Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Revista de Agosto 3 de Agosto de 2005

MUJERES QUE CUENTAN CRÍMENES: ESPIDO FREIRE

Sola y en compañía de Raúl del Pozo

Federico Jiménez Losantos
Esto de la novela negra ya no es lo que era. En realidad, es cada día mejor. Si llegan a decirme hace dos meses que iba a reseñar elogiosamente una pieza de este género firmada por Espido Freire, no lo habría creído. Todos somos víctimas de los clichés, de los estereotipos, de las imágenes hechas que nos ahorran el trabajo de averiguar qué hay debajo o qué vuelo concitan sobre ellas. No es que esas convenciones sociales sean siempre inútiles, porque entonces no sobrevivirían, pero suelen extraviarnos a cambio de la comodidad que nos procuran
SEGUNDA REPÚBLICA

Empresas políticas de Azaña y Prieto

Pío Moa
Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Luis Nicolau d'Olwer
Azaña y Prieto marcharon casi siempre de acuerdo durante la república y la guerra civil, y juntos emprendieron una serie de empresas políticas de la mayor trascendencia para la historia del siglo XX español. La compenetración entre ellos se explica porque Prieto, un burgués bastante rico, aunque radicalizado, tenía más de jacobino que de propiamente socialista, y sentía admiración por el político alcalaíno.
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO PROGRE

La revolución frustrada: Lenin y Rosa Luxemburgo

Pablo Molina
Vladimir Ulinalovsk Lenin
Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento de la II Internacional Socialista, una vigorosa corriente doctrinal dentro del marxismo, sobre todo a partir de 1945, da por periclitada la teoría leninista de la conquista violenta del poder por la clase proletaria. En lugar de asaltar el Estado para cambiar la mentalidad de la sociedad, los izquierdistas acomodados en las sociedades del bienestar (socialdemócratas), adoptan la tesis contraria
EL LADO AMABLE DE LA CIENCIA

Descubierto sin querer

Enrique Coperías
¿Sabría decir qué tienen en común los átomos, la penicilina, el oxígeno, la homínido Lucy, el teflón, las vacunas, el tinte sintético y las leyes de la gravitación universal? ¿No? ¿Y qué cosa une a Arquímedes, Demócrito, Newton, el doctor Jenner, Nobel y Fleming? ¿Tampoco? La respuesta a la primera pregunta es que esta lista de cosas fueron descubiertas por casualidad. Y la contestación a la segunda, que todos ellos fueron tocados por la varita de la fortuna y realizaron algún descubrimiento por pura chiripa.
CRÓNICA NEGRA

El crimen del Expreso de Andalucía

Francisco Pérez Abellán
El crimen del Expreso de Andalucía fue muy famoso en su época. El impacto que provocó en una sociedad aparentemente acostumbrada al orden y sometida a la dictadura de Primo de Rivera hizo que se empezaran a cantar coplas de ciego, se generara una novela y al menos una importante película. En la actualidad, en el Museo de Cera de la plaza de Colón de Madrid se conserva una cuidada reconstrucción del mismo.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Con las faldas remangadas

Carlos Semprún Maura
Se han ido de vacaciones. Los ministros, se entiende, como todo el mundo todos los años. Pero este, las consignas del primero, de Villepin, son muy paternales: niño ¡no te alejes! No te adentres solo por el bosque, no te alejes de la orilla, no te alejes de las faldas –o del bikini– de mamá. En su caso, la orden es tajante: que Sus Señorías, no se alejen de París.
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

La economía en una lección

Gorka Echevarría Zubeldia
Mucha gente que sigue este diario digital, harta de encontrarse en las librerías obras que perdonan al comunismo sus millones de muertos pero que califican al capitalismo y al liberalismo de asesinos, quiere leer libros sensatos que no maldigan el esfuerzo individual. El propósito de esta serie, será explicar lo que es el liberalismo sucintamente a través de tres obras esenciales que cambiarán su perspectiva sobre la política, el mercado y la sociedad.
LECTURAS DE AGOSTO

Doña Emilia Pardo Bazán I: Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza

Julia Escobar
El 28 de de octubre de 1897, doña Emilia escribe a su gran amigo José Lázaro Galdiano poniéndole al corriente de lo que ella llama un “incidente literario”. Se refiere a un artículo publicado por Clarín titulado Feminismo y a la promesa de otro, y trata de un contencioso de Clarín con cierto periodista gallego, Jesús Muruais, que le había puesto verde. Para Doña Emilia está claro que Clarín relaciona a Muruais con ella, a pesar de que hace más de trece años que ni se ven ni se escriben.
COMER BIEN

En verano, vino blanco

Caius Apicius
Para muchos, el verano significa bien tiradas cañas de cerveza rubia; para otros, será tiempo del clásico 'tinto de verano', tinto con gaseosa; para algunos, entre los que me encuentro, el verano es tiempo de vino blanco. De blancos casi siempre gallegos, y la mayor parte de las veces, albariños.