Menú

Senegal

Ordenan trasladar a la capital del Chad a los siete españoles para juzgarlos

El Tribunal Supremo de Chad ha ordenado que el caso contra los siete españoles y los nueve franceses detenidos en Abeche por el intento de secuestro de 103 menores para llevarlos a Francia sea llevado a Yamena, la capital. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que se espera que los españoles sean trasladados "en cualquier momento". En tanto, se ha conocido que Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, ha llamado telefónicamente a su homólogo chadiano, Idriss Deby, para solicitarle que libere a los siete españoles.

Senegal, el origen del viaje hacia el sueño español

El fenómeno de la inmigración clandestina se hace incontrolable y su erradicación tampoco interesa a países como Senegal que por cooperar con España en la lucha contra la inmigración ilegal reciben ingentes cantidades de dinero. “Los cayucos siempre van a existir, el gobierno senegalés tiene que justificar las subvenciones que se embolsa”, indicaron fuentes a las que ha tenido acceso Libertad Digital.  No en vano, las patrulleras de la Guardia Civil española siguen interceptando embarcaciones de inmigrantes que se desbocan por alcanzar las costas de Canarias. Esta semana la actividad ha sido frenética. El origen mayoritario: el sur de Senegal.

Llegan a las costas andaluzas 55 inmigrantes magrebíes

De la Vega insiste en que el Ejecutivo afronta "el fenómeno migratorio con coherencia" mientras los hechos encierran una política de mínimos. Fomentar las inversiones en África e impulsar la contratación en origen son las medidas que Caldera plantea a escasos días de que el perenne "efecto llamada" provoque la llegada masiva de ilegales. Durante esta jornada, han llegado 55 magrebíes a Andalucía. Otra medida ha sido prorrogar el Frontex, aunque, hasta el momento, han sido los pesqueros españoles los encargados de auxiliar en la mar a los ilegales.

El Gobierno español vuelve a discutir con varios países subsaharianos el desembarco de inmigrantes

Las autoridades españolas vuelven a encontrarse en la situación de tener que discutir con varios países subsaharianos el desembarco de los alrededor de 87 inmigrantes que están siendo atendidos en alta mar en estos momentos por una embarcación española. Recientemente se tuvo que negociar por la responsabilidad de otros 300. Según han informado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con Mauritania para solicitar el desembarco de los sin papeles, pero las autoridades del país africano han rechazado esta posibilidad sin mayores argumentos. Dos de los inmigrantes han fallecido, mientras 25 de ellos se encuentran "en diferentes estados que han requerido asistencia sanitaria".

Exteriores negocia con Guinea Conakry la repatriación de los 300 inmigrantes a bordo del Happy Day

El barco Happy Day, buque secuela del Marine I, fue interceptado el pasado jueves a unas 80 millas de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana del Frontex Dáttilo. Según la cartera que dirige Miguel Ángel Moratinos, los inmigrantes, en su mayoría indios y pakistaníes, no han arribado todavía a puerto porque existían "complejidades técnicas aparejadas". Después de negociar con Senegal, España mantiene, actualmente, conversaciones con Guinea Conakry para que los pasajeros a bordo sean repatriados a través de la colaboración de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), según la Dirección General de Comunicación Exterior.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »