perdón y comentó que, puestos a pedir perdón, el Islam debería hacerlo por haberse impuesto mediante la fuerza en la Península Ibérica durante ocho siglos. "Franquista", "una barbaridad", "descabellado", son algunos de los ataques a Aznar de portavoces izquierdistas como Llamazares, Saura y López Garrido, todos ellos significados por su apoyo a Hamás y Hezbolá. También han puesto como ejemplo de pacifismo a Felipe González y su defensa del programa nuclear de Irán. Sólo Zaplana ha defendido el derecho de Aznar a expresarse en libertad.
Ahmadineyad dice ahora que las negociaciones sobre el programa nuclear "van por buen camino"
Después de meses plagados de declaraciones desafiantes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho este jueves que las negociaciones entre los Seis y Teherán sobre su programa nuclear "van por buen camino". Ahmadineyad, en una conferencia de prensa al margen de la 61 Asamblea General de la ONU, dijo que creía que "esas negociaciones van por buen camino" y que esperaba que "nadie las interrumpa. Hay un camino constructivo por delante". Sin embargo el presidente de la mulocracia iraní no ha aclarado si piensa detener el programa de enriquecimiento de uranio como exigen EEUU y la UE.
Bush reitera que pedirá sanciones contra Irán si no suspende el programa de enriquecimiento de uranio
El presidente de EEUU apeló a la comunidad internacional para que apoye la democracia en Oriente Medio frente al terrorismo y reiteró su llamamiento a Irán para que abandone su programa nuclear. En su discurso a la 61 Asamblea General de la ONU, Bush hizo un llamamiento directo al pueblo iraní y afirmó que "el gran obstáculo a su futuro es que sus mandatarios han elegido negarles la libertad y usar los recursos de su país para patrocinar el terrorismo y buscar la fabricación de armamento nuclear". Antes de intervenir ante la Asamblea, Bush reiteró que pedirá sanciones contra Irán si mantiene la estrategia dilatoria en las negociaciones para que ponga fin a su programa nuclear.
Chávez reclama el derecho de Venezuela a la tecnología nuclear y critica la campaña "imperialista" hacia Irán
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad continúan profundizando en el acuerdo entre los dos países, la "alianza estratégica bilateral" de "dos revoluciones que se dan la mano". En unas nuevas declaraciones, el presidente de Venezuela ha criticado a los países occidentales por tener bombas atómicas, lo que no le ha impedido criticar la campaña "imperialista" que pretende evitar que Irán se haga con la tecnología que le permitiría crear un arsenal nuclear. Según Chávez, su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no pretende hacer un uso militar de esa tecnología. El presidente venezolano también exige el derecho a "investigaciones nucleares" para su país. Los dos regímenes han profundizado en sus relaciones económicas.
Chávez y Ahmadineyad dicen que su "alianza será en beneficio de todos los pueblos y contra las injusticias que padecen"
Los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostraron convencidos este domingo de que su "alianza estratégica bilateral", reforzada con la visita de treinta horas del dirigente iraní a Venezuela. En el acto de bienvenida en el aeropuerto de Caracas, Ahmadineyad ha dicho que su visita será "en beneficio de todos los pueblos del mundo y contra injusticias que padecen". El iraní dijo sentirse "feliz de llegar a un país con un pueblo heroico y líderes valientes e inteligentes". Por su parte, Chávez destacó que Irán y Venezuela son países "con dos revoluciones que se dan la mano" y aprovechó para arengar a los militares encargados de rendir honores.
Ahmadineyad afirma que Irán mantendrá intacto su programa nuclear
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó desde Senegal que no hay ningún cambio en el programa nuclear de su país. El mandatario destacó que "no hay razones para adoptar sanciones contra Irán", menospreciando así el impacto de las amenazas de sanciones formuladas por el Gobierno de EEUU. En su opinión, consideró que todo puede resolverse en "un marco de justicia". El mandatario iraní está aprovechando una gira que concluirá en La Habana donde participará en la cumbre de los países No Alineados (NOAL), para lograr apoyos en el pulso que mantiene con la comunidad internacional.
EEUU afirma que no tolerará que Irán adquiera armas nucleares mientras que Annan apuesta por las negociaciones
EEUU ha manifestado ante la Junta de Gobernadores del OIEA que sigue buscando una solución diplomática al contencioso nuclear con Irán pero aclaró que no tolerará que ese país adquiera armas nucleares, mientras que la UE tendió la mano a Teherán para llegar a un acuerdo pacífico. Asimismo, Solana y el principal negociador nuclear iraní han suspendido su reunión de este jueves. Por su parte el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma percibir un cambio de actitud en Irán y se muestra contrario a la imposición de sanciones a Irán por parte del Consejo de Seguridad.
Irán rechaza suspender el enriquecimiento de uranio a pesar de la promesa que hizo a Solana
Irán ha puntualizado que no suspenderá el enriquecimiento de uranio antes de que comiencen las negociaciones, a pesar de que afirmó el pasado domingo que estaría dispuesto a detenerlo tras una reunión entre el Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani. A pesar de la disposición iraní para suspender "durante uno o dos meses" el enriquecimiento de uranio, aún no está clara su disposición a aceptar todas las exigencias de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), instituciones que piden garantías que respalden la afirmación iraní de que su programa nuclear tiene únicamente aplicaciones civiles.
EEUU rechaza la propuesta iraní para suspender temporalmente el enriquecimiento de uranio
El Gobierno de EEUU ha rechazado la propuesta iraní de interrumpir temporalmente su controvertido programa de enriquecimiento de uranio y exigió una "suspensión plena" como condición para volver a la mesa de negociaciones. El representante estadounidense Gregory Schulte añadió que también es inconveniente que los científicos iraníes continúen operando "cascadas de centrifugadoras al vacío" aunque sin introducir uranio en gas. El diplomático enfatizó que "medidas a medias no sirven. Queremos una suspensión plena porque estamos preocupados que Irán aprenda a dominar esa tecnología".