
Senegal

Interior anuncia patrullas conjuntas con Senegal para intentar controlar la oleada de inmigrantes
Una delegación española encabezada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, partió a Senegal y Mauritania para tratar con las autoridades de ambos países el problema de la inmigración ilegal y de los cayucos y pateras que salen de sus costas. Rubalcaba, anunció que en los próximos días llegarán a Senegal un helicóptero y dos patrulleras de la Guardia Civil para participar en patrullas conjuntas que tendrán como misión el control de los inmigrantes que salen de ese país hacia las islas Canarias. Asimismo explicó que la Guardia Civil colaborará con las Fuerzas de Seguridad de este país africano en el control de sus aguas territoriales, de modo que las embarcaciones de los inmigrantes sean detectadas antes de abandonar las mismas.
Llegan a la isla de El Hierro 172 inmigrantes en un solo cayuco
Un cayuco con 172 inmigrantes ha arribado este miércoles por sus propios medios a El Hierro. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, es el mayor número de ocupantes que llega a Canarias en una sola embarcación de estas características. Habían salido de Senegal hace doce días.
Moratinos viajará a África para impulsar el control de los flujos migratorios
El ministro de Asuntos Exteriores comienza este lunes una gira que le llevará a Cabo Verde, Gambia y Mauritania para impulsar los acuerdos de control de flujos migratorios y reforzar la presencia española en dichos países. La visita a Gambia coincide con la celebración de la Cumbre de la Unión Africana en este país, por lo que Moratinos aprovechará la presencia de los dignatarios africanos para mantener encuentros bilaterales con numerosos homólogos.
El Gobierno volverá a intentar las repatriaciones a Senegal sin esposar ni engañar a los inmigrantes
El Gobierno intentará otra vez pasar los controles de humanitarismo de Senegal. Nada más iniciarse, las repatriaciones han sido suspendidas. La respuesta del Gobierno a la crisis por la riada de ilegales llegados a Canarias en pateras no cumple con los requisitos de derechos humanos de Senegal. España volverá a intentarlo, esta vez sin esposar ni engañar a los inmigrantes, que es como fueron trasladados a Senegal, según ha reconocido el SUP. Alemania ha vuelto a quejarse de la invitación a las mafias que la permisividad española supone. Desde el PP, Acebes ha ironizado sobre la fallida iniciativa: "¡Anda que Senegal dando ejemplo al Gobierno socialista en derechos humanos!"
Acebes: "¡Anda que Senegal dando ejemplo al Gobierno socialista en derechos humanos!"
El secretario general del PP ha declarado que Zapatero se ha "cubierto de gloria" con los primeros inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal después de que las autoridades senegalesas protestaran por las condiciones en que se produjo esta devolución. Acebes ha acusado al Gobierno de ir "dando tumbos, de plan en plan y sin articular un proyecto global y eficaz" en la política de inmigración. El popular también recordó que tras el proceso de regularización de inmigrantes, el ministro Caldera dijo que "en un año seríamos la envidia de Europa y que todos iban a copiarnos".
Senegal no aceptará más repatriaciones hasta que no se renegocien las condiciones de cooperación bilateral
El Gobierno de Senegal aceptó como "suficientes" las explicaciones de España sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, pero no reanudará la repatriaciones hasta que no concrete con el Ejecutivo español las nuevas condiciones de la cooperación bilateral. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reunió con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, con quien negoció el desbloqueo del proceso de readmisión, suspendido tras las protestas senegalesas por malos tratos en el primer traslado.
La llegada a Barajas de 150 policías confirma la suspensión total del acuerdo de repatriación con Senegal
Poco antes de las siete de la tarde, en un vuelo de la compañía Iberworld, los 150 agentes de la UIP (Unidad de Intervención de la Policía) que se encargaban de las repatriaciones de ilegales en Canarias aterrizaban el aeropuerto madrileño de Barajas. Senegal ha suspendido el acuerdo con el Gobierno español tras los incidentes provocados por los inmigrantes que fueron enviados engañados. A pesar de que Exteriores dice que se ha "suspendido temporalmente" y que "el acuerdo sigue vigente", los policías llegaron a la sala cuatro del Aeropuerto donde les esperaban tres autobuses que les trasladaron al complejo de Moratalaz a recoger sus pertenencias y ya se han ido a a sus domicilios.
El Gobierno culpa de la inmigración en Canarias a Mauritania y Senegal porque "no son capaces de desarrollar sus economías"
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo este lunes que en la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a las costas canarias a bordo de cayucos "fallan" los gobiernos de Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Conakri y Nigeria, "que no son capaces de desarrollar sus economías". Reconoció, además, un total de 1.426 inmigrantes irregulares han llegado a las costas canarias en los últimos quince días a bordo de cayucos. El PP pidió al Gobierno que "se deje de reuniones de marketing y frases publicitarias" y se ponga "manos a la obra" para cumplir los compromisos internaciones.
De la Vega organiza una reunión de urgencia con Caldera y Rubalcaba ante la crisis de los cayucos en Canarias
Una nueva patera con diez inmigrantes ha llegado a Canarias mientras la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se reúne en Moncloa con los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Interior para analizar la situación tras la llegada de cerca de mil inmigrantes en 72 horas. El dato sorprende ya que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está desplegando "toda su acción diplomática" y de "protección" de Canarias. Por su parte, el PP acusó al Gobierno de actuar en asuntos de inmigración "después de que ocurran los problemas".