Menú

Información de guerra: el pluralismo de las antenas parabólicas

La información de consumo sobre Irak converge en una idea fija: la Coalición liderada por EEUU ha fracasado. Las antenas parabólicas de Europa, estén orientadas a Astra o a Hispasat, recogen el mismo vídeo enlatado: acantonamiento de tropas, goteo de bajas, caos, inseguridad, fanatismo incontrolado, ... todo no es más que la justa retribución que EEUU y sus aliados reciben por una guerra “ilegal, ilegítima e inmoral” que ha excitado el odio de los iraquíes y conjurado a las tribus para expulsar a los invasores. Este esquema preside todo lo que los europeos consumen sobre la situación en el Irak posterior a Saddam.
 
Varios organismos independientes vienen publicando, desde octubre pasado, encuestas sobre la visión que los iraquíes tienen de su país después de la caída del tirano.  Su difusión en España ha sido prácticamente clandestina. La BBC y varias agencias de noticias norteamericanas patrocinan la más reciente de ellas, realizada por Oxford Research Internacional. Según esta encuesta, el 48% de los iraquíes aprueba la invasión que derrocó a Saddam y el 70% considera que su situación actual es buena.
 
Más del 44 por ciento de los consultados considera que la atención médica, los suministros de agua, las actividades del gobierno local y el nivel de seguridad son mejores ahora que antes de la guerra. Además, el 72 por ciento de esas personas estima que esos servicios mejorarán aún más en el futuro inmediato”.
 
En octubre pasado, el American Enterprise Institute (AEI) pulsó por primera vez la opinión de los iraquíes, apoyándose en el instituto demoscópico Zogby Internacional. Siete de cada diez iraquíes esperan que su situación personal mejore en los próximos cinco años. Un 32% prevé, incluso, que la situación "mejorará mucho". Una mayoría de iraquíes (el 37%) escoge EEUU como modelo económico y político al que les gustaría imitar.
 
Kart Zinmeister, editor de la revista del AEI, comentó su encuesta en un artículo publicado por The Wall Street Journal, bajo el elocuente título: Si Usted quiere saber qué piensan los iraquíes, pregúnteselo.
 
Hasta ahora –explica Zeinsmeister– hemos estado a merced de las imágenes que mucha prensa nos presenta y sabemos la tradicional inclinación de los periodistas por las malas noticias”.
 
Hay que rebuscar en el dial hasta sintonizar con Fox News, o moverse a por una suscripción al Wall Street Journal para encontrar datos y análisis como estos. Pero es difícil que nuestros padres, amigos y colegas profesionales decidan, a estas alturas, mudarse de Tele5 a la Fox, o cambiar su suscripción a El País por otra al WSJ. El pluralismo del que presume Occidente es un pluralismo de antenas y satélites, no de opiniones entre sus ciudadanos.
 
Es año electoral en EEUU, Condoleeza Rice está sentada en el banquillo de la investigación política, y en la industria del entretenimiento y la información global domina aplastantemente el veredicto de que Bush no debe ser reelegido. Irak depara un arsenal inagotable de mentiras y prejuicios en la guerra de Occidente contra Occidente, que es la guerra que, según observa André Glucksman, se está librando aquí, en la retaguardia, y de la que sólo puede salir un vencedor: el fanático enemigo de nuestro modo de vida.
 
El clérigo demente que dirige la revuelta de unos 3.000 chiíes, Maqtada Al-Sadr, ha ordenado arrancar de cuajo las parabólicas instaladas en las casas de Nayaf, mientras los vídeos desde los cuales los terroristas profieren sus amenazas se distribuyen puntualmente a través de las antenas de Occidente. Interesante lección que nos muestra que nuestro enemigo necesita que las antenas estén instaladas en su sitio y correctamente orientadas hacia las estaciones desde las que él emite.

Herramientas

0
comentarios