Menú

La Revista de Agosto

MUJERES QUE CUENTAN CRÍMENES: ESPIDO FREIRE

Sola y en compañía de Raúl del Pozo

Esto de la novela negra ya no es lo que era. En realidad, es cada día mejor. Si llegan a decirme hace dos meses que iba a reseñar elogiosamente una pieza de este género firmada por Espido Freire, no lo habría creído. Todos somos víctimas de los clichés, de los estereotipos, de las imágenes hechas que nos ahorran el trabajo de averiguar qué hay debajo o qué vuelo concitan sobre ellas. No es que esas convenciones sociales sean siempre inútiles, porque entonces no sobrevivirían, pero suelen extraviarnos a cambio de la comodidad que nos procuran
Vladimir Ulinalovsk Lenin
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO PROGRE

La revolución frustrada: Lenin y Rosa Luxemburgo

Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento de la II Internacional Socialista, una vigorosa corriente doctrinal dentro del marxismo, sobre todo a partir de 1945, da por periclitada la teoría leninista de la conquista violenta del poder por la clase proletaria. En lugar de asaltar el Estado para cambiar la mentalidad de la sociedad, los izquierdistas acomodados en las sociedades del bienestar (socialdemócratas), adoptan la tesis contraria
EL LADO AMABLE DE LA CIENCIA

Descubierto sin querer

¿Sabría decir qué tienen en común los átomos, la penicilina, el oxígeno, la homínido Lucy, el teflón, las vacunas, el tinte sintético y las leyes de la gravitación universal? ¿No? ¿Y qué cosa une a Arquímedes, Demócrito, Newton, el doctor Jenner, Nobel y Fleming? ¿Tampoco? La respuesta a la primera pregunta es que esta lista de cosas fueron descubiertas por casualidad. Y la contestación a la segunda, que todos ellos fueron tocados por la varita de la fortuna y realizaron algún descubrimiento por pura chiripa.
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

La economía en una lección

Mucha gente que sigue este diario digital, harta de encontrarse en las librerías obras que perdonan al comunismo sus millones de muertos pero que califican al capitalismo y al liberalismo de asesinos, quiere leer libros sensatos que no maldigan el esfuerzo individual. El propósito de esta serie, será explicar lo que es el liberalismo sucintamente a través de tres obras esenciales que cambiarán su perspectiva sobre la política, el mercado y la sociedad.
LECTURAS DE AGOSTO

Doña Emilia Pardo Bazán I: Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza

El 28 de de octubre de 1897, doña Emilia escribe a su gran amigo José Lázaro Galdiano poniéndole al corriente de lo que ella llama un “incidente literario”. Se refiere a un artículo publicado por Clarín titulado Feminismo y a la promesa de otro, y trata de un contencioso de Clarín con cierto periodista gallego, Jesús Muruais, que le había puesto verde. Para Doña Emilia está claro que Clarín relaciona a Muruais con ella, a pesar de que hace más de trece años que ni se ven ni se escriben.