
Luisiana

Todo listo para que miles de personas regresen a sus casas en Nueva Orleans
Todo está listo ya para que miles de personas regresen en los próximos días a sus casas en la ciudad de Nueva Orleans, sin la que no se puede imaginar EEUU, tal y como dijo el presidente George Bush en un discurso dirigido a la nación. El mandatario ya ha anunciado un fuerte plan de reconstrucción para paliar los efectos del Katrina, que supondrá "uno de los esfuerzos de mayor magnitud que el mundo jamás haya visto". También dijo que la planificación en casos de emergencia será "una prioridad de seguridad nacional".
Autorizan el regreso a Nueva Orleans de los habitantes de los barrios menos afectados
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció que a partir de este fin de semana podrán volver a la ciudad 182.000 residentes en barrios que fueron menos afectados por la inundación que siguió al huracán Katrina. Quienes decidan regresar a sus hogares deberán someterse al toque de queda en vigor y vivir sin agua potable en sus casas. Entre los barrios que recobrarán a sus habitantes está el francés, donde los comerciantes podrán volver a abrir sus tiendas.
El Gobierno de EEUU solicitará al Congreso nuevos fondos para los damnificados del Katrina
El presidente del Comité de Presupuestos del Senado, el republicano Judd Gregg, afirmó que el Congreso podría aprobar en las próximas semanas una nueva provisión de fondos de emergencia para los damnificados del Katrina. El Congreso de EEUU aprobó inicialmente 10.500 millones de dólares para las operaciones de rescate y la semana pasada, ambas cámaras del Congreso aprobaron una segunda partida por 51.800 millones de dólares.
Bush niega que la ayuda se retrasara por racismo y rechaza relacionar la falta de medios con la guerra de Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, rechazó este lunes las críticas a su respuesta al huracán Katrina y dijo que ahora hay que centrarse en la recuperación de la zona a largo plazo y luego ya habrá tiempo para buscar culpables. Bush negó que la ayudara llegara tarde por racismo y que se relacione la falta de medios con la guerra de Irak. "Tenemos muchas tropas para hacer ambas cosas", dijo.
Bush apela al espíritu de unidad del 11-S para superar la embestida de "Katrina"
Mientras siguen las tareas de ayuda a las áreas dañadas por el huracán Katrina, el presidente de EEUU, cuya popularidad ha quedado muy dañada por la crisis, ha apelado al espíritu de unidad generado por los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Superaremos esta prueba", dijo en su mensaje radiofónico de los sábados en la víspera de que se cumplan cuatro años de los atentados contra las Torres Gemelas. .
Sólo un 13 por ciento de los norteamericanos culpa a Bush de lo sucedido en Nueva Orleans
Una encuesta publicada por el diario USA Today revela que los estadounidenses que responsabilizan a Bush de los problemas en Nueva Orleans tras el paso del "Katrina" representan un trece por ciento, mientras que un 38 por ciento prefiere no culpar a nadie. Más de la mitad de los encuestados ven imposible la reparación total de Nueva Orleans y un 66 por ciento se muestra de acuerdo en la medida del alcalde de evacuar de forma forzosa la ciudad.
El alcalde de Nueva Orleans ordena desalojar por la fuerza a las personas que permanecen en la ciudad
Ray Nagin, alcalde Nueva Orleans, ha ordenado a las fuerzas del orden que procedan a desalojar, forzosamente si es necesario, a los habitantes que, pese a la evacuación obligatoria en vigor, se han negado a abandonar sus casas. El mandatario explicó que su decisión se basa en las "toxinas" existentes en el agua y en escapes de gas que pueden originar explosiones e incendio. Un sesenta por ciento de las calles permanecen anegadas.
Grupos de damnificados por el "Katrina" regresan a sus hogares para recoger algunas de sus pertenencias
La presencia de miles de soldados y efectivos de la Guardia Nacional, apoyados por helicópteros y buques de guerra, ha permitido que las autoridades declaren el fin de los saqueos y la inseguridad en la zona devastada por el huracán "Katrina". La primera bomba para extraer el agua anegada está funcionando en Nueva Orleáns. En algunos sectores de Luisiana y Misisipi, la electricidad se ha restablecido. La aparente calma ha permitido que grupos de damnificados se estén acercando a sus hogares destruidos para recoger algunas de sus pertenencias.
Exteriores busca a seis españoles desaparecidos en Nueva Orleans
El Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando localizar a seis españoles desaparecidos en Nueva Orleans, aunque esta cifra es provisional y podría ascender o reducirse en las próximas horas, informaron a Efe fuentes diplomáticas.