Menú

La Revista de Agosto

Jean de Bethencourt
PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Y al otro lado del mar... las Canarias

En 1291 se perdió San Juan de Acre, la última plaza que les quedaba a los cruzados en Tierra Santa. La aventura asiática, que había hipnotizado al Occidente europeo durante doscientos años, tocaba a su fin arrojando un desastroso resultado. Europa se había dejado hasta la camisa en un lance absurdo, trufado de misticismo y perdido de antemano. Aquel mismo año, ajenos al drama de los cruzados, dos hermanos genoveses, Vadino y Ugolino Vivaldi, se hicieron a la mar para internarse en el desconocido y azaroso Atlántico, un océano inmenso, plagado de peligros y monstruos marinos del que ningún navegante regresaba.
Etanol y su fuente, al menos en EEUU: el maíz
CIENCIA

Un pan con unas tortas (de biodiesel)

Se acerca el 2008 y con él llegará a los motores la última revolución "verde": la generalización de los biocombustibles. Si se cumple lo previsto en el Plan de Energías Renovables que el Gobierno gestó en 2005 (y no termina en el sonado fracaso que supuso el anterior), a partir del año que viene los coches españoles empezarán a incorporar biocombustibles (bioetanol y biodiesel en concreto) mezclados con sus carburantes habituales.
Bandera soviética sobre el Reichstag
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Las palabras y los hechos

Roger Stephane contaba a sus compañeros en la redacción de France Observateur (ancestro del Nouvel-Observateur), allá por los años 50 del siglo pasado, que en una ocasión, mientras desayunaba en su cama, irrumpió su hermana en el dormitorio y le preguntó acalorada: "¿Y qué? ¿Hemos ganado las elecciones?". Sorprendido, Roger Stephane le preguntó: "Pero ¿a qué elecciones te refieres?". "¡A las de la URSS, cretino! ¿Hemos ganado?".