Menú

La Revista de Agosto 9 de Agosto de 2010

CIENCIA

Con la salud no se juega

Jorge Alcalde
El Príncipe Felipe con el parche de titanio en el cuello. | EFE/Ballesteros
¿Qué tienen que ver Su Alteza Real el Príncipe Felipe y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados? Al menos, esta semana, mucho. Porque ambos se han puesto de acuerdo en conminarnos a hablar de salud. O, mejor dicho, de mala salud. Y ambos le han hecho un flaco, flaquísimo, favor a la ciencia.
RECONQUISTA CASTELLANA

La ciudad que se acostó Magerit y se levantó Madrid

Fernando Díaz Villanueva
En algún momento del año 1083, no se sabe exactamente en qué mes, los soldados de Alfonso VI, rey de Castilla, de León y de algunos reinos más que no vienen al caso, saltaron el cerrojo del valle del Tajo tomando la pequeña ciudad fortificada de Madrid. 
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

Maldito vicio

Remedios Morales
Queridos copulantes: Como os iba diciendo, la frigidez no fue considerada como un problema hasta el siglo XX. Más bien, la perturbación social, el temor general y la reprobación venían de la posibilidad de que la mujer no fuera frígida. Los refraneros y las obras literarias de todo tipo están llenos de advertencias a propósito de las mujeres sensuales, fatales, insaciables, que constituyen un peligro para el género masculino.
CEROS Y UNOS

El fruto del matrimonio de IBM y Microsoft: el PC

Daniel Rodríguez Herrera
Bill Gates en Davos en 2007 | Severin Nowacki-cc-by-sa-2.0
William Henry Gates III era un programador muy bueno y un empresario con olfato y pocos escrúpulos. Pero sólo con esas cualidades, imprescindibles por otra parte para su éxito, no se hubiera convertido en el hombre más rico sobre la faz de la tierra. Hizo falta otra: la suerte.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Cameron no era el hombre

Horacio Vázquez-Rial
Esperé en compañía de los conservadores británicos residentes en Madrid, en el local del PP cedido para la ocasión, los resultados de las últimas elecciones generales en el Reino Unido. Deseaba que ganara Cameron.
NOSOTROS, LOS AUSTRIACOS

El tiempo es oro

Juan Ramón Rallo
Decía Hayek que había dos tipos de mentes: las mentes rompecabezas y las mentes maestras. Las primeras, de las que el propio Hayek se consideraba un caso extremo, sufrían de una inherente incapacidad para memorizar un gran número de teorías y de datos, pero a cambio tenían la habilidad de establecer de manera intuitiva conexiones entre multitud de disciplinas que nadie más podía ver (podríamos llamarlas para mayor simplicidad mentes creativas).
RECUERDOS SUELTOS

Primera visita a París

Pío Moa
En agosto de 1965 llegué a París por primera vez, de paso para un campo de trabajo en Inglaterra. A mediodía había salido de San Sebastián, el autostop se me había dado mal y no había logrado pasar de Burdeos. Como el tiempo apremiaba, hice un gasto especial y tomé el tren nocturno a París.
PANORÁMICAS

Mad Men: No digas capitalismo, di glamour.

Santiago Navajas
Hollywood, la fábrica de sueños, tenía en Madison Avenue de Nueva York una franquicia onírica. Las películas dirigidas por Frank Capra o John Ford e interpretadas por Gary Cooper o John Wayne le daban carne y alma al sueño americano.