Menú

El funcionario "creador"

Wicho, en Microsiervos, dice que
Lo diremos una vez más, por si no está claro: No se trata de que los autores no cobren por sus obras, sino de que lo hagan de una forma justa, y el canon digital no lo es porque
Y da tres razones, de las cuales la primera es que
A falta de otra palabra mejor, es insultante, porque en un país en el que uno de los pilares del sistema judicial es la presunción de inocencia, el canon nos presume a todos culpables.
Cristina Losada recala en que ahora los "creadores" se posicionan a sí mismos poco menos que como funcionarios para justificar el canon. El funcionario "creador":
La cantante antes citada dice que "se está creando una dinámica de que la cultura es gratis"; al margen de la calidad expresiva del aserto, apunta a un fenómeno real...que ha sido provocado por la intervención estatal en la cultura. ¿Cómo, por ejemplo, va a percibir lo contrario, o sea, que no es gratis, una persona acostumbrada a acudir prácticamente gratis a los conciertos subvencionados? El remedio que proponen para los estragos de la intervención es clásico: más intervención
Fernando Díaz Villanueva, historiador, nos habla de La libertad traicionada:
Cuando me preguntan qué fue lo que me hizo abandonar el izquierdismo ambiente de mi adolescencia y abrazar el ideario liberal, respondo que sólo hicieron falta cuatro o cinco libros, leídos, eso sí, en el momento adecuado y la dosis justa de desconfianza frente al poder que es indispensable en todo liberal. Entre ellos, y en un lugar de privilegio, se encuentra La libertad traicionada de José María Marco.
Y precisa:
Para el que haya oído hablar del libro pero no sepa muy bien de qué va y a qué aspiró en su momento, La libertad traicionada es una colección de siete ensayos que abarcan todo lo que a un historiador le gusta; a saber: vidas ajenas y pretéritas, los quehaceres e ideas que las llenaron y el corolario de hechos a que dieron lugar. En esencia, La libertad traicionada es una mirada desapasionada pero melancólica hacia una galería de personajes que mucho tienen de ejemplar, pero a la inversa. España sin ellos sería imposible de entender, la España que hemos heredado, peleada consigo misma y con su historia.
Qué mala suerte tienen los ecologistas. Parece que están condenados a librar todas sus batallas contra la realidad. Desde La benevolencia del cervecero Huber se pregunta: Pero, ¿no se estaba acabando el petróleo? Y nos lleva a un artículo del Investor's Business Daily que, traducido, suena así:
¿Podría ser que el hecho de que las grandes economías emergentes, gravemente necesitadas de petroleo, no lo encuentren en el mercado, les motivara a buscarlo por su cuenta?
Creyendo en su propio potencial y dispuestos a hacerse ricos estos paises son los que están realizando los más dramáticos nuevos descubrimientos energéticos. Además de Brasil, China ha hecho diez grandes descubrimientos tan solo este año. El hallazgo en la Bahía de Bohai el pasado mayo, el mayor en China en cuatro décadas añadió 7.35 billones de barriles a las reservas. La India, antaño considerada como un desierto energético está descubriendo energía en mar abierto y Rusia es un gran productor que se hace cada día mayor.
Pero luchas contra la realidad hay muchas; todavía hay esperanza para el ecologismo.
La pregunta es: ¿las armas matan? La respuesta es: No, en absoluto. Las armas no matan. ¿Cada vez más científicos creen que el calentamiento es culpa del hombre? No, cada vez son menos. ¿Las torturas en Irak fueron un invento de miembros del Ejército de los Estados Unidos? En absoluto. Ahora bien,
Pero ya sabemos, lo “guays” es quejarse de lo malos que son los malvadísimos yanquis y justificar a los terroristas de Al-Qaeda (o “resistentes” como prefieren llamarlos en los noticieros) como chicos que se les ha ido un poco la mano, a imagen y semejanza de los argumentos empleados por los ciertos nacionalistas sobre Eta. 
Tenemos que recurrir al último liberal palentino para encontrar el consejo a Rajoy: Mariano, no te fíes:

Si tienes que abandonar la política, no podrás elegir a tu sucesor a “dedazo” como Aznar, tú no has ganado dos elecciones, ni siquiera, ahora, Aznar podría hacerlo. Tu sucesor deberá ser elegido por los militantes del PP, si es votación por todos en vez de en Congreso, mejor. Si nos impones a alguien, mucho más si es Gallardín, el PP estallará en mil pedazos.

Herramientas

0
comentarios