Menú
Raúl Vilas

La bronca de Ubú

Cuando un personaje de la importancia de Pujol se convierte en su propia sátira es que la realidad se ha transformado en una ópera bufa

La SGAE debe tomar medidas. En su insaciable afán recaudador tienen una víctima perfecta. El dueño de una de las fortunas más enormes de Europa ha cometido un plagio flagrante y delante de las narices de todos los catalanes y el resto de los españoles. Jordi Pujol ha interpretado el papel protagonista de Operación Ubú y Ubú President en el Parlamento catalán y dudo mucho que haya pagado los derechos de autor a Albert Boadella. Animo desde aquí a mi admirado dramaturgo a reclamar lo que le corresponde. Si en las bodas hay qué pagar por bailar la conga, ¿cómo no va a merecer Boadella una compensación, aunque sea simbólica?

Cuando un personaje de la importancia de Pujol se convierte en su propia sátira es que la realidad se ha transformado en una ópera bufa, en este caso con tintes siniestros. Hace tiempo que creo que Cataluña es un inmenso frenopático, una sociedad enloquecida capaz de digerir, como si fuese un consomé de hospital, semejante atracón de ignominia. Albert Rivera, brillante una vez más en su intervención, debería concurrir a las próximas elecciones bajo las siglas CCC: Ciudadanos Cuerdos de Cataluña. Sólo este partido parece conservar intactas sus facultades mentales.

A medida que hablaba Rivera, los espasmos del 'Espetec del año' se multiplicaban, mientras los diputados del 'derecho a decidir' (CiU, ERC, PSC, ICV) bajaban la cabeza o tiraban de whatsapp para encargar unos dodotis ante la bronca del prócer de la patria. Caso aparte es el de Sánchez-Camacho. No estuvo mal su discurso, pero uno no puede estar en La Camarga y repicando.

Rivera no tuvo que recurrir al "¡ordenó usted el código rojo?" de Tom Cruise en Algunos hombres buenos para provocar en Pujol la misma reacción de soberbia despótica que el militar interpretado por Jack Nicholson. Claro que en el cine americano al final ganan los buenos y pierden los malos. No así en Cataluña. Este sábado Artur Mas ratificará el desafío a la legalidad, ante la "total tranquilidad" de Rajoy, firmando el decreto de convocatoria del referéndum ilegal. Que, no nos engañemos, es lo mismo que rubricar la absolución del molt honorable.

Temas

En España

    0
    comentarios