Menú

El futuro incierto de Ciudadanos

La alianza con la conservadora Libertas para las elecciones europeas ha llevado a Ciudadanos a su momento más difícil desde que naciera como alternativa al nacionalismo en Cataluña. Hoy se suceden las dimisiones, trasvases de militantes y acusaciones mutuas.

0
Albert Rivera. Archivo.

LD (Pablo Montesinos) La crisis interna de Ciudadanos aumenta cada día, tras la alianza con Libertas, del irlandés Declan Ganley, de cara a las elecciones europeas del próximo siete de junio. La decisión, que no contó desde el primer momento con el respaldo de buena parte de la formación no nacionalista, ha provocado un auténtico cisma en el partido.

La coalición se presentará a los comicios al Parlamento Europeo con el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, como número uno. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Durán aseguró este jueves que las disidencias en el seno del partido Ciudadanos surgieron antes de la coalición con Libertas y advirtió de que "mucha gente quiere que UPyD lidere todo esto". 

Robles y Domingo, fuera del partido

Las voces más críticas con esta alianza han sido las de los dos diputados que han acompañado hasta ahora a Albert Rivera en el Parlamento Catalán: Antonio Robles (que dejará su escaño en verano) y José Domingo (que seguirá en la Cámara, aunque no en Ciudadanos) .

Ambos dirigentes han censurado abiertamente que Ciudadanos vaya de la mano de una plataforma que nació para protestar contra el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE) y que formó parte del bloque que llevó al triunfo del "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda celebrado en junio de 2008. Es, además, una formación que se define como conservadora y a favor de los valores familiares; algo que, a priori, contrasta con los pilares ideológicos de Ciudadanos.

Las formas de Rivera también han sido muy criticadas por estos dos diputados. "Ya no aguanto más las arbitrariedades de la dirección. Tengo otras cosas mejores que hacer que seguir en medio del remolino", dijo Robles a través de un comunicado.

Arcadi Espada, el impulsor de Ciudadanos, también criticó abiertamente esta alianza y definió a Libertas como "la hez del nacionalismo europeo". "Es completamente surrealista y grotesco que en estos momentos C's aparezca vinculado con la hez del nacionalismo europeo, con lo peor del nacionalismo europeo", remachó.

Trasvase de militantes

Muchos afiliados, desconcertados, también han optado por dejar el partido y afiliarse a Unión Progreso y Democracia, tal y como confirmó a Libertad Digital el portavoz de esta formación en Cataluña, Juan Perán. Los casos salpican toda la Comunidad Autónoma.

Por su parte, en Madrid, medio centenar de sus militantes, incluido su coordinador general Fernando Landecho, han abandonado el partido en protesta por la coalición con el partido Libertas, que consideran "euroescéptico y ultraconservador".

Según explicó Landecho, la mayoría de los que han presentado su renuncia consideran que la decisión del consejo general de C's es "legítima", pero supone "supeditar los valores y principios que ha defendido hasta ahora el partido" por razones electorales.

La postura del Abert Rivera

Por su parte, el objetivo de Albert Rivera pasa por minimizar la crisis interna y demonizar a aquellos que han optado por dejar la formación política. Sus mayores críticas van destinadas a Robles y Domingo, a los que acusa de "trabajar para UPyD" con el objetivo de que "Ciudadanos desaparezca".

"Me puedo hacer responsable de la ejecutiva en la cual trabajo y el grupo, pero no de la actitud personal de personas que fueron elegidas supuestamente para defender las ideas, el trabajo y las siglas de este partido", ha comentado en varias ocasiones. Además, dejo claro que no piensa dimitir como presidente del partido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios