Menú

Senegal Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Senegal, el origen del viaje hacia el sueño español

El fenómeno de la inmigración clandestina se hace incontrolable y su erradicación tampoco interesa a países como Senegal que por cooperar con España en la lucha contra la inmigración ilegal reciben ingentes cantidades de dinero. “Los cayucos siempre van a existir, el gobierno senegalés tiene que justificar las subvenciones que se embolsa”, indicaron fuentes a las que ha tenido acceso Libertad Digital.  No en vano, las patrulleras de la Guardia Civil española siguen interceptando embarcaciones de inmigrantes que se desbocan por alcanzar las costas de Canarias. Esta semana la actividad ha sido frenética. El origen mayoritario: el sur de Senegal.

Llegan a las costas andaluzas 55 inmigrantes magrebíes

De la Vega insiste en que el Ejecutivo afronta "el fenómeno migratorio con coherencia" mientras los hechos encierran una política de mínimos. Fomentar las inversiones en África e impulsar la contratación en origen son las medidas que Caldera plantea a escasos días de que el perenne "efecto llamada" provoque la llegada masiva de ilegales. Durante esta jornada, han llegado 55 magrebíes a Andalucía. Otra medida ha sido prorrogar el Frontex, aunque, hasta el momento, han sido los pesqueros españoles los encargados de auxiliar en la mar a los ilegales.

El Gobierno español vuelve a discutir con varios países subsaharianos el desembarco de inmigrantes

Las autoridades españolas vuelven a encontrarse en la situación de tener que discutir con varios países subsaharianos el desembarco de los alrededor de 87 inmigrantes que están siendo atendidos en alta mar en estos momentos por una embarcación española. Recientemente se tuvo que negociar por la responsabilidad de otros 300. Según han informado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con Mauritania para solicitar el desembarco de los sin papeles, pero las autoridades del país africano han rechazado esta posibilidad sin mayores argumentos. Dos de los inmigrantes han fallecido, mientras 25 de ellos se encuentran "en diferentes estados que han requerido asistencia sanitaria".

Exteriores negocia con Guinea Conakry la repatriación de los 300 inmigrantes a bordo del Happy Day

El barco Happy Day, buque secuela del Marine I, fue interceptado el pasado jueves a unas 80 millas de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana del Frontex Dáttilo. Según la cartera que dirige Miguel Ángel Moratinos, los inmigrantes, en su mayoría indios y pakistaníes, no han arribado todavía a puerto porque existían "complejidades técnicas aparejadas". Después de negociar con Senegal, España mantiene, actualmente, conversaciones con Guinea Conakry para que los pasajeros a bordo sean repatriados a través de la colaboración de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), según la Dirección General de Comunicación Exterior.

El Frontex dice que España es la responsable de negociar con Senegal el desembarco de los 300 inmigrantes interceptados

El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, ha explicado que España es la responsable de negociar con Senegal el desembarco en Dakar de los 300 inmigrantes, posiblemente de origen pakistaní, interceptados este jueves en aguas de este país africano, a bordo del buque de bandera norcoreana Happy Day. También ha dicho que Senegal es el país responsable de hacerse cargo de los inmigrantes para repatriarlos a sus países de origen en virtud del acuerdo bilateral hispano-senegalés. Un portavoz del Ministerio de Exteriores española ha señalado que "en estos momentos el barco se está dirigiendo rumbo sur", volviendo "sobre su ruta".

Una patrullera italiana del Frontex intercepta un nuevo barco con 300 inmigrantes a 80 millas de Senegal

El buque de bandera norcoreana Happy Day con cerca de 300 inmigrantes clandestinos de India y Pakistán a bordo fue interceptado este jueves por la tarde a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana Dáttilo, perteneciente a la agencia europea de fronteras, Frontex. En un caso que recuerda al del Marine I –que todavía no se ha solucionado–, la embajada italiana en España ha informado de que seis integrantes de la tripulación han sido detenidos, y que, de momento, permanecen en el interior del mismo buque. Según un oficial de la Marina senegalesa que pidió el anonimato, la embarcación, que tenía como destino las islas Canarias.

Detenidos los principales líderes de los partidos de oposición de Senegal

Los principales líderes de los partidos de oposición de Senegal fueron detenidos este sábado tras participar en una manifestación en Dakar que había sido prohibida por las autoridades administrativas de esta capital. Entre los arrestados figuran el ex primer ministro Moustapha Niasse, actual  secretario general de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP); Ousmane Tanor Dieng, del ex gobernante Partido Socialista (PS) y, Abdoulaye Bathily, de la Liga Democrática (LDMPT). Todos ellos figuran entre los dieciséis candidatos que participarán en las elecciones presidenciales convocadas para el veinticinco de febrero.

El Gobierno reconoce sus carencias en materia de inmigración pero presume de salvar la vida a 4.000 personas

El Gobierno ha reconocido que es "consciente" de la existencia de "un número significativo" de inmigrantes irregulares que no pueden ser repatriados a sus países debido a la falta de instrumentos bilaterales que lo faciliten. Además, el propio Zapatero no logró concretar acuerdos con Senegal para frenar la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Aún así, el Ejecutivo aprovecha cualquier dato para sentirse "orgulloso" de su política de inmigración y este martes el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha afirmado que la actuación del operativo Frontex ha tenido resultados "espectacularmente positivos" y han conseguido salvar a más de 4.000 personas.

El Gobierno impondrá una moratoria de 2 años a la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha confirmado que el Ejecutivo impondrá una moratoria máxima de dos años a la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros a partir de 2007. Momento en que estos ciudadanos entrarán a formar parte de la Unión Europea. Esta moratoria se podría levantar el próximo año si no se producen "alteraciones" en el mercado de trabajo. Donde no termina de cuajar la política exterior es en el Archipiélago. Este sábado se ha sabido que el Ejecutivo, según ha publicado La Provincia, deberá hacer frente a la oleada de inmigración ilegal con los medios propios ya que la Agencia Frontex ha retirado el dispositivo de vigilancia que controlaba las costas. El único aliado será su actual verdugo, Senegal.

La UE se retira de la vigilancia de Canarias un día después de que Zapatero pregone su compromiso anti-inmigración

La Unión Europea ha concluido este viernes la vigilancia de las costas de Mauritania y Senegal. Con el fin de la misión Frontex, España vuelve a quedarse sola en la protección de Canarias frente al tráfico de las mafias de la inmigración ilegal. El presidente Rodríguez Zapatero aseguró este viernes en Bruselas que el desafío de la inmigración ilegal es una de sus prioridades de Gobierno. Justo a continuación, se retiran de la zona el avión y la patrullera Ubaldo Diccioti, ambos aportados por Italia, los únicos recursos que el Gobierno Zapatero consiguió obtener en su política de implicación de la UE en la crisis humanitaria provocada por la avalancha de pateras al Archipiélago. Finlandia prometió un avión que nunca llegó y Portugal aportó una corbeta, pero sólo para vigilar las costas de Cabo Verde.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »