Menú

Irán

Ahmadineyad reitera ante Kofi Annan que no piensa renunciar a su programa nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha recibido este domingo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y le ha comunicado que no piensa suspender el polémico enriquecimiento de uranio como condición previa a las negociaciones nucleares. "La pelota ahora está en el tejado de EEUU y el Reino Unido y les vamos a dar el tiempo suficiente para que se pronuncien sobre nuestra respuesta", ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, en referencia a la respuesta que Irán ofreció el pasado 22 de agosto sobre el paquete de incentivos propuesto previamente por las principales potencias europeas.

El PP califica de "ridícula" la visita de Felipe González a Irán y pide al Gobierno que defina el papel del ex presidente

El secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó de "ridícula" la visita que el ex presidente Felipe González realizó a Irán para defender el derecho de este país a acceder a la tecnología nuclear. Exigió que el Gobierno español defina la naturaleza, pública o privada, del viaje porque, lamentó, se interpreta como una "interferencia" a los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la amenaza que el régimen de Teherán representa para la paz mundial. Moragas pidió poner fin a la radicalización de la política exterior que está poniendo a España a la par de regímenes tan "polémicos" como Siria, Venezuela o el propio Irán. Además, Ana Pastor ha pedido al Gobierno que aclare si respalda o no la visita de Felipe González.

Ahmadineyad insulta a los líderes occidentales al calificarlos como "los mayores mentirosos de la historia"

A pesar del ultimátum de la ONU, el presidente de Irán ha vuelto a ignorar a la comunidad internacional y ha declarado que su país "no renunciará ni un ápice a su derecho de obtener energía nuclear". Aunque Ahmadineyad haya proclamado que "el pueblo de Irán es dialogante, lógico y pacífico", el dirigente radical ha arremetido contra "las grandes potencias" que "creen ser las dueñas de mundo y esperan que los demás les obedezcan". También ha insultado a los líderes occidentales: "Todos saben que son los mayores mentirosos de la historia, personas ignorantes que han dejado su mente bajo el control de gente más ignorante que ellos". Y todo ha sucedido el mismo día en que Teherán se prepara para recibir al secretario general del ONU, Kofi Annan.

Javier Solana se desmarca de las maniobras de González en Teherán y asegura que "no está negociando nada"

Después de que el ex presidente socialista desautorizara la política europea con Hamas, Javier Solana ha desvinculado el viaje de González a Teherán con la negociación que está llevando a cabo la UE para que Irán ponga fin a sus ambiciones nucleares. "Felipe González no ha hecho ninguna negociación. No está negociando nada, que yo sepa", ha sentenciado el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común. Solana ha puntualizado también que la visita del político socialista responde a una invitación del ministerio iraní de Exteriores. Por su parte, el ministro Moratinos ha considerado que el viaje del ex presidente "ayuda" al diálogo con el régimen de los ayatolás.  

EEUU esperará a la nueva ronda de negociaciones de la UE con Irán antes de impulsar sanciones

El Gobierno de Washington anunció que esperará los resultados de la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea e Irán antes de buscar que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones al régimen de Teherán por negarse a suspender los procesos de enriquecimiento de uranio. La oficina de prensa de Solana indicó que ese encuentro se celebrará "pronto" en Europa. El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton, destacó que la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní no puede confirmarse por la falta de cooperación de ese país. El presidente George Bush subrayó que "la resistencia de Irán debe tener consecuencias".

González desautoriza a Javier Solana al sostener que "no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de Hamás

Tras situarse en contra de la ONU y la comunidad internacional al defender el derecho de Irán a tener la bomba nuclear, el ex presidente socialista da una vuelta de tuerca más en su deriva radical en política internacional. Después de estrechar la mano de Ahmadineyad en Teherán, González "cree posible y conveniente el diálogo" con los terroristas de Hamás, principales actores en la nueva crisis bélica con Israel. Desde las páginas de El País, Felipe arremete contra la política exterior de la UE en manos ahora de su antiguo subordinado Javier Solana. Según el político socialista, "la Unión Europea no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de los terroristas de Hamás.

Ahmadineyad dice que Irán no cederá a la intimidación para suspender el enriquecimiento de uranio

La delegación de EEUU ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido que el régimen de Irán sea sancionado por no renunciar a su programa nuclear. Para decidir las acciones a tomar contra Teherán, las autoridades estadounidenses han convocado a una cumbre internacional de alto nivel a celebrarse "a principios de la semana" próxima. A la mesa se sentarían altos representantes de Francia, Rusia, China, Alemania y el Reino Unido. Este jueves vence el plazo dado a los iraníes para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Pero, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que su país "no cederá a la intimidación".

Bush dice que debe haber "consecuencias" por el "desafío" nuclear de Irán a la comunidad internacional

El presidente de EEUU ha dicho que "no podemos permitir que Irán elabore armas nucleares" y que "debe haber consecuencias por su desafío". Según George W. Bush "el mundo se enfrenta ahora a una grave amenaza por parte del régimen radical de Irán". Destacó que si el apoyo de Irán al terrorismo ha causado mucho "sufrimiento" hasta ahora "podemos imaginar cuánto peor sería si se le permite adquirir armas nucleares". El Organismo Internacional de la Energía Atómica ya ha reconocido que Irán ignora el ultimátum de suspensión establecido por la ONU. También este jueves, y con permiso de Zapatero, el ex presidente Felipe González defendió la postura nuclear de Irán tras girar visita a Ahmadineyad.

El PP tacha de "inoportuna" la visita de Felipe González a Irán a pocas horas de que expire el plazo de la ONU

El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha dicho que éste no era "el momento más indicado" para la entrevista de Felipe González con Mahmud Ahmadineyad en Teherán. El ex presidente contaba con el apoyo de Zapatero, que conocía el viaje "de primera mano" y confiaba en que sirviera para alcanzar una "solución dialogada" al conflicto por el programa nuclear iraní. Al igual que hiciera Máximo Cajal, el representante español para la "Alianza de Civilizaciones", González defendió el derecho de Irán al uso de la tecnología atómica. Ahmadineyad reiteró después que no renunciarán a la energía nuclear a escasas horas de que expire el plazo de la ONU.
« ... 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 ... »